• Home /

  • Empresas /

  • Microsoft cerrará LinkedIn en China ante un entorno "más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento"

Microsoft cerrará LinkedIn en China ante un entorno "más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento"

Guardar

ESPIONAJE LINKEDIN (002)
ESPIONAJE LINKEDIN (002)

LinkedIn, la red social de Microsoft orientada a profesionales, ha anunciado que a finales de este año va a retirar su versión local en China. El encargado de anunciar esta decisión ha sido Mohak Shroff, vicepresidente sénior de ingeniería de la plataforma, y lo ha hecho en una entrada del blog de la compañía en la que ha argumentado que la han tomado ante "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento" en el país asiático, donde el nivel de censura en internet es de los mayores del mundo.

De acuerdo a The Wall Street Journal, la medida de LinkedIn se produce en un momento en que el partido comunista chino está aumentando el control sobre los gigantes tecnológicos, empresas privadas y comentarios en la red, mientras continúa una campaña para afianzarse con más fuerza en la economía y la sociedad china.

Según recuerda, LinkedIn declaró el pasado mes de marzo que iba a detener temporalmente el registro de nuevos usuarios en China para asegurarse de cumplir con la ley local. No obstante, el diario estadounidense señala que casi al mismo tiempo las autoridades chinas dieron a la plataforma un margen de 30 días para regular mejor su contenido. Al parecer, esto ha sido el detonante para que Microsoft haya decidido cerrar LinkedIn en China siete años después de que aterrizara en el país.

Así resume su andadura en China

"Nuestra decisión de lanzar una  versión local de LinkedIn en China en febrero de 2014 estuvo impulsada por nuestra misión de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos. Asumimos que operar dicha versión significaría cumplir con los requisitos del gobierno chino en las plataformas de Internet. Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo. También establecimos un conjunto claro de pautas a seguir en caso de que alguna vez tuviéramos que reevaluar nuestra versión local de LinkedIn en China", asegura Shroff en la publicación.

El directivo de LinkedIn asegura que esta estrategia les ha permitido ayudar a sus usuarios chinos a "encontrar un trabajo, compartir y mantenerse informados".

"Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado", apunta.

Va a lanzar una versión alternativa, pero no tendrá canal social ni la opción de compartir publicaciones

Shroff continúa su publicación aclarando que la compañía va a seguir presente en el país y anticipando que van a lanzar una aplicación alternativa a LinkedIn, pero que no tendrá canal social ni la opción de compartir publicaciones o artículos.

"Nuestra nueva estrategia es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad. A finales de este año, lanzaremos InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China que no incluirá un canal social ni la opción de compartir publicaciones o artículos. También continuaremos trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas".

Finalmente, cabe destacar que LinkedIn es la última gran red social occidental que sigue operando en China, hasta que también deje de funcionar a finales de este año. Twitter y Facebook llevan bloqueados en el país desde 2009, Google decidió marcharse del país en 2010 al negarse a censurar los resultados de su motor de búsqueda, mientras que Signal y Clubhouse también fueron bloqueadas este año.