• Home /

  • Empresas /

  • Mark Zuckerberg, imputado en la demanda contra Facebook por el caso Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg, imputado en la demanda contra Facebook por el caso Cambridge Analytica

Guardar

Mark_Zuckerberg
Mark_Zuckerberg

El fiscal general de Washington D.C., Karl Racine, ha anunciado que ha decidido incluir al fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como acusado – a título personal – en su demanda contra la compañía por el caso Cambridge Analytica, una polémica que sigue coleando y que vamos a recordar.

"Acabo de agregar a Mark Zuckerberg como acusado en mi demanda contra Facebook", ha comenzado indicando Racine en un tuit publicado este miércoles."Nuestra investigación continua reveló que estuvo personalmente involucrado en decisiones relacionadas con Cambridge Analytica y en los errores de Facebook a la hora de proteger los datos de los usuarios", ha agregado.

Tras este primer tweet, Racine ha publicado otros dos en los que afirma que desde que su oficina presentó esta demanda en 2018, han revisado "cientos de miles de páginas de documentos producidos en litigios y completado una amplia gama de declaraciones, incluidos ex empleados y denunciantes".

"Esta demanda trata de proteger los datos de la mitad de los residentes del Distrito y de decenas de millones de personas en todo el país. Nos hemos tomado muy en serio nuestra obligación de investigar las infracciones, y Facebook debería asumir su responsabilidad de proteger a los usuarios con la misma seriedad".

Facebook niega las acusaciones y Racine se reafirma en su decisión

Esta es la primera vez que Marc Zuckerberg es incluido personalmente en una demanda de un órgano judicial de Estados Unidos y Facebook no ha tardado en pronunciarse para desmentir rotundamente las acusaciones.

"Estas acusaciones son tan infundadas hoy como lo eran hace más de tres años, cuando el Distrito presentó su denuncia. Continuaremos defendiéndonos vigorosamente y enfocándonos en los hechos", ha asegurado Andy Stone, portavoz de la compañía, en un comunicado recogido por The New York Times.

El propio Racine se ha hecho de este artículo del diario estadounidense y lo ha compartido en su cuenta de Twitter junto a este mensaje en el que se reafirma en su decisión: "Permitir que aplicaciones de terceros como Cambridge Analytica accedan a los datos de los usuarios fue una ocurrencia de Mark Zuckerberg. Agregarle a nuestra demanda está indudablemente justificado y debería enviar un mensaje de que los líderes corporativos tendrían que ser responsables de sus acciones".

El polémico caso Cambridge Analytica

Finalmente, conviene recordar que el escándalo de Cambridge Analytica se desató en marzo de 2018 cuando The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que esta consultora había recopilado información personal de unos 87 millones de usuarios de Facebook con el fin de influir en campañas políticas de gran relevancia, como la de Donald Trump de 2016 que terminó llevándole a la presidencia de EE.UU.

La demanda de este caso se presentó originalmente en diciembre  de 2018 y acusaba a Facebook de tener una "supervisión laxa y una configuración de privacidad engañosa", que permitieron a Cambridge Analytica acceder a los datos privados de sus usuarios. Además, la denuncia alega que Facebook era consciente de que se estaba explotando su plataforma para recopilar esta información sin el consentimiento de los afectados, y que tampoco tomó medidas cuando otras empresas violaron sus reglas.

Facebook ha intentado bloquear esta demanda, pero un juez denegó su solicitud en 2019 y a día de hoy este escándalo sigue coleando y ahora ha sumado un nuevo episodio con la imputación de Mark Zuckerberg a título personal.