• Home /

  • Empresas /

  • Marc Murtra (Indra): "Debemos ser un socio fiable en defensa de las democracias europeas"

Marc Murtra (Indra): "Debemos ser un socio fiable en defensa de las democracias europeas"

El presidente de Indra ha participado en la mañana de hoy en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Guardar

Marc Murtra, presidente de Indra.
Marc Murtra, presidente de Indra.

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha participado en la mañana de hoy en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). En este acto, Murtra ha repasado los distintos asuntos relacionados con Indra y con las empresas que forman parte del grupo. 

En materia de defensa, el primer ejecutivo de Indra ha reclamado que España elabore una lista de capacidades militares con las que le gustaría contar a diez años vista para que el sector pueda orientar su crecimiento hacia ellas. "Para acometer las inversiones que se requieren en I+D, las economías de escala siempre son importantes. En España necesitamos mayor inversión y mayor coordinación", ha subrayado.

Murtra ha abogado por que las licitaciones públicas faciliten que las empresas se presenten en alianza, así como ha la necesidad de generar un "clima de confianza" dentro del sector.

Asimismo ha subrayado la importancia de la escala a la hora de invertir en I+D y ha remarcado la necesidad de que España aumente el porcentaje de PIB dedicado a Defensa para alinearse con el 2% pactado por los miembros de la OTAN y de apostar por la autonomía europea. 

También ha hecho hincapié en la importancia de que España gane peso en el sector de la defensa europeo hasta tomar una posición equivalente a su peso económico y político en la Unión Europea. "El papel de España en la industria de Defensa europea debe ser el que le corresponde en relación con su PIB. Debemos ser un socio fiable en defensa de las democracias europeas, pero eso no quiere decir estar a la cabeza”.

Para ello, ha considerado muy relevante el Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS), en el que nuestro país participa a partes iguales con Alemania y Francia. El directivo ha atribuido al programa una capacidad transformadora de todo el tejido industrial español. “Es un proyecto que puede transformar nuestro tejido industrial y que demuestra que es fundamental trabajar en equipo y con economías de escala porque las tecnologías de Defensa son muy caras. Y un avión de combate es lo más avanzado desde el punto de vista tecnológico”.

Indra-Programa FCAS
Indra-Programa FCAS.

Entre otros asuntos, Murtra ha señalado también que la entrada de la compañía en el capital del fabricante de motores aeronáuticos ITP "no está sobre la mesa", si bien ha subrayado que la opción de segregar Minsait, su negocio de tecnologías de la información, "sigue siendo factible".

En cuanto a Minsait, el presidente del grupo tecnológico y de defensa ha subrayado que el objetivo de Indra es aumentar los márgenes de esta filial centrándose en negocios que aportan mayor valor y con mayor dificultad técnica. Entre ellos, Murtra ha destacado la ciberseguridad, el IoT o los pagos digitales.

No obstante, la segregación es una "opción a analizar", pero el directivo ha trasladado que toda operación se hará teniendo en cuenta el interés de los accionistas.

Apuesta por el teletrabajo

Murtra también ha reflexionado sobre la evolución de la tecnología y los efectos de la pandemia, que, en el apartado personal, ha cambiado su opinión sobre el teletrabajo, una modalidad que ha pasado a apoyar.

Ha confesado que antes de la pandemia era escéptico, pero, en la actualidad, lo apoya, ya que considera que mucho trabajo se puede hacer "perfectamente bien" y existen herramientas para medir la productividad.

No obstante, también ha señalado que hay campos como la formación informal, la cultura o el trabajo en equipo que siguen aportando más valor en formato presencial. También ha apuntado a la necesidad de segmentar apropiadamente a los trabajadores que teletrabajan.

"Y en parte también es una negociación, en algunos segmentos podríamos querer que hubiera un poquito menos de teletrabajo, pero son gente muy cualificada que si los quemas los pierdes", ha apostillado.

Archivado en: