Navantia y la UPV crearán una cátedra de tecnologías deeptech

Esta Cátedra desarrollará actividades como la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia.

Guardar

Patricia de Paredes, directora de RRHH de Navantia, con Javier Martí, catedrático de la UPV.
Patricia de Paredes, directora de RRHH de Navantia, con Javier Martí, catedrático de la UPV.

Navantia ha firmado un acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia para la creación de la Cátedra “Navantia-Monodon: Deeptech”, con el fin de promover la colaboración empresarial con la Universidad en actividades de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, en el campo de la fotónica, cuántica y tecnologías deeptech.

Esta Cátedra desarrollará actividades como la colaboración en la formación práctica de los alumnos de la UPV, mediante bolsa o ayuda al estudiante, tutorías para Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Final de Grado y de Final de Máster, Tesis Doctorales y otros proyectos y actividades docentes. Concretamente, en proyectos de investigación conjuntos relacionados con el ámbito temático de esta Cátedra, como son la fotónica y sus diferentes usos.  Navantia participará con la UPV en el diseño y organización de las actividades, y en la difusión y promoción de las actividades programadas.

En el acto de la firma, Patricia de Paredes, directora de Recursos Humanos de Navantia, ha destacado lo beneficioso que son este tipo de colaboraciones tanto para las empresas como las universidades y, más especialmente, si se centran en tecnologías disruptivas como la fotónica: “En la actualidad, la innovación y las nuevas tecnologías forman un eje fundamental en la estrategia de Navantia”. Asimismo, Patricia Sierra, Innovation Lead de Navantia, agradeció formar esta cátedra con una universidad de la talla de la UPV, considerada “un bastión en el campo de la fotónica en España”.

Imagen de la firma entre Navantia y la UPV.
Imagen de la firma entre Navantia y la UPV.

Por su parte, Javier Martí, catedrático de la UPV y director de esta cátedra, señaló que a través de esta alianza UPV-Navantia se va a trabajar en el ámbito de la fotónica y también en los nuevos materiales, que tendrán aplicación en el ámbito de la defensa, el sector aeroespacial y también en el mundo civil. “La fotónica tiene aplicación en las comunicaciones láser entre buques o para aumentar el camuflaje, es decir, reducir la firma radar en naves de defensa”, detalló Javier Martí.

La Cátedra tendrá su sede principal en el Instituto Universitario de Tecnología de Nanofotónica de la UPV, y tendrá una validez de 4 años con posibilidad de prórroga por 4 años más a iniciativa y acuerdo de las partes.

Navantia, tal y como afirma la compañía en un comunicado de prensa, considera que las Cátedras de empresa son la forma más adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre las universidades y las empresas.

Es por ello que la compañía se ha aliado con diferentes universidades del país a través de las siguientes siete cátedras, que continúan vigentes en la actualidad: Cátedra Navantia con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales (ETSIN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cátedra José Patiño Rosales con la Universidad de Cádiz (UCA), Cátedra Cosme Álvarez de los Ríos con la Universidad de A Coruña (UDC), Cátedra Isaac Peral con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Cátedra Navantia-Monodon de Robótica Submarina y Tecnologías Deeptech con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM y Cátedra Navantia Deeptech con la Universidad de Córdoba (UCO).

Archivado en: