• Home /

  • Empresas /

  • Qué has de hacer si has sido trabajador de Eulen Seguridad y te deben horas extras

Qué has de hacer si has sido trabajador de Eulen Seguridad y te deben horas extras

Guardar

Imágenes de recurso de Eulen
Imágenes de recurso de Eulen

Como mínimo un millón de euros. En esta cantidad estiman fuentes del sector lo que deberá abonar Eulen Seguridad a la Seguridad Social y a sus trabajadores en concepto de las horas trabajadas y no abonadas correctamente a sus empleados. No se les pagó el 75% que fija la normativa durante el periodo comprendido entre 2015 y 2019. A los vigilantes de seguridad no se les pagaron las horas festivas trabajadas ni tampoco se les compensaron las horas extras con descanso adicional como establece la normativa.

Se trata no solo de un fraude al trabajador, sino también a la Seguridad Social. El pago fuera de plazo tiene importantes recargos. Alternativa Sindical, el sindicato profesional del sector de la Seguridad Privada, ha puesto contra las cuerdas a la veterana empresa, una compañía, que según fuentes solventes del sector se ha caracterizado en los últimos tiempos por una pésima gestión, "hasta el punto que no saben ni siquiera lo que ingresan".

Eulen, una empresa de la que los expertos afirman que no sabe ni lo que gana, sigue creciendo a pesar de la crisis

No les va mal. Daval Control, sociedad sociedad instrumental que controla la mayoría de las acciones de Eulen, disparó su beneficio antes de impuestos en España un 155% el año pasado. Y hasta mayo, y tras la pandemia del Covid, creció un 45%, a pesar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), que afectó a diversas divisiones de la compañía.

Si eres vigilante de seguridad de Eulen o lo has sido te conviene pinchar en este enlace: https://alternativasindical.es/la-inspeccion-especial-de-trabajo-sanciona-a-eulen-y-requiere-la-cotizacion-desde-el-ano-2015-a-2019-del-incremento-del-75-de-las-horas-extraordinarias-realizadas-en-periodo-de-descanso-semanal-y-fest/

El slug del mismo no puede ser más descriptivo. Alternativa Sindical, sindicato profesinoal de Seguridad Privada y mayoritario dentro del sector, ha puesto en un serio aprieto al gigante de la Seguridad, y a su principal propietaria, Daval, que es la sociedad con la que su administradora única y presidenta de Eulen, María José Álvarez Mezquíriz, tiene una participación mayoritaria del 57,57% en el grupo de servicios.

En la web de Alternativa Sindical se dan instrucciones para que los trabajadores pidan cita de forma escalonada con los servicios jurídicos del sindicato para solicitar el abono de las horas extras, y también para que se abone a la Seguridad Social las cantidades que dejó de ingresar por este concepto. El sindicato tiene en su poder el acta del Ministerio de Trabajo para que puedan ejecutar sus derechos.

Sigue leyendo si quieres saber por qué Eulen no es un lugar cómodo para trabajar para un vigilante de Seguridad.

"Eulen es mucho menos cumplidora que prosegur. Diriamos finamente que es un sitio complicado para trabajar"

Alberto García , portavoz de Alternativa Sindical, ha hablado con Escudo Digital y nos ha descrito así la empresa, comparándolas con otras del sector: "El sector de la Seguridad es complicado. Somos como un tropezón en medio del mar, aquí no hay cestas de Navidad ni detalle alguno. El sueldo bruto, que ronda los 22.000 euros, se queda, con las retenciones, a veces en 1.000 euros brutos en quince pagas".

Según fuentes del sector consultadas por Escudo Digital "hay empresas que cumplen más que otras. Prosegur, es de lejos la más seria, después situaría a Securitas, y en tercer lugar a Eulen, que diríamos "finamente", no es un sitio cómodo para trabajar". ¿Cuál es el motivo? La empresa, como si de una frutería familiar se tratara, por negligencia o codicia, ahorró en las horas extras de los trabajadores con la vana esperanza de que estos no se las fueran a reclamar por miedo a perder su trabajo. "Si se trata de Prosegur-afirmam fuentes del sector- lo solucionan enseguida y suele ser por un error burocrático, pero no ocurre lo mismo en Eulen, y mucho menos con Ilunion, de la ONCE, a la que en el sector llamamos la Low Cost de las empresas de Seguridad. Las hay peores, las que no respetan ni siquiera el convenio, las piratas".

Otro grave problema, afirma Alberto, es que no se premia el trabajo bien realizado, en un momento en que los vigilantes de Seguridad hacen de todo, desde informar a los clientes sobre trayectos en las líneas de metro a tomar temperaturas, sin que forme parte de sus funciones, pero dispuestos a ayudar en la medida de sus posibilidades en estos momentos de crisis sanitaria. Los mandos intermedios en Eulen, afirma un guarda de Seguridad con el que ha hablado Escudo Digital, dejan mucho que desear: "Tratan muy mal a sus subordinados. Se creen que están en el Ejército". ¿Cuál es la explicación? Según fuentes del sector, "no suele ascender el más preparado, sino el más pelota y servil o el que tiene influencias".

Se trata, afirma Alberto García , de un sector muy complicado y muy denostado, "en parte por las 'vendidas' de los tres grandes sindicatos del sector, sindicatos de clase, politizados y subvencionados hasta la médula y que lo único que hacen es pactar la paz social con las empresas. No verás nunca una nota de prensa de los grandes sindicatos defendiendo a los vigilantes de Seguridad".

"Las horas no abonadas influyen a la larga en lo que va a percibir en su jubilación el trabajador", nos recuerdan fuentes del ministerio de trabajo

Sea como fuere, el problema al que se enfrenta Eulen en estos momentos es otro, una deuda importante con sus trabajadores y con la Seguridad Social y un daño reputacional. El problema es que la situación ha cambiado, y se está perdiendo el miedo. Con la angustiosa situación que se vive en muchos hogares los empleados ya no tienen nada que perder. Y tienen de su parte a Hacienda, al Ministerio de Trabajo y a Inspección, que recomienda, según fuentes consultadas, tener en cuenta que lo que no se cotice les perjudicará cara a la jubilación. 2020 ha sido un año inusual, pero en el 2019, según datos de la EPA, y pese a la ley que obligaba a registrarlas, los españoles realizaron más de 6 millones de horas extra.

Medios tecnológicos para el control de horas

La situación ha cambiado con respecto al año pasado. El teletrabajo introduce medios tecnológicos de control por parte del empleado que pueden servir para aportar pruebas en los juicios. Y según fuentes del Ministerio de Trabajo hay empresas que no quieren problemas y están planteando la posibilidad de utilizar aplicaciones que puedan ser controladas directamente desde la Administración para demostrar que no están cometiendo ningún fraude.

Se acabó pasar la hojita para que el empleado firmara en blanco, algo totalmente legítimo en el caso de una persona que tiene miedo a quedarse en la calle y que solo es punible para la empresa, pero muy poco habitual en estos tiempos que corren, donde los trabajadores, al borde del despido, no tienen nada que perder. Y luego hay otro factor, como señala Antonio Agundez, abogado laboralista y de empresa: " La gente está empezando a denunciar, y el canal de denuncias anónimas está funcionando a pleno rendimiento".

¿Por qué los trabajadores de la seguridad suelen tener problemas a la hora de contabilizar sus horas? Según Agundez, si trabajan en un centro donde la gente ficha, no hay problema, pero no es igual en el caso de los que trabajan en una tienda, a pie de calle. Para las empresas, afirma Agundez, "es una forma de hacer beneficios a corto plazo, sin plantearse las obligaciones legales que asumen, pero es contraproducente esta rutina. Por no contratar al personal que necesitas en ese momento presionas a los que tienes disponibles. Bien por el impago de horas extras o el exceso , ahora mismo constituye un factor de riesgo importante el inclumplimiento de los registros de jornada, que a su vez va a ser una prueba importante para los trabajadores cuando se denuncie o intenten cobrar esas horas".

"Lo ocurrido con eulen es una torpeza grave, una mala decisión por ahorrarse cuatro duros, cuando resulta que, igual que en muchos conflictos laborales que llegan a los Juzgados, el empresario es el más perjudicado en una situación así", afirma el letrado Antonio Agundez

La Ley de registro de jornada ha quedado demorada en sus efectos porque "no está siendo aplicada por la generalidad de las empresas salvo las medianas y grandes, y es un riesgo importante porque es sancionable hasta con 6.000 euros el no cumplir ese deber empresarial que es la garantía de cobro".

Sigue leyendo si quieres saber por qué no es buena idea hacer horas extras estando bajo un ERTE.

El enorme peligro de hacer horas extras estando bajo ERTE

Una reciente manifestación de COO Toledo insta a Trabajo a revisar el "ERTE-Covid" del que se está "aprovechando fraudulentamente"
Una reciente manifestación de CCOO Toledo insta a Trabajo a revisar el "ERTE-Covid" del que se está "aprovechando fraudulentamente" Foto: CCOO

El caso de Eulen y otros similares, apunta el letrado, estamos ante "una torpeza grave, una mala decisión, por ahorrarse cuatro duros, cuando resulta que, igual que en muchos conflictos laborales que llegan a los Juzgados, el empresario es el más perjudicado en una situación así. En el sentido que no atender los derechos del trabajador le va a suponer mayor perjuicio que el que intenta ahorrarse. Es un problema muy típico del sector de la seguridad privada".

Y avisa: "lo que es gravísimo, y puede acabar con cualquier empresa, es estar en ERTE y obligar a los trabajadores a que hagan horas. Y si se descubre, y cada vez se está denunciando más, van a tener que devolver todo el dinero a la Seguridad Social en cotizaciones que se han ahorrado, amén de las multas".

Todo se paga a la larga, y el canal de denuncias anónimo está funcionando, insiste. Las denuncias "no van a la papelera. Hemos tenido casos en que los inspectores van a las empresas. Los trabajadores ante la precariedad se ven obligados a defender sus derechos porque no tienen otra...", incluso en el sector de la seguridad, que es "muy vulnerable porque siempre ha estado en el filo". Lo dice con conocimiento de causa. A lo largo de su carrera ha defendido a muchos. Y no son un colectivo especialmente protegido. Es más, con la crisis, como afirma Alberto García , portavoz de Alternativa Sindical, se enfrentan cada vez a más peligros. Y más graves, por desgracia, que el hecho de que su empresa no les pague las horas, como en el caso de Eulen.