Meta (Facebook) discrimina a sus moderadores hispanoparlantes

Se les ha obligado a trabajar presencialmente, al contrario que a sus compañeros angloparlantes, y les tiene más sobrecargados de trabajo.

Dolores Figueroa

Guardar

Facebook podría discriminar a los hispanos.
Facebook podría discriminar a los hispanos.

Según informa la web BuzzFeed Newsweb, Genpact, un subcontratista de Meta que ya había sufrido con anterioridad duras críticas por fomentar y tolerar malas condiciones laborales en las empresas para las que prestaba servicios, ha obligado a trabajar presencialmente a los moderadores de contenidos en castellano de su oficina de Richardson, en Texas, desde abril de 2021. Lo grave es que a los trabajadores que trabajan en inglés, en su mayoría anglosajones de origen no hispano, les ha hecho trabajar en rotaciones de tres meses. Y todo ello para evitar el mayor número de contagios posibles de las variantes de coronavirus delta y Omircron.  

Los  empleado discriminados sostienen que se les imponen sistemas absurdos. Dicen que se espera que tomen decisiones de moderación en aproximadamente un minuto mientras mantienen una tasa de precisión del 85%. El problema es que la multinacional fundada por Zuckeberg no difunde pautas sobre cómo aplicar los Estándares comunitarios de Facebook en un idioma que no sea inglés. Los trabajadores, que en su trabajo utilizan el castellano y el inglés, tienen que traducir la guía antes de aplicarla. El castellano es un idioma que cada vez hablan más estadounidenses y cuyo uso crece en el mundo entero, pero para Facebook conocerlo y saber moderar conversaciones no es una ventaja, sino un inconveniente. Una de las excusas que les pusieron cuando protestaron por tener que acudir de forma presencial a las oficinas, es que su trabajo es muy específico. 

Cuando trabajar en Facebook (Meta) es una pesadilla 

 El equipo de moderación en español de Genpact lleva el nombre de México, pero además de moderar el contenido publicado por personas que viven en el país azteca, también son responsables de moderar las publicaciones de Facebook e Instagram de los usuarios de habla hispana en la mayor parte de los países de América Latina, cuando solo en México, como recuerda la web engadget.com, hay 84 millones de usuarios.  Según los trabajadores de Genpact, la moderación en estos países suele ser más complicada, ya que se producen debates especialmente duros. 

El 22 de diciembre, una docena de moderadores de habla hispana abandonaron la oficina en masa después de enterarse por rumores de que un colega enfermo podría haberlos expuesto al virus. Dado que los trabajadores afirman que Genpact actualmente no ofrece a sus moderadores licencia por enfermedad remunerada, utilizaron días libres de sus vacaciones para confinarse. Genpact se negó a comentar este hecho a Buzzfeednews. Un trabajador latino ha manifestado a esta publicación que trabajar en la oficina de Facebook de la que estamos hablando es una  auténtica pesadilla diaria. 

Archivado en: