Prosegur gana 40 millones de euros entre enero y junio, un 39,5% más

Así lo ha reportado en la presentación de los resultados del primer trimestre de 2022, que muestra importantes mejoras en todas las líneas de negocio.

Guardar

Oficina de Prosegur (Foto: Prosegur)
Oficina de Prosegur (Foto: Prosegur)

Prosegur ha registrado un beneficio neto de 40 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe de resultados presentado este viernes por la compañía. Paralelamente, el resultado neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, se ha situado en los 31 millones de euros, un 18,5% más.

La compañía de seguridad también ha reportado unas ventas de 2.002 millones de euros durante los seis primeros meses de 2022, lo que representa un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Prosegur ha acelerado en la tendencia favorable mostrada en el primer trimestre del año con importantes mejoras en todas las líneas tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco. La evolución positiva de las ventas, además, se ha visto acompañada por un entorno macroeconómico más favorable y la estabilidad en los tipos de cambio.

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA se ha situado en 130 millones de euros, lo que supone una mejora del 40,7% mientras que el margen EBITA ha avanzado hasta el 6,5%.

En cuanto a la generación de caja, Prosegur corrige la desviación estacional registrada en el primer trimestre del año y recupera niveles similares a los del segundo trimestre del año anterior con un Free Cash Flow 44 millones de euros. La deuda financiera neta a cierre del primer semestre alcanzó los 1.114 millones de euros, con un coste medio del 1,47% y un nivel de endeudamiento estable en un ratio de 2,3 veces deuda financiera neta sobre EBITDA.

Según ha resaltado la compañía, la tendencia gradual de mejora de márgenes se acelera con una destacada contribución de las actividades de Prosegur Security y Prosegur Cash. En el caso de las operaciones de seguridad, la rentabilidad se ve impulsada por la reducción de improductividades y la mejora de los volúmenes en tecnología. En cuanto a Prosegur Cash, la compañía continúa superando notablemente los niveles equivalentes de los dos últimos años.

Respecto a la evolución de la actividad por líneas de negocio, Prosegur detalla lo siguiente.

Prosegur Security

Prosegur Security, el negocio de vigilancia y tecnología, ha reportado unas ventas de 981 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone una progresión de los ingresos del 18,7%. La facturación sigue reflejando el fuerte crecimiento en Estados Unidos que se sitúa por encima del 50% en el periodo. Además, las ventas de soluciones de seguridad basadas en tecnología siguen avanzando rápidamente.

La unidad de negocio está reportando una mejora gradual de la rentabilidad. Si se aíslan los efectos positivos derivados de los programas de ayuda al mantenimiento del empleo, el crecimiento del EBITA recurrente es superior al 92% en la comparativa con los seis primeros meses del año anterior. Sin embargo, tomando en cuenta todos los factores, el EBITA de Prosegur Security en el periodo alcanzó los 21 millones de euros, un 22,2% menos, con un margen EBITA en el 2,1%.

Prosegur Cash

Prosegur Cash, la filial de gestión de efectivo de Prosegur, ha reportado unas ventas de 883 millones de euros en la primera mitad de 2022, un 27,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras reflejan la fuerte recuperación de volúmenes de efectivo en circulación en todas las geografías que, además, se ve favorecido por la situación inflacionaria y un impacto ligeramente positivo en cuanto a las divisas.

Las actividades de Nuevos Productos mantienen también una fuerte tendencia al alza y crecen el 39,4% con respecto al mismo periodo de 2021. Esta cifra se eleva hasta el 56,2% si se excluyen las desinversiones. En total, los Nuevos Productos reportan unas ventas de 206 millones de euros en los seis primeros meses de 2022 y ya representan el 23,4% de los ingresos totales, fruto de un crecimiento superior incluso de forma continua al del negocio tradicional.

La aceleración de las ventas se traslada también a la mejora de los márgenes que reflejan un efecto escala consecuencia del incremento de los volúmenes de efectivo transportado y la generación de eficiencias en la operativa del negocio. El EBITA de Prosegur Cash en la primera mitad del año ha alcanzado los 120 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,7% y un margen del 13,6%. Cabe destacar que el EBITA subyacente -que excluye las plusvalías por la desinversión en Prosegur AVOS- progresa un 71% y muestra un incremento positivo en el margen de 3,5 puntos porcentuales. Por último, Cash arroja una muy positiva generación de caja de 54 millones de euros en el periodo, en un contexto de crecimiento.

Prosegur Alarms

La actividad de alarmas ha cerrado el primer semestre del año con una base total de conexiones de 758.000, de las cuales 406.000 corresponden a Movistar Prosegur Alarmas y 352.000 a Prosegur Alarms que agrupa todas las operaciones fuera de España. De esta forma, la actividad comercial de Movistar Prosegur Alarmas mantiene su fuerte ritmo de crecimiento con un incremento cercano al 60% con respecto al primer semestre de 2021.

Por su parte, Prosegur Alarms ha registrado unas ventas de 90 millones de euros, con un crecimiento orgánico positivo del 17,0% que se ve afectado fundamentalmente por la desconsolidación de España.

Prosegur AVOS y Cipher

Prosegur AVOS, la línea de negocio especializada en externalización de procesos y transformación digital para el sector financiero y asegurador, ha reportado un crecimiento del 34,1% hasta los 41 millones de euros en el primer semestre de 2022.

Finalmente, Cipher, la unidad de ciberseguridad, ha reportado unas ventas en la primera mitad de 2022 de 7 millones de euros.