Carlos López Blanco: "Las administraciones públicas están gastando mucho menos en ciberseguridad que el sector privado"

Guardar

Carlos López Blanco, presidente de la Fundación ESYS.

La Fundación ESYS ha presentado recientemente la sexta edición del Informe de la Seguridad en España, un documento que analiza la seguridad en nuestro país desde la perspectiva de las administraciones, las empresas y los ciudadanos, sobre los recursos empleados y los resultados obtenidos.

Este estudio recopila datos y legislación referidos a la ciberseguridad, a la seguridad física, a la seguridad frente al terrorismo, a la seguridad del transporte por carretera, ferroviario, aéreo, marítimo y de la pesca, de los sectores del petróleo, del gas, de la energía eléctrica, y de la nuclear, así como de la seguridad ante incendios, ante riesgos naturales y seguridad laboral.

De todo ello nos habla Carlos López Blanco, presidente de la Fundación ESYS, además de uno de los mayores expertos del mundo en el ámbito de la Regulación y la Economía Digital, con más de 30 años de experiencia. En Escudo Digital hemos mantenido con él una interesantísima videoentrevista en la que ha dejado claro, entre otros muchos asuntos, cómo las ciberamenazas ha pasado a ser, por delante de otras amenazas habituales, en la principal motivo de preocupación de las empresas españolas.

"Hay una realidad a la que cada vez más nos tenemos que ir acostumbrando, y es a hablar menos de ciberseguridad, porque hoy la seguridad es la ciberseguridad; son sinónimos y por lo tanto tenemos que verlo como un fenómeno integrado (...) Para mí la principal conclusión del informe es cómo refleja ese cambio que ya llevamos varios años anticipando. El gasto de las empresas relacionado con ciberseguridad es cada vez más importante, y acabará siendo mayor que en la seguridad tradicional", asegura López Blanco en esta conversación. "No tiene sentido que en un proceso de digitalización acelerada de las empresas la seguridad no evolucione de manera semejante", concluye.

Preguntado sobre el gasto de las organizaciones en ciberseguridad, afirma que "las administraciones públicas están gastando mucho menos en ciberseguridad que el sector privado. No es casual que en los últimos meses hayamos visto la vulnerabilidad de determinados servicios públicos".

Este experto no elude ningún asunto de actualidad, y en esta conversación nos habla sobre la seguridad de las redes 5G, sobre la nueva Ley de Seguridad Nacional, el aumento de los problemas relacionados con drones y otras nuevas amenazas, o cómo va ser la evolución de las empresas de de este sector en España. Todo en esta entrevista en la que, en 28 minutos, desgrana el estado de seguridad actual en nuestro país, y hacia dónde se dirige esta.