Carolina Sánchez: "A una mujer válida le es más difícil ascender en el mundo empresarial"

En el Día Internacional de la Mujer hablamos con Carolina Sánchez, socia de Iberbox, una nube cifrada punto a punto que va camino de convertirse en una referencia en Europa. Hemos abordado su trabajo y también la problemática laboral femenina.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Carolina Sánchez, cofundadora de Iberbox
Carolina Sánchez, cofundadora de Iberbox

Tiene solo veintiséis años y es, como vulgarmente se dice, un cerebrito en las áreas más diversas del talento y el conocimiento humano. Estamos hablando de Carolina Sánchez, socia de Iberbox, la nube cifrada punto por punto cuyos contenidos están completamente cifrados. Directora de Diseño UX/UI y co-founder de la compañía, tiene  una formación absolutamente ecléctica, que abarca el marketing, el diseño, las bellas artes y la tecnología. Parece incluso más joven de lo que es, pero está sobradamente preparada para dirigir desde hace mucho tiempo el área de diseño de una compañía tecnológica como Iberbox, una de las últimas incorporaciones de startup de Lanzadera, cuyo lema es este: "es más fácil volar si te lanzan". 

¿Cómo definirías Iberbox?

Es la suite de servicios en la nube más segura y completa del mercado. Las contraseñas solo las tiene el usuario. Nosotros no las almacenamos. El usuario solo puede recuperar las contraseñas mediante un sistema al que solo tiene acceso él. Todo es superconfidencial. Nosotros no tenemos acceso a nada de lo que hay dentro.

¿Qué importancia tiene para vosotros Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, propietario de Mercadona?

Hemos entrado en Lanzadera, nos seleccionaron, vimos que había allí una oportunidad de darnos a conocer, y de empezar a tratar con inversores. Lanzadera es una impulsadora de start ups. Una aceleradora, y nos  ha servido para conocer el mundo start up, que es muy diferente al de las Pymes. Hemos conocido a muchas otras start ups. Nos ha ayudado a que la gente nos empiece a conocer en toda Europa. Nuestra idea de Iberboxes convertirnos en la nube de referencia en Europa. En estos momentos no hay ninguna nube fuerte que cumpla con la RGTB y a la vez disponga de una seguridad como la nuestra. 

"Hemos mantenido muchas reuniones con administraciones y grandes empresas y apenas nos hermos reunido con mujeres con altos cargos

¿En algún momento de tu vida laboral te has sentido discriminada?

No, he dado con un equipo estupendo. Si fuera por mis socios yo sería el CEO de la empresa, pero ahora mismo como  tengo otra empresa no puedo estar a todo, pero yo sé que es raro y no es lo habitual. ¿Puedo poner un ejemplo?

Adelante...

Cuando yo voy a la Lanzadera descubro que allí hay muchas start ups y muchas personas emprendedoras que están en equipos directivos, pero encuentro que hay pocas mujeres. Un día  que estábamos en una sala, a las mujeres que había se las podía contar con los dedos de la mano. El porcentaje de mujeres con puestos de importancia es muy pequeño. Otro ejemplo: estamos teniendo muchas reuniones con diputaciones y grandes empresas. Y apenas nos hemos reunido con personas, ya sean informáticos o directivos, que estén al cargo de la toma de decisiones y sean mujeres.

Se discrimina a muchas mujeres por diferentes motivos, con treinta porque pueden ser madres, con cuarenta porque tienen familia, con cincuenta porque tienen padres mayores a los que cuidar. ¿Qué hacemos para romper este bucle?

El único recurso es la educación y situar a más referentes femeninos en cargos importantes. Ya sean políticos o de otro tipo. Eso motivaría a las mujeres más para trabajar y luchar sabiendo que van a ser valoradas.  Estamos en el siglo XXI y los trabajos de casa, el cuidado a los demás, lo puede hacer cualquiera, sea del sexo que sea. Las mujeres somos el 50% de la población, y si nosotros creemos que podemos, ya tenemos ganado mucho.

"En general creo que el mundo de los negocios es más machista que el tecnológico... A las mujeres se las discrimina especialmente a la hora de la toma de decisiones importantes".

Y también habrá que poner en valor el estereotipo del hombre que renuncia a todo para cuidar a la familia, y dejar de lado palabras como mantenido...

Sí, porque todos somos iguales en todos los aspectos. ¿Si a mí me importaría retirar a mi pareja y que él se dedicara a hacer el trabajo del hogar? Él es también socio de Iberbox. Yo no tendría ningún problema si los dos estuviéramos de acuerdo.

¿Es machista el mundo tecnológico, o menos que otros?

Igual que los demás, no hay apenas diferencia. Lo que es mucho más machista es el mundo de los negocios. El otro día estuve en una comida de Lanzadera. Había un grupo de hombres, y estaba con un compañero sentado al lado mío. Y llegó uno que no nos conocía, y aunque había una silla vacía junto a mi, cogió la silla, la quitó y se sentó al lado de los hombres. Y no cruzó ni una palabra conmigo a partir de ese momento.  ¿Y por qué lo hizo? Porque creyó por sus prejuicios que sería más interesante hablar con esas personas que tendrían unos puestos mejores que el mío. Me juzgó y pensó que era una becaria o alguien con un puesto sin importancia. Esto suele ocurrir, y sí eres joven, mucho más.

¿En qué situaciones se discrimina más a las mujeres en las empresas?

En la toma de decisiones importantes. Es cuando muchos directivos no suelen querer que estén las mujeres presentes.

CAROLINA SANCHEZ IBERBOX
Carolina Sánchez, cofundadora de Iberbox

¿Tú lo has vivido?

Tengo muchísima suerte con mis compañeros. Siempre me consultan todo. Y valoran especialmente que cuando voy a tomar una decisión me gusta mucho tener las cosas claras, saber cuáles son los posibles riesgos. Ellos son más precipitados. Y a lo mejor en algunos aspectos yo tengo más conocimientos sobre determinados temas. Y ellos siempre cuentan con mi opinión, me escuchan y me suelen hacer caso.  

¿Ves factible que haya alguna vez en España una Presidenta de gobierno?

Ojalá, sería importantísimo para la educación de los niños y de las niñas.

Se dice que las mujeres tienen menos facultades para la tecnología, que lo nuestro es el lenguaje, las carreras de letras...

No estoy de acuerdo. Tener o no unas determinadas capacidades es completamente aleatorio. A cada persona se le da bien una cosa, pero da lo mismo que sea hombre o mujer.

¿Cómo te educaron a ti?

Para ser independiente. Insistieron mucho en que nunca dependiera de ningún hombre, que yo tenía que buscarme mi profesión y hacer lo que quisiera. Y así lo hice.  Estudiar Bellas Artes es algo diferente, se suele pensar que es una carrera con la que es muy difícil ganarse la vida, pero yo lo tenía clarísimo. Y me apoyaron cien por cien tanto mi familia como mi entorno. Luego hice un máster de diseño gráfico y diseño de interfaces, también estudié desarrollo web...

¿Vivimos un buen momento para la creatividad?

Si, especialmente en el caso de los artistas que se han enfocado hacia la tecnología. Estamos en el mejor momento. Además ahora con las NFT está super de moda. Hay un chico en Granada que está vendiendo muchísimas obras. 

¿Es cierto que se van a necesitar artistas que pinten cuadros para amueblar las casitas del metaverso?

Sí, al final es lo mismo dibujar sobre el papel que sobre la tarjeta gráfica. Uno de mis talentos es la pintura, de hecho me gusta mucho el realismo. Y me ha venido muy bien mi formación artística. En la empresa que fundamos el diseño es algo fundamental. Normalmente cuando se estudia programación no se tienen tantos criterios de diseño.  

¿Cómo se puede tener una mente con capacidades tan distintas? Marketing, negocios, arte, diseño... 

A mí me gusta aprender de todo, desde encaje de bolillos a fotografía o vídeo, me he metido incluso en el 3D, y hago hasta filtros inteligentes para redes sociales.

¿Cuánto te queda aún de capacidad en el disco duro?

Tengo 26 años, con lo cual creo que mucho. Por lo menos 65 años más. Para aprender nunca hay límites.

¿Lo de ser salmantina imprime carácter?

Soy de Guijuelo. Vengo de un nicho de emprendedores. En Guijuelo hay más de doscientas empresas dedicadas al sector del jamón, así que imagínate, somos cinco mil habitantes. Aquí tenemos muchos clientes que vienen del sector de los jamones. Uno de las primeros trabajos que hice fue la tienda online para la empresa de mi padre, la cual ya factura casi un millón de euros. Se llama productos cárnicos Sánchez Marcos.  

¿Ganan todo ese dinero gracias a ti?

Pues sí, en parte. La tienda onlie la desarrollé con solo 21 años. Les tuve que convencer, no es solo de mi padre, es también de mi tío y de mis abuelos. Mi padre lo tenía más claro, pero ellos no lo acababan de ver al principio ese mundo de Internet. Les convencí y ahora están encantadísimos.

¿Te pagaron?

Pues sí, pero se lo hubiera hecho gratis, hasta ahora no lo sabían, pero ya es tarde (ríe). 

¿Qué opinas de la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Yo no lo he vivido, pero sí soy consciente de que no hay mujeres en los equipos de dirección con puesto altos. Eso es lo que hace la diferencia, conforme vas escalando en puestos de responsabilidad vas encontrando menos mujeres. La brecha salarial, en mi modesta opinión, consiste sobre todo en esto. Demasiadas mujeres están en puestos inferiores a su valía. 

¿Y no se aplica también aquello de  para qué va a ascender esta si hace muy bien lo que hace?

Pues sí, pasa especialmente con las mujeres. Aparte de que tienen que demostrar más su profesionalidad, con lo cual a veces se encasillan en determinados puestos. Y en caso de duda se asciende casi siempre a un hombre más mediocre.

 

"El consejo que daría a las mujeres es que no dejen que les afecte lo que piensan los demás. La vela que va delante es la que va alumbrando"

¿Alguna anécdota relacionada con el trabajo que hayas vivido por ser mujer, y además tan joven?

Esta mañana mismo, no sé si por ser mujer o por ser joven, pero un cliente (hombre de mediana edad) en una reunión nada más verme, como saludo, me ha preguntado “¡Qué!, ¿ya hemos terminado la carrera?” mirándome a mí y no a mi socio.

¿Cuál es la situación actual de la mujer en una empresa con la temática de Iberbox? 

Si nos centramos en nubes de almacenamiento, realmente no conozco ninguna mujer que sea socia y pertenezca al equipo directivo, creo que en Iberbox en ese sentido vamos por delante ya no solo por tener mujeres si no también por contar con gente joven con muchísimas ideas nuevas.

¿Existe un techo de cristal para las profesionales del sector diseño en empresas tecnológicas?.

En el sector de diseño es diferente, se da por supuesto que una mujer tiene mayor sensibilidad y diseña bien por este motivo, por lo que alcanzar un puesto intermedio no considero que haya trabas. Eso sí, en puestos altos de toma de decisiones si existen trabas.

¿Qué barreras habría que romper para que no tuviéramos que hablar en un día como hoy de desigualdad o dar a conocer tu trabajo porque se halle en la sombra?

Pues repito, que una mujer llegase a presidenta de Gobierno ayudaría muchísimo. Y he de añadir que existen muchos prejuicios sociales hacia la mujer, es necesario concienciar a las personas en la igualdad.

¿Qué consejo darías?

No dejes que te afecte lo que digan los demás, sigue tu propio camino, la vela que va delante es la que va alumbrando.