• Home /

  • Empresas /

  • Oracle se suma a AWS, Google, Microsoft e IBM: También abrirá una región cloud en España

Oracle se suma a AWS, Google, Microsoft e IBM: También abrirá una región cloud en España

Guardar

Oracle abrirá una región cloud en España. Imagen remitida por ORACLE
Oracle abrirá una región cloud en España. Imagen remitida por ORACLE

Oracle ha anunciado que va a abrir una nueva región de datos en España como parte de su estrategia para ampliar su red mundial de centros de datos y respaldar la fuerte demanda de sus clientes en todo el mundo.

En un comunicado, la multinacional estadounidense ha avanzado que planea abrir 14 nuevas regiones cloud durante el próximo año, que se sumarán a la treintena que ya dispone en 14 países de los cinco continentes y que estarán situadas en nuevas ubicaciones. Una de ellas es España, por lo que Oracle se une así a otros gigantes tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft, IBM y Google que proyectan aperturas similares en nuestro país en los próximos años.

"Las próximas regiones de nubes incluyen Milán (Italia), Estocolmo (Suecia), Marsella (Francia), España, Singapur (Singapur), Johannesburgo (Sudáfrica), Jerusalén (Israel), México y Colombia. Se abrirán segundas regiones adicionales en Abu Dhabi (EAU), Arabia Saudita, Francia, Israel y Chile", indica la compañía.

Oracle no ha especificado el emplazamiento concreto del que será su primer centro de datos en España ni la inversión que va a realizar. Tampoco ha concretado la fecha estimada de su apertura, aunque se encuentra entre sus actuaciones prioritarias.

El director general de Oracle España, Albert Triola, ha destacado que la apertura de esta región de datos en nuestro país es "reforzar la cercanía con nuestros clientes, y responder a sus exigencias de soberanía y protección de datos, con una infraestructura cloud de alto rendimiento que les ayude a asegurar la continuidad de sus negocios". El directivo también ha subrayado que esperan que la puesta en marcha de su nueva región cloud en España "ayude a impulsar la innovación en nuestro tejido empresarial y la digitalización de nuestras Administraciones".

Su plan es establecer dos regiones cloud en cada país

En su comunicado, Oracle también anticipa que planea establecer al menos dos regiones cloud en casi todos los países en los que opera para "ayudar a los clientes a disponer de una verdadera continuidad de  negocio y protección contra desastres, al tiempo que les ayudamos a cumplir con sus requisitos de residencia de datos en el país". Por el momento, los países que ya cuentan con ellas son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Corea del Sur, Japón, Brasil, India y Australia.

En este sentido, la compañía explica que cada región de Oracle Cloud contiene al menos tres fault domains, que son agrupaciones de hardware que forman centros de datos lógicos "para una alta disponibilidad y resistencia a los fallos de hardware y red". "Algunas regiones (Ashburn, Phoenix, Frankfurt y Londres) brindan mayor resistencia a centros de datos completos a través de múltiples dominios de disponibilidad (AD), cada uno de los cuales contiene tres 'fault domains'".

Además, Oracle se ha comprometido a alimentar todas sus regiones Cloud con energía 100% renovable para 2025. "Varias regiones de Oracle Cloud, incluidas las regiones de América del Norte, América del Sur y Europa, ya funcionan con energía 100% renovable, y todas las regiones de Oracle Cloud utilizan tecnologías de refrigeración y administración de energía de última generación para minimizar su impacto en el medio ambiente".

Ofrecen todos los servicios en la nube y multicloud

Por otra parte, el gigante estadounidense subraya que sus regiones en la nube ofrecen todos sus servicios y funciones y están disponibles para los clientes de cualquier parte del mundo. Esto incluye Oracle Autonomous Database, Oracle Container Engine para Kubernetes, la solución Oracle Cloud VMware y Oracle Fusion Cloud Applications.

Asimismo, recuerda que Oracle Cloud Infrastructure (OCI) ha llegado a un acuerdo estratégico con Microsoft Azure que permite a los clientes de ambos ejecutar cargas de trabajo en sus dos nubes.

"Esta asociación proporciona una interconexión entre nubes de baja latencia entre OCI y Azure en ocho regiones (Ashburn, Toronto, Londres, Ámsterdam, Tokio, San José, Vinhedo y Frankfurt), identidad federada para que los clientes conjuntos implementen aplicaciones en ambas nubes, y un modelo de apoyo colaborativo. Los clientes pueden ejecutar aplicaciones 'full stack' en una configuración de múltiples nubes, mientras mantienen la conectividad de alto rendimiento sin requerir una nueva arquitectura. También pueden migrar aplicaciones existentes o desarrollar aplicaciones nativas de la nube que utilicen una combinación de servicios de OCI y Azure", señala la compañía tecnológica.