Minimuh (Youtuber): "El tópico del jugador de rol obeso, con gafas aparatosas y acné, es falso"

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

minimuh
minimuh

Tiene 28 años, empezó a jugar con solo seis y desde hace tres es youtuber profesional. Su especialidad son los vídeos de GTA V roleplay, y su canal de YouTube tiene más de 400.000 seguidores. El pasado día 28 de diciembre dijo que no iba a hacer más vídeos y la inocentada casi produjo depresiones entre sus followers. Minimuh nos ha concedido una entrevista para hablarnos del ser humano que está detrás del logo de la vaquita. Estamos ante un hombre que ha adquirido un enorme poder en el universo virtual, y vamos a conocer cómo es en realidad el creador de Leyendas Urbanas, la primera comunidad hispanohablante de rol por voz en @ragemultiplayer, donde solo hace falta crear un personaje, definir tu historia y ser el protagonista.

¿Cuál es el perfil de un típico jugador de rol?

El perfil típico de un jugador de rol la gente lo tiene relacionado como una persona obesa, con gafas, llena de aparatos y con acné. Es el tópico que se ha creado desde hace años, pero sinceramente no hay un perfil exacto. Hay gente de todo tipo, desde niños a adultos incluso. Hay mayores con todo tipo de preocupaciones por sus vidas o sus trabajos a los que los juegos de rol les ayudan a desconectar por un momento.

¿Cuál es tu formación? ¿Estudiaste ciencias o letras en el bachillerato?

Me gusta que me hagas esta pregunta, pues mis estudios son Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y después un Ciclo formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Gracias a ello llevo dedicándome ya seis años al mundo de las emergencias, conduciendo ambulancias, atendiendo a personas que necesitan ayuda.

Entonces compaginas tu trabajo de Youtuber con tu profesión, ¿es difícil?

Actualmente compagino YouTube con mi trabajo en las ambulancias. Y también gracias a YouTube he podido crear dos empresas, lo que también me quita un poco de tiempo a lo largo del día. Espero que dentro de poco pueda dedicarme a YouTube al 100% y que las ambulancias sean más un hobby que un trabajo.

Eres muy famoso… ¿Lo sobrellevas o lo disfrutas?

(Risas) No me considero famoso, puede que algo conocido en el mundo de las emergencias, pero tanto como etiquetarme de "famoso", no. Pero sí tengo que decir que en los momentos en los que me han reconocido por la calle o cuando he hecho una quedada me he sentido cómodo. Ver cómo quieren hablar conmigo, preguntarme de todo y de nada a la vez,  y ver sus caras de ilusión me gusta. Se me hace raro, porque soy un chico de 28 años que trabaja en las ambulancias y sube vídeos. Me resulta extraño que la gente me pida una foto, y todavía no me acostumbro. Aunque no lo parezca soy muy tímido, y en esos momentos no sé cómo actuar. Pero mientras aprendo, disfruto del momento.

¿Cuál es la equipación imprescindible para ser un gamer?

Pues si me preguntas por una equipación imprescindible no te sabría decir. La definición de gamer es la de una persona que juega habitualmente a videojuegos. Supongo que jugando con cualquier cosa ya eres un gamer. Pero si a lo que te refieres es a la equipación imprescindible para ser un Streamer/Youtuber, entonces te diría que un PC o Consola, una grabadora o un programa para grabar, otro para editar y mucha constancia y dedicación. Y muy importante: subir vídeos sin pensar en las visitas.

El número de seguidores en YouTube que tienes es tremendo. ¿Hubo un antes y un después de algún vídeo?

Pues han pasado 5 años ya desde que me creé la cuenta y sigo sin entenderlo, pero contestando a tu pregunta sí que hubo un vídeo que supuso un antes y un después. Aunque he de decir algo, más que ese vídeo lo que me dio el empujón para darme a conocer fue que la Guardia Civil en Twitter me mencionara junto con un vídeo mío. Fue este, concretamente:

https://youtu.be/eJCMwOfEIAc

La mayoría de la gente piensa que esto es solo para jóvenes

Para nada, ni muchos menos... En este mundo te encuentras con todo tipo de personas, desde niños que enseñan juguetes, pasando por chicas que enseñan a maquillarse, chicos y chicas que hacen clase de baile o incluso ejercicios para hacer en casa, gente que ayuda a emprender... Incluso hay jubilados que se dedican a YouTube. Te puedo decir el caso curioso de una señora mayor de China que tiene 90 años y que se dedica a YouTube y solo juega a videojuegos; se llama Gamer grandma.

Los expertos, incluso psicólogos, recomiendan que los padres jueguen con sus hijos para entender lo que están permitiendo o prohibiendo. ¿Los ves capaces?

Sinceramente lo desconocía, pero supongo que me parece bien para según qué tipo de juegos, pero en la mayoría de los casos los padres deberían escuchar más a sus hijos.
¿Por qué digo eso? Porque si un padre le pregunta a que está jugando y le dice GTA 5, ya pensará lo peor: violencia, etc. Pero a lo mejor está jugando al RolePlay, y el juego cambia mucho. Yo apuesto porque los padres evalúen el juego y cómo hace sentir al niño. Pero siempre digo que si el juego es de 18 años será por algo.

¿Cómo actuaron los tuyos?

Mi familia en general lo hizo bien, me apoyaron en todo momento porque me veían feliz, contento, no lo entendían, pero bueno. Mi madre fue quien se interesó un poco más en comprender qué es lo que hacía.

¿Qué pasa si en tu servidor se le escapa a alguien una frase relacionada con la vida real?

En Leyendas Urbanas RP, al no ser tan exigentes, solemos darle una advertencia y explicarle por qué "no está bien". También le preguntamos al jugador por qué se le ha escapado o ha dicho algo relacionado con la vida real, y siempre la administración valora, pero no expulsamos ni baneamos a nadie del servidor por ello.

¿De pequeño jugabas a polis y ladrones?

Me acuerdo en el recreo del colegio que jugábamos a polis y cacos, pero curiosamente siempre era caco (risas). La vocación por el mundo de las emergencias me viene dada porque desde pequeño vivía cerca de una carretera donde ocurrían todo tipo de accidentes y veía a los equipos de emergencia. De ahí supe que quería ser bombero, pero bueno, por ahora me he quedado en sanitario, jajaja.

Los que denigran o critican los videojuegos afirman que fomenta la obesidad infantil o juvenil y que los niños no hacen ejercicio. ¿Qué dirías?

Diría que esa gente se informe más. No son los videojuegos, es el niño y sus padres y la educación que le han dado. Puede que un juego enganche mucho y eso lleva a que el niño no quiera salir a jugar a la calle o hacer deporte, todo hemos pasado por un momento así. Si el niño es muy joven, voto por que salga a caminar, a moverse un poco, y comer bien, verduras y frutas.

¿Cómo se consigue tener carisma en YouTube?

El carisma lo encuentras en ti mismo. Sí que es verdad que YouTube ayuda bastante a coger confianza en ti mismo, porque solo hay que ver mis primeros vídeos y los últimos.

¿Cuál era tu favorito cuando eras pequeño?

Pues parecerá increíble, pero mi juego favorito era el Grand Theft Auto (GTA), el primero que salió para la GameBoy Color. Pero sí que es verdad que antes jugaba al Sonic para la Mega Drive o al Sega Rally.

¿Tu primera experiencia con videojuegos?

Mi primera experiencia con videojuegos tuvo lugar cuando fui a casa de mi primo que tenía la Mega Drive y me enseñó un juego de coches. Me parecía increíble, con aquellos gráficos. No era el típico juego de conducir por una carretera y ya está, sino que te podías mover por todos los lados de la ciudad. Hoy en día puede sonar raro, pero en aquel momento era algo increíble para mí. El juego se llamaba Driver.

¿Por qué elegiste una vaca para tus logos en redes sociales?

Todo viene de un juego de mesa en el que se juntan cuatro personas y cada uno tiene varias cartas de animales. Cuando es tu turno tienes que hacer el sonido del animal que está en la carta de tu lado izquierdo mientras pones tu carta delante. Si es un perro "Guau", si es un gato "Miau", si es un pájaro "Twik twik", si es una vaca "Muuuh". De camino a Andorra (normalmente viajo mucho allí porque vivo cerca y me gusta pasar el invierno allí con mi familia), cuando veía una vaca le decía a mi acompañante: "Mira una muuuh", y justamente en ese momento vi a una vaca pequeña. Dije: "¡Oh! Mira una mini muuuuh". En ese momento me giré, miré a mi acompañante y le dije: "Buah, creo que ya tengo el nombre para el canal, fue llegar a casa y crearlo".

Sigue leyendo si quieres saber más sobre el incidente de ciberseguridad que a punto estuvo de costarle su canal a Minimuh y cuáles son sus recomendaciones. También sabrás quién le asesora y cuáles son los problemas a los que se enfrentan algunas yotubers de videojuegos.

"El problema es que por desgracia muchas chicas que se dedican a Youtube/Streamer tienen que soportar acoso de otros
usuarios, ya sean niños o no tan niños"

Minimuh youtuber streamer FTA V5 Roleplay

Todos pensamos que solo juegan chicos. ¿Juegan chicas también?

Juegan muchísimas chicas, cada día más y eso me gusta. El problema es que por desgracia muchas chicas que se dedican a Youtube/Streamer tienen que soportar acoso de otros usuarios ya sean niños o no tan niños. El tema de las chicas en el mundo Gamer o no Gamer, en cualquier ámbito en general, es que suelen sufrir acoso, ya sea por su forma de vestir o por su forma de ser con sus seguidores. Es un tema en el cual no quiero hablar mucho porque es muy extenso y lo desconozco, pero sí conozco a muchas chicas en este mundo que aguantan insultos, menosprecio, y faltas de respeto de todo tipo y eso no está para nada bien.

Estás versado en temas de ciberseguridad. ¿Has tenido algún incidente?

Pues tengo una amiga que trabaja en ciberseguridad y me dio algunos consejos y también se dedica al mundo Streamer "TheTinyEva".  Tuve un accidente no hace mucho con un usuario de Polonia que quiso acceder a mi canal y por poco no lo consiguió, por eso aprovecho este momento para aconsejar a la gente a que utilicen la verificación en dos pasos.

¿Cuál es el límite de edad para empezar a jugar?

No hay límite de edad para aprender a jugar, de hecho jugar a videojuegos está demostrado que ayuda a ejercitar el cerebro.

¿Y hasta qué edad crees tú que seguirás jugando?

Jugar en sí, a cualquier cosa, lo que se dice jugar, estoy convencido de que por mi forma de ser y de pensar te diría que toda la vida. Si te refieres a dedicarme a YouTube, hasta que aguante, jajajaja.

¿Cuáles son los peligros de sumergirse tan a fondo en una realidad virtual?

Te diría que el mismo que le suele pasar a los actores, de meterte tanto en el videojuego y no saber quién eres y pensar que eres un jugador más en la vida real. Eso puede acarrear trastornos psicológicos.

¿Es cierto que muchos gamers tienen unas capacidades por encima de lo normal? Por ejemplo, ¿conducir bien en los juegos implica que seas un buen conductor?

Hay muchos gamers de todo tipo, no todos tienen capacidades por encima de lo normal ¿Un ejemplo? Yo. Y contestándote a tu segunda pregunta me agrada que me preguntes esto, porque yo me saqué el carnet de camión, y solo había jugado a muchos simuladores y cuando me examiné, mi profesor de autoescuela me preguntó si había conducido un camión antes. Le dije que si contaba los simuladores de PC, sí. Conducir bien en un juego no te hace ser experto en la vida real, pero sí que te ayuda a defenderte, pero nunca un videojuego se parecerá tanto a la vida real.

¿Algún hobby que no sospeche nadie que tengas?

Me encantan los coches, salir a hacer rutas y sobre todo me gusta hacer surf.

¿Cómo definirías el GTAV roleplay?

En mi caso el RolePlay lo definiría como una simulación o una interpretación de un personaje que consiste en representar una situación o un caso en concreto de la vida real. Actuando con el papel que has elegido para interpretar. Ya sea desde un hombre multimillonario, un vagabundo, un cura o un sanitario pasando por un hombre de negocios por ejemplo.

Sigue leyendo si quieres saber quién triunfa más en GTAV Roleplay, la Policía o la Guardia Civil.

"Uno de los creadores del famoso parche de la Guardia civil es guardia civil de verdad y refleja su vocación en el videojuego"

¿Cómo te dio por ser youtuber?

Todo empezó un día en mi casa mirando vídeos de un mod (modificación) llamado LSPDFR de un juego (GTA V) en el cual podías ser policía y parar a la gente para pedirle papeles, atender llamadas de emergencias… y eso me llamó mucho la atención porque el GTA 5 es todo lo contrario, en el cual tienes que delinquir, etc. Me acuerdo de que rápidamente me puse a buscar vídeos en español de LSPDFR, pero no encontré ninguna persona que lo hiciera en castellano y decidí intentarlo, y por suerte me ha salido bien y sobre todo llego a mucha gente y les motivo a estudiar para policía, sanitarios o incluso bomberos.

¿Crees que hay un auge entre los jóvenes por querer formar parte de las fuerzas del orden gracias a estos juegos?

Creo que siempre ha estado en auge el tema de querer formar parte de las fuerzas del orden, pero sí que pienso que gracias a este modo de juego u otros juegos en sí he ayudado mucho a ver y conocer un poco más desde dentro todo este mundo. En mi caso sé que gracias a mis vídeos hay muchos chicos y chicas que no saben bien a qué dedicarse y les he servido un poco de puerta de entrada. Como digo, estos vídeos solamente intentan poner un granito de arena a conocer el mundo de las fuerzas del orden un poco más desde dentro y eso por ejemplo les motiva a intentar sacarse unas oposiciones.

¿Es un juego más ético que otros?

Todo depende de la comunidad donde juegues. Puede ser muy ético o menos, ya que nos basamos en un juego en el cual lo principal es la violencia. Pero sí es cierto que gracias al modo RolePlay se puede considerar más ético que otros juegos. Aquí lo fundamental es simular la vida real, desde un punto de vista más racional, o al menos eso se intenta.

https://youtu.be/O-cWNUWKwmc

¿Quién triunfa más, la Guardia Civil o la Policía Nacional en GATV Role Play?

Viendo en los vídeos de mi canal te diría que los dos por igual, pero sí que es verdad que la Guardia Civil llama un poquito más la atención. Pero el lado bueno de mi comunidad es que no les importan que el uniforme sea azul, negro o verde, simplemente les gusta las fuerzas y cuerpos en general. Pero tengo que añadir que ahora pronto vendrán muchos más vídeos de la Policía Nacional.

Dicen que el diseñador del parche de la Guardia Civil debe tener mucho cariño al cuerpo porque es uno de los mejor hechos del mundo.  ¿Por qué protagoniza la Guardia Civil algunos de tus mejores vídeos?

Los diseños de la Guardia Civil, el famoso "parche", lo crearon unos buenos amigos, como es "CNPjesus" "Creeperjake", "Xavi", “Carloslucca”, y muchos más y lo curioso de ello es que por ejemplo Xavi es Guardia Civil de verdad y reflejó su vocación en el videojuego. Todos ellos comparten la pasión del mundo de las emergencias y eso ha hecho que pongan todo el amor y pasión a la hora de crear algún coche/textura que luego se ve reflejado en su trabajo. El mío al fin y al cabo es jugar con su creación, pero la gente no sabe que detrás de un coche de la Guardia Civil o del CNP hay muchas horas de trabajo.

Sigue leyendo si quieres saber cuáles son los criterios de selección para formar parte de un servidor de GTA V Role Play

https://youtu.be/IB2LS74AciM

"En el caso de Leyendas Urbanas damos la oportunidad a que pueda entrar cualquier persona sin hacer ningun tipo de Whitelist. Somos un poco exigentes con las normas, pero enseñamos y ayudamos a cualquier usuario que quiera aprender el concepto de RolePlay".

Explicado brevemente, ¿qué hay que hacer para formar parte de un servidor? Creo que empezaste en Despistaos.

Para acceder a un servidor lo básico que se necesita para entrar es tener el juego del "Grand Theft Auto V" para PC Original, y luego dependiendo a que servidor quieras jugar vas a una plataforma completamente independiente del GTA V que puede ser "FiveM" o "Rage Multiplayer". Mi servidor es Leyendas Urbanas, estuve en Despistaos pero decidí crear mi propia comunidad de RolePlay.  Hoy en día somos más de 33.000 personas registradas y solo ha transcurrido un año desde que se abrió. Hay muchos tipos de servidores, Despistaos es un buen servidor y se puede aprender mucho también. Dependiendo de cada servidor es más complicado o no, entrar.

¿Por qué tanto criterio de selección?
Muchos lo hacen para filtrar un poco y que así no entre cualquiera para "trollear" y por eso ponen requisitos. Bien que seas mayor de edad, pasar una whitelist y luego una entrevista. En el caso de Leyendas Urbanas damos la oportunidad a que pueda entrar cualquier persona sin hacer ningún tipo de "Whitelist". Somos un poco exigentes con las normas, pero enseñamos y ayudamos a cualquier usuario que quiera aprender el concepto de RolePlay.  Eso me gusta mucho de la comunidad que hemos creado porque incluso los mismos usuarios ayudan a los nuevos que entran. Más que una comunidad somos una gran familia.

¿Los juegos de rol son para gente muy inteligente, para frikis, para soñadores, para personas imaginativas?

Los juegos de rol son para cualquier persona, no se necesita ser ni muy listo, ni friki, ni nada. Eso sí, si eres muy creativo supongo que a la hora de crear un personaje tendrás mejores ideas a la hora de elaborar alguna situación o historia. En este caso nos hemos basado en el RolePlay del GTA 5, pero hay muchos otros tipos de juego en el que también se utiliza el RolePlay, ya que el primer juego de PC que utilizó el concepto de roleplay fue el "Garry's Mod" y desde entonces hay desde juegos como Roblox, pasando por Minecraft, Arma 3, etc.

Los jugadores de rol analógicos se adaptan bien a los videojuegos de rol online o les pilla ya un poco mayores?

Pues no sabría bien qué decirte, ya que no he tenido la oportunidad de jugar al rol analógico, entonces no quiero hablar mucho sin conocer bien el tema. Desde mi humilde opinión pienso que en el rol analógico debes utilizar mucho la imaginación en cambio en el online es todo muy visual.