Marcos Carrera: "Espero que España no se quede atrás en la tecnología blockchain por exceso de regulación"

Marcos Carrera, codirector del Blockchain & Cripto Lab de Grant Thornton, reforzará la implantación de proyectos de tecnologías cripto e iniciativas basadas en DeFi y Tokenización en las empresas.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Marcos Carrera
Marcos Carrera

Grant Thornton anunció recientemente el refuerzo de su área de Blockchain y cripto con la incorporación de Marcos Carrera como codirector del área Blockchain & Crypto Lab, "con el objetivo de impulsar la estrategia y el crecimiento del área, así como el desarrollo de conocimiento y nuevos modelos de negocio basados en tokens, DeFi (finanzas descentralizadas), Metaverso o Web 3.0", según palabras de la propia compañía. El caso es que el nuevo codirector explorará en esta nueva andadura nuevas oportunidades de apalancamiento en estas tecnologías financieras revolucionarias que impactan tanto en las empresas nativas digitales como en las más tradicionales.

¿Qué supone para usted su incorporación a Grant Thornton?

Estoy muy agradecido a Luis Pastor y al equipo directivo de Grant Thornton por la oportunidad que me ofrecen, en primer lugar, y por apostar por el área cripto como área de crecimiento. Es un momento muy interesante para que la corriente cripto, que se ha iniciado en el retail y en el ecosistema start-up, ascienda hasta la gran empresa. De esta manera, desde Grant Thornton vamos a poder ayudar no solo a los ecosistemas financieros y bancarios, sino a cualquier empresa y sector que busque utilizar la potencia de tokenización y DeFi e, incluso, mejorar sus procesos de transparencia, trazabilidad, eficiencia financiera o áreas no tan financieras o de negocio como en la captación y retención de talento.

Históricamente Grant Thornton es una empresa consultora referente en el área Cripto ¿Por qué ha decidido la compañía reforzar el área de Blockchain y cripto?

La firma tiene una situación privilegiada en el ecosistema cripto español, no sólo porque hemos sido los impulsores de los proyectos más disruptivos, sino porque tenemos una visión 360 del impacto que genera blockchain (modelos cripto) en el modelo integral de negocio. Estamos acompañando a varios bancos Tier1 en su concepción de la estrategia de ataque, hemos desarrollado una solución de identidad digital y también hemos creado una plataforma de NFTs y tokenización. Tenemos la ventaja de poder ver de un solo vistazo transversal el impacto en áreas no solo de negocio, sino financiera, legal, tecnológica y operativa. Por eso, somos capaces, como empresa consultora de focalizarnos en la disrupción o growth hacking del modelo de negocio, mejorándolo y llegando aún más lejos, posicionando al cliente en nuevos modelos de competencia. Ahora mismo, el área de trabajo cripto se divide en varios pilares interconectados: blockchain y forensic, Defi, tokenización, identidad digital y nuevos modelos. Cada una de las áreas anteriores abre oportunidades a muchos sectores que hasta ahora no tenían por qué usar dicha tecnología o, mejor dicho, donde su cliente no solicitaba presencia cripto. Cada vez escucharemos más habitualmente términos cripto como tokenización, token, colateralización, NFT financieros o liquidez tokenizada.

Se trata de una empresa líder en muchas áreas, ¿Cómo se concibe la tecnología blockchain de manera transversal en la casa?

Cuando hablamos de blockchain no es un tema únicamente tecnológico, sino que hablamos de modelo de negocio, de una nueva manera diferente de generar valor y repartirlo, donde eso sí, la tecnología habilita nuevas estrategias y nuevos players. Por eso conseguimos una transversalidad y capilaridad aguas abajo, porque el conocimiento cripto se refleja desde la dirección general o presidencia, en todas las áreas sponsor: área de tecnología y negocio, pasando por el área legal y fiscal, impactando en los posibles procesos de M&A, finanzas, compliance, etc.

¿En qué estado se encuentra el ecosistema blockchain español?

Sin lugar a dudas, España es uno de los países donde más proyectos e iniciativas están tomando forma. Tenemos la suerte de tener ecosistemas especializados en cripto que están acogiendo hubs como Cripto Plaza, Área 31 del IE, Tutellus o, incluso, medios como Blockchain Radio y este mismo medio. Seamos agradecidos y ayudemos nosotros también en este proceso de crecimiento, porque el ecosistema comienza con nuestras propias iniciativas y divulgaciones. Tenemos ejemplos de empresas cripto nativas: Reental (tokenización de activos), Criptan (banco cripto), Onyze (custodio), etc. En Europa, desde el año pasado, empieza a haber iniciativas y proyectos de referencia y espero que España no se quede atrás, especialmente por un exceso de regulación o porque el regulador no entienda la transparencia o solidez de esta tecnología.

"Protocolos como Anchor, bajo el ecosistema Terra, está dando mucho que hablar. Es interesante analizarlo desde su whitepaper y su propuesta de valor"

 

¿Qué oportunidades aparecen en el mercado cripto?

Todos los días aparecen oportunidades, es un mercado con una velocidad ultrasónica, el chascarrillo habitual es “un día de Defi es como un mes en la vida normal”. En los próximos meses veremos cómo los sectores de seguros o salud van a recibir y adoptar la tecnología cripto. Haciendo ya no solo pruebas de concepto, sino entrando de lleno en una adopción masiva. A nivel de proyección profesional es un muy buen momento para muchos perfiles no necesariamente técnicos para entrar en esta nueva área. Todos deberíamos estudiar un poco sobre blockchain porque antes o después cualquier sector se verá afectado. Especialmente me gustan las nuevas iniciativas en segundas capas o Side Chain, así como en nuevas blockchains.

¿Qué les diría a las personas interesadas en invertir en Criptomonedas? ¿Hacen falta unos conocimientos especiales?

Mi recomendación es estudiar, leer y aprender poco a poco. No es un tema de leer un libro, es un tema de poner en práctica los conceptos y resolver problemas reales con esta tecnología. Dado que es un ecosistema que avanza muy rápido, recomendaría las formaciones intensivas tipo bootcamp, viendo casos de negocio reales. Así eres capaz de entender la usabilidad de la tecnología y los cambios en los modelos de negocio.

Recientemente el Banco Central Europeo arremetió contra las establecoins, al igual que otras autoridades europeas y españolas de supervisión de mercados. ¿Qué papel juegan las establecoins?

Las stablecoins en todas sus vertientes (algorítmicas y ancladas de moneda fíat o commodities), son necesarias tanto para consolidar movimientos sin tener que salir a los canales fíat, como para poder tener canales de pago eficientes. También permite la colateralización de activos sin sufrir volatilidad. Recientemente protocolos como Anchor, bajo el ecosistema Terra, está dando mucho que hablar. Es interesante analizarlo desde su whitepaper y su propuesta de valor.

Un equipo de Atlas VPN (empresa de ciberseguridad) acaba de informar de que ha detectado varios ataques a varios proyectos y ecosistemas criptográficos, y afirman que los hackers de blockchain robaron 682 millones de dólares. ¿Qué opinión le merece este tipo de noticias?

Los scam y hackings han estado y estarán siempre presentes, aunque dado que los sistemas blockchain permiten una trazabilidad bastante sólida, los proyectos cripto están expuestos a menos vulnerabilidad. Con respecto a los riesgos cripto, no solo se centran en los riesgos tecnológicos (hackeo de smart contract), también los riesgos de hackeos financieros (ataques con flashloans) o en los riesgos de aceptar tokens afectados o usados en algún scam previo. A nivel personal he sido uno de los peritos que ha ayudado a la Audiencia Nacional en el entendimiento y explicación de cómo funcionan los scams, ayudando a encontrar la trazabilidad de los cripto activos.

"Lo ocurrido en Rusia y en Turquia en el ámbito financiero refuerza el hecho de no tener que recurrir a un tercero para transmitir valor entre partes. Ha generado un boom de la adopción de las cripto monedas" 

 

¿Cómo van a acompañar y ayudar a cualquier empresa en el diseño, implantación y operación de tecnologías cripto?

Nuestra visión es que los procesos en los que se genera un cambio y disrupción del modelo de negocio debe ser un proceso alineado desde la estrategia global de empresa y esponsorizados desde dirección general. Desde esta posición es más sencillo poder implementar el cambio en los procesos de negocio o procesos financieros. Creando ese mapa de impacto global somos capaces de acompañar desde la estrategia hasta la táctica y operativa. Cualquier proceso que solo abarque las áreas de tecnología, correrá el riesgo de quedarse aislado e inconexo, y sobre todo sin utilidad de negocio y valor para usuarios y clientes.

¿Podría explicar para los profanos en qué consiste el fomento del uso de la tokenización?

La tokenización, o digitalización del valor en un token, permite captar valor no tangible o económico y ser transmitido a un tercero que le otorgue valor. Los procesos tradicionales de transferencia de valor son aquellos en que se mueve dinero fíat de un propietario a otro. Sería una titulización con una capa tecnológica, donde cualquier cosa que tenga valor para un tercero y que pueda ser digitalizada, se podrá transmitir. Con lo que no todo es susceptible de tokenizar, pero todo aquello que tenga un valor para un tercero, si es posible ser tokenizado.

Muchos ven un valor refugio en las criptomonedas ¿Es así?

Considerar que las criptomonedas de manera general son un valor refugio, puede llevar a hacer conjeturas incompletas o erróneas. Cada proyecto debe analizarse de manera individual y evaluar el valor que aporta a la comunidad de usuarios / tokenholders. En todo caso, dos de los proyectos más sólidos son Bitcoin (con un subyacente tecnológico y una red de nodos que respalda el uso de la red) y Ethereum (que es la base tecnológica de las finanzas descentralizadas y la tokenización). En todo caso esto no es un juicio de valor y menos aún un consejo de inversión.

Las medidas adoptadas contra Rusia en el ámbito financiero han hecho perder confianza a muchos inversores en el sistema tradicional. ¿Refuerza este hecho la confianza en la inversión en criptomonedas?

Refuerza el hecho de no necesitar un tercero de confianza para depositar o transferir valor entre partes. Sin lugar a duda, ha generado un boom de la adopción de las cripto monedas y de proyectos en torno a ellas. Otro ejemplo es el de Turquía, donde la moneda se ha depreciado varias decenas en cuestión de días y donde la población por decisión propia ha acudido a activos digitales como protección contra la inflación.