• Home /

  • Empresas /

  • Nvidia asume una multa de 5,5 millones de dólares por engañar a sus inversores

Nvidia asume una multa de 5,5 millones de dólares por engañar a sus inversores

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. ha anunciado cargos resueltos contra la compañía por "divulgaciones inadecuadas" sobre el impacto de la criptominería en su negocio 'gaming'.

Guardar

nvidia
nvidia

Nvidia Corporation ha pagado una multa de 5,5 millones de dólares (más de 5,2 millones de euros) que le impuso la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por "divulgaciones inadecuadas" sobre el verdadero impacto de la criptominería en su negocio con las que engañó a sus inversores.

Así lo ha dado a conocer la propia SEC en un comunicado en el que anuncia "cargos resueltos" contra Nvidia después de que la compañía acordara una orden de cese y desistimiento y pagara esta cuantiosa multa, aunque lo haya hecho sin admitir ni negar sus acusaciones.

Según indica la SEC, los cargos se derivan de dos informes trimestrales consecutivos de Nvidia para el año fiscal 2018, en los que afirma que "no reveló que la criptominería era un elemento significativo del crecimiento de sus ingresos materiales por la venta de sus unidades de procesamiento de gráficos (GPUs, por sus siglas en inglés) diseñadas y comercializadas para juegos". En este sentido, explica que la criptominería es un proceso para obtener recompensas criptográficas a cambio de verificar transacciones criptográficas dentro de una red y que esta práctica se disparó en 2017, año en el que señala que aumentó la demanda por las criptomonedas y que los clientes de Nvidia usaron cada vez más sus GPU para este propósito.

La SEC continúa indicando que Nvidia informó de un crecimiento en los ingresos dentro de su negocio gaming en dos de sus formularios 10-Q para su año fiscal 2018. Sin embargo, afirma que tenía información de que este aumento se debió en gran parte a la criptominería y que no reveló, como estaba obligado a hacerlo, estas ganancias y fluctuaciones de flujo efectivo que sirven de guía para que los inversores "determinen que el rendimiento pasado es indicativo del rendimiento futuro".

"La orden de la SEC también encuentra que las omisiones de NVIDIA de información material sobre el crecimiento de su negocio de juegos fueron engañosas dado que NVIDIA hizo declaraciones sobre cómo otras partes del negocio de la compañía fueron impulsadas por la demanda de criptografía", apunta el organismo en su comunicado.

Siguiendo su información, su orden contra NVIDIA también determina que la compañía violó la Sección 17(a)(2) y (3) de la Ley de Valores de 1933, así como la Ley de Intercambio de Valores de 1934, y que tampoco mantuvo los controles y procedimientos de divulgación adecuados.

"Las fallas de divulgación de NVIDIA privaron a los inversionistas de información crítica para evaluar el negocio de la compañía en un mercado clave", ha declarado Kristina Littman, líder de la Unidad de Criptoactivos y Cibernética de División de cumplimiento de SEC. Asimismo, Littman ha recordado "todos los emisores, incluidos aquellos que buscan oportunidades que involucren tecnología emergente, deben asegurarse de que sus divulgaciones sean oportunas, completas y precisas".