• Home /

  • Expertos /

  • Entrevistas /

  • Francisco Mercado: "Si Sánchez tuviera dudas sobre la gestión de la pandemia, tendría 42.000 fantasmas al acecho por la noche"

Francisco Mercado: "Si Sánchez tuviera dudas sobre la gestión de la pandemia, tendría 42.000 fantasmas al acecho por la noche"

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Francisco Mercado
Francisco Mercado

Francisco Mercado ha hablado para Escudo Digital. El periodista de investigación analiza en su último libro "Una pandemia de errores ", editado por Deusto, Planeta,cómo y por qué la mal gestión del Gobierno han convertido, según el propio subtítulo de la obra, en campeona mundial del coronavirus. Francisco, que ha escrito el libro en un tiempo récord, a caballo de la pandemia, con un estilo ágil y ameno, sin eludir los datos y las estadísticas, ha creado una obra con pasta de bestseller. Los protagonistas somos todos los españoles.

¿Cómo definirías tu trabajo?

En el fondo no es más que una minuciosa crónica de una inéptitud trágica.

¿Qué opinas de las teorías conspiranoicas que afirman que las cosas no se pueden hacer tan mal, que detrás tiene que haber algún oscuro fin?

Yo creo que todo es mucho más sencillo de lo que parece. ¿Si no se puede ser tan sumamente inútil más que haciéndolo a propósito? Solo hay que recurrir a la investigación periodística y a los datos para ver que el problema han sido los cambios de criterio. Encada dato que analizas y cada elemento que tocas sale al menos un cambio de criterio.

¿Por ejemplo?

Los PCR que nos hicieron al principio a algunas personas. Dijeron que eran lo mejor para medir el virus, y al día siguiente decían que no servían para nada. El hecho de que permitieran venir a los extranjeros en avión sin control alguno. Que no se controlara la temperatura y luego empezaran a hacerlo. Y sobre todo que dijeran que las mascarillas eran inútiles y ahora tengamos que llevarlas constantemente.

¿Qué explicación encuentras a esta actitud errática?

Los expertos no han cambiado de criterio, pero el Gobierno nos ha ido manipulando adecuando el lenguaje para adecuarlo a lo que ellos nos querían vender. No creo que haya habido un intento claro de hundir el país, sino una montaña de ineptitudes. Pero no es menos grave ser torpe que ser malicioso, no creo que nadie del Gobierno haya pretendido esta mortandad, pero eso no sirve como justificación. Cuando llevas un avión de Spanair o un Alvia y lo estrellas tienes una responsabilidad por haber ignorado las alarmas que tehayas ido saltando, y más cuando buscas circunstancias ajenas a ti para culpabilizar al resto del mundo o a determinadas zonas del país.

¿Alguna frase de Pedro Sánchez que te haya impresionado especialmente?

Cuando dijo que la pandemia y la situación que estábamos viviendo era una fatalidad. Cuando un gobernante dice que lo que le pasa a un país es cosa de la fatalidad, es que estamos en la prehistoria, cuando había que invocar a los dioses para que lloviera o mejoren las cosas. Lo que tenía que haber hecho es hacer caso a las señales.

 ¿Estaban tan claras esas señales?

Por supuesto. Ahí tenemos los informes de la OMS, los de la Unión Europea. No había que inventar nada. Solo ver los telediarios para comprender lo que ocurría en China, en Japón en Corea, en Tailandia oen Italia. Todos ellos países que han adoptado medidas preventivas, desde los termómetros en los aeropuertos a los test masivos de contactos y confinamientos de los positivos. Si no haces nada de todo esto llega la catástrofe, y si encima celebras actos masivos como la mani del 8-M, ya tienes el epílogo de la tragedia que se ha ido escribiendo día a día. Y no tengo nada contra esa manifestación. Yo mismo iba con mi mujer otros años, pero este no tocaba ir.

¿Cómo es posible que un país como india, que multiplica por treinta la población de España, tenga solo el doble de muertos que nosotros con una sanidad obviamente mucho más frágil y una población mucho más pobre?

¿Hay quien llega a creer que están experimentando con nosotros? Es otra de las teorías conspiranoicas.

En el caso del virus es una solemne estupidez porque afecta a tantos países tan distintos con tecnologías y niveles de vida tan variados que no cabe en cabeza humana qué mente malvada pudo provocar algo semejantes. Lo relevante es saber por qué afecta más a unos países que a otros.

¿Cuál es el motivo?

Ayer vi en la televisión, creo recordar, que India tiene 100.000 muertos, y nosotros tenemos casi 50.000. ¿Cómo es posible que un país que multiplica por treinta la población de España tenga solo el doble de muertos que nosotros con una sanidad obviamente mucho más frágil y una población mucho más pobre? No hay ninguna teoría conspiranoica que valga, solo la nulidad de las acciones de un gobierno.

Hay quien llegó a argumentar al inicio de la pandemia que el sistema inmunitario de los mediterráneos, muy potente, reacciona de forma descontrolada al intentar defenderse del virus, empeorando la situación

Si esa fuera la explicación, habría afectado por igual a Portugal y a Grecia, países con una alimentación semejanteque pertenecen a nuestro ámbito. Y en Grecia han sobrado camas de UCI. ¿Qué hicieron bien? Desde el primer momento tomaron medidas drásticas, hubo confinamiento, y se dejaron de fiestas y actos masivos. Se limitó el turismo cuando apenas tenían enfermos. Se adoptaron soluciones llamativas, pero muy baratas. Todo griego que regresaba a su país de vuelta de una zona de riesgo de contaminación se le llevaba a veces a hoteles. Y no salían hasta que no eran claramente negativos. Aquí no se cuarentenó a nadie, al principio ni se hicieron test. Se mandaba la gente a su casa, olvidando que en los domicilios nadie tiene EPIS, y van a contagiar a su familia.

 ¿Qué opinas de quienes culpan a China?

Cometen un error. China ha hecho un striptease en materia sanitaria durante el peor mes de su infección en enero. Dejó que dos misiones de la OMS visitaran el país para investigar lo que quisieran. Si tuvieran algo que ocultar no lo habrían permitido.

¿Y la fijación de alguien supuestamente bien informado por los ambientes en los que se mueve como Miguel Bosé sobre la Fundación de Bill y Melinda Gates?

Insisto en que aunque esto lo hubiera desarrollado cualquier mente perversa, al final da igual, afecta como una epidemia y nos da lo mismo que la haya creado un pangolín o Bill Gates. El problema es saber cómo se combate, no quién lo originó, y se combate con medidas sanitarias. Y como actualmente no tiene una cura, hay que evitar que se contagien más personas y que se propague; ya sea mediante confinamientos, test masivos, rastreos y, sobre todo, con una app que funcione.

¿Qué te parece la app española?

Lo peor de ella es que no tiene datos, incluso aunque funcionara bien, que no lo hace, carece de lo más importante. En China y Corea tienen datos, y saben en cada esquina quién está contagiado y quién no lo estuvo nunca. ¿Ventajas de una app con estas características y de ese calibre? La policía sabe quién tiene que estar en cuarentena y no tiene que estar. Esto se ha usado en Grecia también. Si una persona era peligrosa para la salud de los demás no podía salir de casa.  

Pero aquí entra el tema de la privacidad y la protección de datos relacionados con la salud...

 Algunos dirán que coarta la libertad, pero lo que hace es cortar el contagio.

"Fernando Simón no es un buen científico, porque un buen científico persigue la verdad"

Defíneme a Fernando Simón.

Simón es un epidemiólogo, cuando lo que necesitaban era simplemente un contabilizador de alertas. Más allá de las misiones a las que haya ido y de lo que haya aprendido se ha convertido de pronto de la mano de Sánchez en un político. Actúa como un vicepresidente o presidente. Un experto está para definir situaciones, no para tomar decisiones o digerirlas. El problema es que él ha dado tan digeridas las informaciones al Gobierno, y ha empatizado tanto con Iván Redondo, que al final ha primado más la venta del producto que la lucha para combatir la enfermedad. Han convertido a un epidemiólogo en un comunicólogo.

¿Cuáles serían sus responsabilidades?

No está bien que una persona tolere o permita que se cambien los sistemas de cómputo para ocultar las cifras reales de las muertes o de los infectados. Entonces no eres un buen científico, porque un buen científico persigue la verdad. El problema es que Iván Redondo no quiere la verdad, sino a un comunicador que le saque las castañas del fuego. Y así es cómo de un plumazo borraron 45.000 enfermos en abril de las estadísticas que habían sido detectados por los test rápidos en la red pública, hasta el punto de que la OMSse rebeló y dejó de dar por buenos nuestros datos. Y todo para que Simón pudiera salir diciendo pocos días después "hoy es el primer día que superan los enfermos recuperados a los nuevos enfermos".

Y eso sin hablar de todas las muertes por otras enfermedades que no se hubieran producido de no existir el coronavirus.

Obviamente el sistema sanitario se colapsa a pesar de que el Gobierno dijera que no iba a llegar el virus y que el sistema sanitario español era tan robusto que lo iba a resistir. En febrero se sabía que había 22 enfermos de Covid-19 y hoy tenemos más de medio millón. De haberlos controlado y haberlos puesto en cuarentena no estaríamos así. Y teníamos que haber rastreado sus contactos, y ponerlos también en cuarentena. Sanidad, en lugar de haberles visto en los centros de atención primaria, nos dice a todos que nos quedemos en casay unos iban contagiando a sus familiares y otros empeoraban de enfermedades que nada tenían que ver con la Covid-19. Y como no tenían la certeza de tenerlo porque no se habían hecho pruebas, no se lo tomaron en serio, y muchos contagiaron a otros en el trabajo, en el transporte, en el supermercado. Y repito, los que respetaban el confinamiento recomendado por el médico no tenían EPIS en casa.

Luego llegó el terror a acercarse a los hospitales.

Sí, ya se había colapsado el sistema sanitario, y muchos pacientes con otras enfermedades no acuden a los hospitales porque saben que no van a poder atenderlos bien o porque les da miedo. Y tienen razón en tener miedo porque el 12% de los contagios se han producido en hospitales. Y la gente con problemas renales, dolencias cardiacas o respiratorias se ve marginada del sistema

¿Lo peor estaba por llegar o no ha llegado aún?

¿Si lo peor no ha llegado? No lo sé. Podría especular, pero eso no es periodismo. No hace falta respuesta. Dijo Simón que serían uno o dos casos. Vamos a por el millón. Lo peor lleva llegando meses. Llegó el confinamiento, y la hora de desconfinar. La propia Unión Europea nos dijo: no desconfines a menos que el sistema sanitario esté restablecido, pero es que va a llegar una segundo ola de coronavirus, y toda esa gente con otras dolencias a la que no has atendido hasta ahora va a volver al sistema sanitario. Nos dicen, las UCIS están a este porcentaje o a este otro de ocupación. Pero.... ¿Dónde están los otros enfermos? Los datos de las muertes los puedes encontrar en el INE, pero no están desglosadas las causas.

Hay un tema delicado, los suicidios. Están aumentando mucho y no se sabe si es mejor informar o no de ello. ¿Hay que tener cuidado con el efecto llamada o es mejor tratarlo abiertamente?

No creo que sea feo hablar de ello por una razón. Es bueno hablar de los problemas, porque esa es otra enfermedad producida por el confinamiento inútil que genera una soledad terrible; un confinamiento que no ha servido para nada. No es bueno ocultarlos. Es discutible que si no se habla de ello se invita menos a que ocurra. Pero si no hablas de ello no se previene, y hay que estar alerta ante las señales de un hijo, una esposa, o un pariente que está en situación de soledad y puede caer en una conducta autodestructiva.

¿Qué es mejor o qué es peor, morir de hambre o de Covid?

La gente que se suicida no se suicida por morirse de hambre, sino por el agobio intelectual de "qué va a ser de mi vida", por la pérdida de su identidad, por el deterioro de su salud mental... Siempre habrá un recurso de la sociedad para que la gente no se muera de hambre. La gente que se quita la vida lo hace porque se pregunta a sí misma: ¿Yo que soy? por la responsabilidad de saber qué hago con mis hijos, con mi casa, es algo que les supera y va más allá de lo racional, pero en definitiva es una debilidad mental ante la resistencia a una crisis que les parece insuperable.

mascarillas

Para muchas personas el confinamiento ha sido especialmente duro y ha traído muchas secuelas psicológicas.

Yo vivo en una zona de Madrid aislada rodeado de naturaleza donde puedo salir a pasear y es un privilegio, pero la soledad es absoluta. Te enfrentas a ti mismo, y eso es muy difícil para todos. Pero es más duro hacerlo en un piso de cuarenta metros cuadrados donde estás más solo que nunca porque ni siquiera tienes la excusa de decir: "voy al bar". Y el teletrabajo también desquicia a mucha gente, no tienes nadie con quien discutir, echas de menos hasta que te toquen las narices para acordarte de la madre de tu jefe. Yo digo en el libro que he vivido en prisión durante estos meses. He sido un preso del Estado y me deben 25 euros por día por prisión indebida. El confinamiento llegó tarde y mal, cuando ya no correspondía.

¿Fue una medida demasiado tajante?

Problablemente no habría quedado otro remedio, pero esto es como la bomba atómica. No fue el primer recurso de Estados Unidos para ganar la Segunda Guerra Mundial.Antes hubo muchos bombardeos convencionales y muchas batallas. Sin termómetros en los aeropuertos, sin vetar los vuelos de Italia, con actos masivos y sin PCRs tenía que pasar lo que pasó. Aquí hemos ido de la nada al todo, del 8-M al confinamiento total de un país.

Hay quien teoriza y afirma que es una crisis demasiado fuerte para ser gestionada por unos gobernantes y una oposición tan joven, sin experiencia; que otro gallo nos habría cantado de contar con alguien como Angela Merkel

Yo creo que la edad no es tan importante. Al presidente no le faltan años, o le falta experiencia, le falta inteligencia, no lo sé... Ser guapo no es ser joven, son conceptos distintos. Se puede ser joven e inteligente, se puede ser socialista e inteligente. Yo pienso por ejemplo en Miguel Sebastián. Si hubiese sido presidente del Gobierno, y es socialista, probablemente nos habría ido mejor. Desde febrero estuvo alertando de la gravedad del problema. Pienso en Kiko Llaneras, un periodista muy joven de El País, y escribe de maravilla a pesar de su edad. La gestión no es más que saber trasladar lo escrito a la realidad. No era tan difícil. Si la OMS desaconsejaba los actos masivos no vayas al 8-M. No tienes que inventar nada, solo clonar otras soluciones.

"La Fiscalía hace unas cosas para proteger al gobierno en el tema del Covid, y por otra parte tira señuelos para que la jauría mediática se lance contra el rey y hable de comisiones cuando no hay comisiones"

¿Qué está pasando con la Justicia en este país?

Está pasando lo que siempre ha pasado. Sánchez, cuando dice que es quien gobierna la Fiscalía, está diciendo la verdad. Y es verdad porque vale para el PP y vale para el PSOE. Naturalmente, cuando se produce este problema de coronavirus, la Fiscalía tiene dos actuaciones en paralelo. Por un lado, va diciendo que no hay delito en lo que ha hecho el delegado de Gobierno en Madrid, más tarde que no habido ningún delito en lo que ha hecho el gobierno en el coronavirus contra el gobierno y, en paralelo, se inician unas acciones muy discutibles.

¿Por ejemplo?

Llevar al Tribunal Supremo la investigación sobre el Rey a pesar de que inicialmente no se le puede juzgar porque los actos se remontan a cuando erainimputable. Por tanto, la Fiscalía hace unas cosas para proteger al gobierno y, por otra parte, tira señuelos para que la jauría mediática se lance contra el Rey y hable de comisiones cuando no hay comisiones.No hay dinero público desviado. Habrá unos hechos que pueden ser feo o poco estéticos, pero aquí el dinero público del que estamos hablando es dinero público Saudí o dinero privado Saudí, no es dinero del Estado español.

¿Defiendes al Rey?

No es una defensa al Rey, es una defensa a la verdad. Los 100 millones que puede recibir el Rey tienen origen en Arabia Saudí, por lo tanto habrá un delito fiscal de dinero recibido de esos territorios, pero no es que haya desviado dinero del presupuesto español.

"El Gobierno salió de compras tres meses más tarde de lo debido y se topó con el hampa a la hora de buscar material sanitario"

A lo largo de la crisis del Covid hubo momentos dramáticos como cuando se produzco el llamamiento de las autoridades sanitarias de Castilla León a los hogares pidiendo mascarillas para salvar vidas, si tenían alguna en casa ¿No les ayudó el Gobierno?

El sistema de reparto de mascarillas ha sido nefasto en todas partes y ha sido nefasto porque no había material sanitario. El Gobierno dice a las CCAA que él se ocupa y sale de compras el 20 de marzo cuando la crisis sanitaria del coronavirus nace en diciembre. Por tanto, ha tenido meses y meses para comprar y no compra. ¿Qué pasa? Cuando sale al mercado, el mercado está saturado. El material que encuentra es caro, defectuoso y malo... Y se topa con el hampa, con contrabandistas que llegan a decirle, "oye cuando esto llegue a España no me requisarán el material en la aduana" . Contrabandistas y usureros, esos fueron sus proveedores. Cuando vio que se había estrellado dio vía libre a las Comunidades a comprar, y entonces no era un cliente, eran veinte. Y eso complicó aún más las cosas.

¿De qué forma?

Fue tal el "sálvese quien pueda" que el Gobierno llegó a requisar material de la Junta de Andalucía como si fuera un alijo de droga cuando estaba bien, para quedárselo él. Y luego el caso de Valencia, donde repartió material defectuoso. Y eso sin hablar de otras autonomías a las que no llegaba y cuando se lo mandaron era una auténtica basura.

¿No se ha tratado mejor a unas autonomías que a otras en función de si votan o no socialista?

No lo sé, no me consta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

¿Qué opina de la gestión de Ayuso y de cómo la está tratando el Gobierno?

Desde el punto de vista informativo, no la está tratando bien. Un día dicen que Madrid es la Comunidad que tiene más índice de contagios, y al día siguiente cambian de opinión. Navarra no anda muy lejos de Madrid, y a veces la supera en índice de contagios. Y  en el caso de la Comunidad Foral no hacen hincapié. Parece mentira que Sánchez y Simón actúen así cuando hace meses se llevaban las manos a la cabeza cuando en el extranjero decían que España estaba peor que Corea.  A aquel que osara decir algo así lo tachaban de antipatriótico. El mensaje era: "Está feo comparar. Una pandemia es una desgracia y tenemos que estar unidos". Donde dije digo, digo Diego. Ahora que hay que atacar Madrid se han olvidado de todo lo que decían entonces.

"Si ha habido una especie de genocidio, de eutanasia en masa, habrá que criticar a todas las autonomías, no solo a Madrid. Seguían el protocolo marcado por sanidad con los ancianos"

¿El caso más sangrante?

Cuando quisieron combatir a Madrid en relación con los protocolos de admisión de ancianos en los hospitales. Ha habido una auténtica campaña contra la capital. Se ha vendido la foto de Madrid como una ciudad donde se exterminaba a los ancianos y resulta que se hacía la mismo en Euskadi, Catalunya, Aragón, Baleares y Andalucía, pero a esas autonomías no se las criticaba, solamente se criticaba Madrid. Si ha habido una especie de genocidio, de eutanasia en masa, habrá que criticar a todas las autonomías, no solo a Madrid. No lo hacíael PSOE, no lo hacía Podemos. Ni las televisiones, todos focalizaban Madrid. Eso es una perversión, pero es más perversión cuando lo que está haciendo Madrid es aplicar el protocolo de Sanidad que dijo que hay que priorizar a los jóvenes.

No se dijo exactamente así...

Sí, pero de otra manera. Se decía que había que priorizar aquellos enfermos que tengan mejor expectativa de vida y mejor expectativa de recuperación.

"Yo creo que Pedro Sánchez sufre. Es terrible pensar si tu has tenido culpas en esa mortalidad, en esa matanza"

Es algo muy peligroso, a lo mejor estás dejando morir a un médico que puede salvar muchas vida y dejando vivir a un criminal.

Ya, pero las estadísticas no mienten: el 56% de los ancianos ha sido hospitalizado. Es decir, un 44%, no. De ese 56% solo un 1,4 llegó a las UCIs. ¿Cómo puede ser eso cuando el 80% de los fallecidos son ancianos? Son la población más vulnerable. Los saben desde enero, que lo dijo China. Y no tiene sentido que se haya priorizado a los jóvenes y no a los ancianos. Debía haber sido al revés.

¿La portada de tu libro con una foto de Pedro Sánchez impacta?

Lafoto es la foto del egocentrismo y de la incertidumbre.Yo creo que sufre, está dudoso, pero no lo exterioriza.

Hay gente que piensa que no sufre y no entiende cómo se pudo ir de vacaciones.

No creo que pueda dormir tan tranquilo, pero igual me sorprenden. Y es que en el libro digo que casi no le deseo que tenga dudas porque sería terrible si tuviera dudas, tendría 44.000 dudas por la noche, 44.000 fantasmas acechándole. Es terrible pensar si tu has tenido culpas en esa mortalidad, en esa matanza.