• Home /

  • Empresas /

  • Meta desiste: pagará 90 millones de dólares para cerrar una longeva demanda sobre la privacidad de Facebook

Meta desiste: pagará 90 millones de dólares para cerrar una longeva demanda sobre la privacidad de Facebook

La demanda lleva en disputa desde 2012 y acusa a Facebook de utilizar cookies para rastrear la actividad en línea de sus usuarios.

Guardar

Facebook
Facebook

Meta se ha comprometido a pagar 90 millones de dólares para poner fin a una demanda que lleva una década en disputa. Como informa Variety, se trata de una demanda colectiva que acusa a la compañía de utilizar cookies para supuestamente rastrear la actividad en línea de los usuarios de Facebook incluso después de que se hubieran conectado de la plataforma y vender la información a los anunciantes.

La denuncia, presentada en 2012, se centró en el uso de Facebook de la opción "Me gusta" y de otros complementos que ha patentado para rastrear las visitas de los usuarios a sitios de terceros. Si bien la empresa obtuvo el consentimiento para monitorizar a los usuarios mientras estaban conectados, los demandantes sostienen que incumplió su promesa de detener el seguimiento una vez que se desconectaran.

Facebook había ganado el caso hasta en tres ocasiones en un lapso de siete años en la corte de primera instancia. Sin embargo, en 2020 la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos falló en su contra al considerar que la copia y monetización ilegal de datos personales crea un "daño económico". Además, este tribunal también dictaminó que Facebook había infringido las leyes federales de escuchas telefónicas y su recopilación de datos requería el consentimiento real por parte de los usuarios.

Siguiendo la información de Variety, la compañía de Mark Zuckerberg había apelado el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que el año pasado se negó a revisarlo manteniendo la decisión del Noveno Circuito estadounidense.

El acuerdo propuesto por Facebook para resolver la demanda

La noticia ahora es que Meta ha decidido rendirse y este pasado lunes ha presentado un acuerdo en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito Norte de California para resolver por fin la demanda. En este sentido, el citado medio explica que ha acordado pagar 90 millones de dólares que se distribuirán entre los demandantes que demuestren con pruebas verificadas que se vieron afectados por el seguimiento web de Facebook, y que también se ha comprometido a eliminar todos los datos en cuestión.

"Llegar a un acuerdo en este caso, que tiene más de una década, es lo mejor para nuestra comunidad y nuestros accionistas y nos complace superar este problema", ha asegurado un portavoz de Facebook.  

En estos momentos el acuerdo está sujeto a la aprobación judicial y, si finalmente se consuma, se convertirá en uno de los 10 acuerdos de privacidad de datos más grandes en la historia de Estados Unidos. Entre ellos se encuentra otro de Facebook mucho mayor, el que se aprobó el año pasado y en el que la compañía aceptó pagar 650 millones de dólares para cerrar otro litigio colectivo que le acusaba de violar los derechos y la privacidad de los usuarios a través de la función de etiquetado de fotos que utilizaba su ya desaparecido sistema de reconocimiento facial.