Miguel Santa Cruz (Plume): "Las tecnologías IoT son el gran habilitador en el hogar actual"

El vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA & APAC nos explica las bases fundamentales de su negocio en una entrevista en la que ha profundizado sobre el IoT.

Guardar

Miguel Santa Cruz, vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA & APAC
Miguel Santa Cruz, vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA & APAC

Plume es una startup estadounidense que ofrece servicios personalizados para el hogar inteligente. Fue fundada en 2014 por cuatro veteranos expertos del sector de las telecomunicaciones que, como recoge Forbes en una entrevista con uno de ellos (con Fahri Diner), se propusieron resolver los problemas de la conexión Wi-Fi porque les generaban mucha frustración. A partir de ahí, construyeron un negocio que, como indica el citado medio, mejora la experiencia de conexión a internet para los principales proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y sus suscriptores, y también está redefiniendo el concepto del hogar inteligente.

Con sede en Sillicon Valley (California), Plume cuenta con delegaciones en Canadá, Japón, Taiwán, Polonia, Eslovenia y Suiza y presta servicio a hogares de más de 20 países (y más de 35 millones de ubicaciones). Entre ellos se encuentra España, donde opera desde hace cuatro años y el año pasado captó 222 millones en una ronda de financiación.

La compañía trabaja con más de 170 operadores y proveedores de internet en el mundo, entre ellos Vodafone España, que sirven a más de 22 millones de hogares en todo el mundo.

Miguel Santa Cruz, vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) & APAC (Asia-Pacífico), nos explica las bases fundamentales de su negocio en una entrevista en la que ha profundizado sobre el IoT y en la que también ha advertido sobre la importancia de habilitar uno de sus servicios: el control parental de los dispositivos conectados en el hogar.

 ¿En qué consiste el enfoque para la conectividad inalámbrica que ha desarrollado Plume?

En pocas palabras, los sistemas mesh tradicionales son redes estáticas que incrementan la cobertura WiFi en todo el hogar a través de una serie de extensores. Esto está lejos de ser una solución perfecta, porque a medida que aumentan las demandas del sistema, la respuesta sigue siendo la misma, lo que implica el riesgo de degradaciones del rendimiento e incluso cortes de la señal. Por eso Plume creó ADAPT, que aporta una gestión dinámica de los canales y la optimización personalizada de las conexiones para cada tipo de dispositivo que se conecta a la red.

ADAPT utiliza algoritmos de inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático para asignar los canales y el reparto de la carga de la red WiFi en el hogar, aprendiendo de los patrones de uso para proporcionar un WiFi de máximo rendimiento en cualquier situación. 

¿Cuáles son las claves fundamentales de vuestra estrategia para el hogar inteligente?

Nuestra aproximación al hogar inteligente se basa en el empleo de OpenSync, un código de fuente abierto con enfoque del silicio a la nube que combina un enfoque definido por software (SDN) con la gestión basada en la nube, para acelerar el desarrollo, la implementación y la administración de los servicios de un Hogar Inteligente. OpenSync fue fundada en octubre de 2018 por Plume junto con los principales proveedores de servicios, proveedores de silicio y fabricantes de dispositivos CPE. Desde su fundación, OpenSync ha creado un potente ecosistema donde los principales proveedores de servicios líderes en el mundo pueden implementar de forma rápida, segura y eficiente los servicios que demanda el usuario, al desacoplar el software del hardware OpenSync, brindando a los proveedores de servicios el control sobre sus opciones de hardware, lo que les permite reciclar dispositivos en el campo para proporcionar nuevos servicios de hogar inteligente y ayudar a mitigar la escasez de silicio.

No se trata tan sólo de obtener un WiFi rápido y con excelente cobertura, es necesario disponer de herramientas de gestión de los usuarios y sus dispositivos, controlar el acceso a los contenidos y garantizar la seguridad de la red y las personas. Esto requiere de una plataforma ágil en el desarrollo que unifique la prestación de los servicios, independientemente del modelo de hardware que se emplee en cada caso.

"El IoT es una poderosa herramienta para poder disfrutar mejor de nuestro hogar"

¿Qué le diría a las personas que todavía no han descubierto qué es el concepto del IoT o Internet de las Cosas? ¿Qué se están perdiendo al no haber transformado su casa en un hogar inteligente?

Las tecnologías IoT son el gran habilitador en el hogar actual. Mediante loT disponemos de la capacidad de monitorizar, gestionar, optimizar y automatizar los múltiples sistemas, hasta ahora inconexos, que encontramos en el hogar. Esto incluye la gestión energética, la climatización, seguridad física, entretenimiento, salud, limpieza... Gracias al IoT podemos pasar a tener una gestión global del hogar, lo que redunda en ahorros de costes mientras que mejoramos el confort y la seguridad. Es, a fin de cuentas, una poderosa herramienta para poder disfrutar mejor de nuestro hogar.

El IoT no solo ha desencadenado el hogar inteligente. También se habla de ciudades inteligentes y es un fenómeno que se extiende a diversos sectores como son el de la seguridad, el sanitario, el automovilístico, el energético o el logístico. ¿Qué grandes cambios destacaría que ha supuesto su irrupción y hasta qué punto cree que puede seguir ampliando las posibilidades del hogar inteligente si sigue conectándose a otras industrias como la seguridad o la energética?

Las posibilidades son tan amplias como la imaginación. En concreto la integración de los sistemas de seguridad y energéticos, son los primeros casos obvios de beneficios del hogar inteligente, y me atrevo a apuntar la gestión de la salud como el tercer gran puntal del Hogar Digital.

La gestión tanto local como remota de los sistemas de energía y seguridad tiene beneficios obvios. Un hogar digital se adapta a las necesidades del usuario. ¿Qué sentido tiene que el aire acondicionado esté encendido cuando no hay nadie en casa? ¿Por qué no activar automáticamente la alarma cuando la casa está desocupada? Estos son sólo algunos ejemplos muy simples pero relevantes de las facilidades que ofrece el IoT en el hogar digital. Pero también lo es que mi Hogar Inteligente sea capaz de detectar que me he desvanecido, o que mi ritmo cardiaco es irregular y pueda incluso alertar a los servicios de emergencia y a mis familiares si fuera necesario.

"Los principales servicios del IoT se centran en torno a la gestión energética y climatización, la seguridad del hogar y la gestión de salud"

Entonces, ¿qué beneficios resaltaría como los más relevantes de entre todos los que aporta el IoT?

Como he comentado, creo que los principales servicios se centran en torno a la gestión energética y climatización, la seguridad del hogar y la gestión de salud. Esto serían los pilares principales puesto que afectan de forma directa a nuestro confort, seguridad, salud y economía. Sobre esto pilares básicos se irán desarrollando multitud de servicios y productos orientados a las distintas franjas de edad, estilos de vida y tipología familiar que forman nuestra sociedad.

Sin embargo, el IoT suele ser uno de los principales focos de ciberamenazas y de riesgos para la privacidad tanto para las empresas como para el hogar, ¿qué medidas se deben de tomar para evitar intrusos?

Efectivamente la seguridad en el mundo IoT es uno de los aspectos críticos. La increíble diversidad de los servicios y dispositivos IoT también incrementa los posibles puntos de ataque a la red, lo que los expertos en seguridad denominan la "superficie de ataque". Es por tanto fundamental que la red, en sí misma, tenga visibilidad de los servicios IoT y aporte su propia capa de seguridad, que nos proteja de los distintos vectores de ataque. En Plume hemos desarrollado una tecnología específica para lidiar con los ataques IoT independientemente de la fuente del ataque y el tipo de dispositivo que esté siendo atacado. 

¿Nos puede explicar en qué consiste la solución de ciberseguridad basada en inteligencia artificial de Plume?

En la gestión de la ciberseguridad, seguimos un enfoque multicapas para garantizar que los usuarios domésticos inteligentes tengan la protección más sólida: gestionamos los ataques tradicionales (botnets, spam, malware, ransomware...) gracias a un análisis detallado de los flujos de tráfico y los sitios web por dónde navegamos, y comparamos estos datos con una extensiva base de datos de sitios y direcciones maliciosas, bloqueando aquellas que representan un peligro conocido.

Pero en los ataques en el domino IoT, estas técnicas no son suficientes ya que en muchas ocasiones los ataques provienen de un origen desconocido, con técnicas aún no analizadas. Para contrarrestar estos ataques, hemos desarrollado un sistema de seguridad específico para los dispositivos IoT, que combina el extenso conocimiento que tenemos de los ecosistemas IoT gracias a los más de 35 millones de locaciones donde están desplegadas nuestras soluciones, con algoritmos de aprendizaje automático que reconocen las pautas de comportamiento anómalas e inmediatamente ponen en cuarentena a los dispositivos afectados para que no puedan infectar a la red más amplia.

"Los verdaderos retos del IoT vienen de la parte normativa, la gobernanza de nuestros datos y el derecho a la privacidad"

¿Dónde están los límites de la tecnología IoT? ¿En la tecnología en sí misma, en el I+D, en la normativa, en nuestra propia seguridad/privacidad…?

Desde luego que las posibilidades tecnológicas son prácticamente ilimitadas, como hemos comentado anteriormente. Los verdaderos retos vienen de la parte normativa, la gobernanza de nuestros datos y el derecho a la privacidad.

Afortunadamente, en Europa contamos con un sólido marco legislativo que regula el acceso y la gestión de nuestros datos personales. La responsabilidad de los proveedores de plataformas de experiencia como Plume es cumplir de forma estricta con el marco regulatorio, y habilitar al usuario con herramientas de gestión de la privacidad. En Plume nos hemos ajustado desde el primer momento a la normativa Europea GDPR y damos la posibilidad de emplear nuestros sistemas en "Modo Incógnito", lo que garantiza la máxima privacidad del usuario final. En general, al aprovechar el poder de cómputo disponible en la nube, no hay límite para los servicios que se pueden brindar.

"La red del hogar inteligente debe permitir proteger a nuestros hijos y gestionar el correcto acceso a los contenidos"

Uno de vuestros servicios es habilitar el control parental de los dispositivos conectados en el hogar. ¿Por qué consideráis que es necesario hacerlo en todas las casas con niños? ¿De hasta qué edades?

Internet y las Redes Sociales brindan un fascinante abanico de posibilidades, pero potencialmente exponen a nuestros menores a contenidos que no son adecuados para su correcto desarrollo. Por eso, la red del hogar inteligente debe permitir proteger a nuestros hijos y gestionar el correcto acceso a los contenidos. 

En general, en Plume distinguimos entre contenidos para niños hasta los 8/10 años y contenidos para adolescentes hasta los 15/17 años, y aplicamos perfiles de acceso y seguridad diseñados específicamente para estos segmentos.

"El control parental evita la exposición de los menores a usos excesivos de la tecnología, el acoso online y el acceso a contenidos no adecuados"

¿Qué peligros se pueden evitar implementándolo?

La solución de Plume permite tanto bloquear el acceso a contenidos no adecuados como gestionar el tiempo de uso de los dispositivos y las aplicaciones. Combinado con la herramientas de seguridad de la red, esto evita la exposición de los menores a usos excesivos de la tecnología, el acoso online (cyberbullying) y el acceso a contenidos no adecuados (sexo, violencia, drogas,...). Se trata simplemente de que los padres tengan la confianza en que la red es correctamente usada por parte del menor y soslayar los potenciales peligros del mundo digital.

¿Qué limites permite establecer el control parental en la forma en la que los menores navegan por internet o usan dispositivos electrónicos?

En primer lugar se gestiona el acceso a contenidos no deseados, así como la el tiempo de uso de cada dispositivo en las distintas franjas horarios y días de la semana y, por último, permite la gestión del tiempo de uso de aplicaciones específicas: Redes Sociales, Juegos, Videos,... También cuenta con un práctico "botón de pausa", que bloquea el acceso de todos los dispositivos del menor durante un tiempo predeterminado. Toda madre y padre sabe lo útil que esto resulta en determinadas ocasiones.

¿Considera que los padres son demasiado permisivos en la relación que permiten tener a sus hijos con internet y con todo tipo de dispositivos electrónicos? Si es así, ¿a qué cree que se debe esta permisividad? ¿A comodidad, a inconsciencia,…?

Para algunas personas, que sus hijos estén mucho tiempo con los móviles les parecerá algo normal, y a otras no. Yo pienso en mí mismo cuando era pequeño y salieron los primeros ordenadores. Recuerdo que mi madre me compró uno con mucho esfuerzo y pasaba mucho rato jugando al tetris... de ahí me viene la afición por la tecnología que es lo que me ha dado de comer el resto de mi vida. Si mi madre no hubiera hecho el esfuerzo o no hubiera limitado el uso, quizás ahora estaría haciendo otra cosa, no lo sé... La buena noticia es que Plume proporciona las herramientas para brindar tranquilidad a los padres para administrar mejor las vidas conectadas de sus hijos y permitirles usar Internet de manera segura.