• Home /

  • Expertos /

  • Entrevistas /

  • Sergio Ruiz (Signaturit): "El apoyo jurídico ha generado confianza, seguridad y transparencia a las transacciones electrónicas"

Sergio Ruiz (Signaturit): "El apoyo jurídico ha generado confianza, seguridad y transparencia a las transacciones electrónicas"

Sergio Ruiz, CEO de Signaturit y IVNOSYS, nos explica en qué situación se encuentra nuestro país respecto a otros de la UE y otros aspectos relacionados con los procesos de gestión digital de firmas.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Sergio Ruiz, CEO de Signaturit y IVNOSYS.
Sergio Ruiz, CEO de Signaturit y IVNOSYS.

Signaturit y IVNOSYS Soluciones son dos legaltech españolas que ofrecen servicios de confianza y gestión de transacciones digitales que, sobre todo desde la pandemia, han visto cómo se ha acelerado el proceso de gestión digital de firmas para innumerables trámites con todas las garantías legales. Su CEO, Sergio Ruiz, nos explica en qué situación se encuentra nuestro país respecto a otros de la UE y todos los aspectos que necesitan saber las empresas para dar este salto. Y lo hace el día en el que se ha dado a conocer que ambas empresas han sido incluidas como dos de las 1.000 compañías más disruptivas y con mayor tasa de crecimiento en Europa en la sexta edición del ranking elaborado anualmente por el diario Financial Times, FT 1000, que comprende el periodo entre 2017 y 2020.

Empecemos por el principio, ¿cómo nació Signaturit?

Signaturit nació como parte de una solución a una necesidad, al constatar que la gestión de firmas de contratos, autorizaciones y de otros trámites por parte de las empresas e individuos se realizaba con mecanismos analógicos que retrasaban el cierre de las operaciones.

Ante esta evidencia, el equipo fundador de la compañía se propuso desarrollar una solución sencilla para que todo el mundo pudiera firmar un documento desde cualquier lugar y dispositivo con las mayores garantías legales, pero que evitara tener que darse de alta en webs de terceros o descargar aplicaciones.

Desde su fundación en 2013, Signaturit ha conseguido más de 10 millones de euros de financiación, ha abierto oficinas en Barcelona, Madrid, París y Valencia y tiene presencia en más de 40 países.

Recientemente, además, se ha unido a las empresas tecnológicas Ivnosys y Universign, superando en su conjunto los 245.000 clientes con la intención de construir un gigante europeo de la firma electrónica.

¿Cuál es su opinión sobre el uso de la firma digital en Europa?

En Europa, existe el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 23 de julio de 2014, más conocido como el reglamento eIDAS, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, y concebido para proporcionar un marco común para el uso de la firma electrónica en todos los estados de la Unión Europea.

Este apoyo jurídico ha conseguido generar la confianza, seguridad y transparencia necesarias para que, paulatinamente, vayan aumentando todo tipo de transacciones electrónicas entre las empresas, administraciones públicas y ciudadanos; y, sin duda, resulta digno de admirar su esfuerzo por regular un sector que, frecuentemente, se ve expuesto a multitud de riesgos.

"Con la implantación de la Agenda Digital 2025 apoyada en los fondos europeos, España tiene la oportunidad de impulsar la digitalización en los servicios públicos para reducir la brecha que aún existe"

 

 

¿Es cierto que en España vamos por delante de otros países, donde la administración pública está mucho menos digitalizada? ¿Por qué? ¿Qué opina de los medios de la Administración Pública española?

Es cierto que, en comparación con los otros 27 países que conforman la Unión Europea, España no es ni mucho menos el más atrasado con respecto a la integración de las nuevas tecnologías.

Un digno noveno puesto nos mantiene avanzando en materia de digitalización e incluso por encima de la media del resto de países con respecto a las competencias digitales de organismos como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, hay muchos otros ámbitos como la Sanidad o la Educación donde aún queda mucho camino por recorrer y donde debemos seguir trabajando para ofrecer un servicio más ágil que esté a la altura de los nuevos desafíos digitales.

Con la implantación de la Agenda Digital 2025 apoyada en los fondos europeos, España tiene la oportunidad de impulsar la digitalización en los servicios públicos para reducir la brecha que aún existe en muchos de ellos y convertirse en el referente digital de la Unión Europea.

¿Qué diferencias hay entre firma digital y firma electrónica? ¿Puede explicárnoslo en un lenguaje para dummies?

Todos reconocemos y sabemos que la firma clásica es un grafo manuscrito que representa el nombre y apellido o título de una persona. Su naturaleza jurídica es asegurar la identidad de una persona y constituye una prueba del consentimiento.

En el caso de la firma electrónica pasa exactamente lo mismo. Es una indicación de la intención de una persona de aceptar el contenido del documento con el que se relaciona la firma, pero, en este caso, en formato electrónico. Al igual que su contraparte manuscrita, una firma electrónica es un concepto legal que captura la intención de quedar obligado por los términos del documento firmado.

Por su parte, la firma digital consiste en aplicar mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje o documento con el objetivo de demostrar al receptor del mensaje que el emisor del mensaje es real (autenticación), que este no puede negar que envió el mensaje (no repudio) y que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión (integridad).

Su objetivo no es dar fe de un acto de voluntad por parte del firmante como ocurre con la electrónica, sino encriptar los datos de un documento para conferirle mayor seguridad.

La firma digital es, de esta manera, una parte fundamental de dos de los tipos de firma electrónica (la avanzada y cualificada).

¿Cómo se puede asegurar que una firma corresponde realmente a una persona?

Asegurar que una firma corresponde realmente a una persona depende de la clase de firma electrónica que se haya utilizado en el proceso. Y es que, a diferencia de lo que se suele pensar, no hay un solo tipo, sino varios, y no todos ofrecen las mismas características legales y técnicas de seguridad.

En nuestro caso, la solución de firma electrónica avanzada de Signaturit, sí permite identificar debidamente al firmante mediante diversas funcionalidades.

En primer lugar, se envía el documento a la dirección de mail o número de móvil del firmante. Asimismo, obtenemos la geolocalización, fecha y hora de firma y el IP del dispositivo utilizado en el momento de la transacción. A su vez, obtenemos los datos biométricos del grafo del firmante (aceleración, presión y velocidad) y, por último, podemos incorporar al proceso de firma un código OTP, una foto y el documento de identificación del firmante mediante tecnología OCR.

Al recoger todos estos elementos, Signaturit identifica debidamente al firmante no permitiendo que este pueda negar su autoría después. En caso de controversia, se podrán presentar todas las garantías obtenidas por Signaturit y realizar una pericia caligráfica en base a los datos biométricos obtenidos durante el proceso de firma.

Por su parte, también ofrecemos la firma electrónica cualificada a través de certificados electrónicos, la cual goza de presunción de validez jurídica siendo equivalente a una firma manuscrita. En ese caso, para obtener un certificado de firma electrónica, el firmante debe contactar con un Proveedor de Servicios de Certificación Electrónica como nosotros para que se pueda verificar su identidad de forma presencial (reunión física) o de forma remota (videoconferencia).

"El nuevo producto de Signaturit consiste en un método de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados".

 

¿Qué opina del sector de la identificación electrónica y sus oportunidades?

La identificación electrónica no deja de evolucionar y, de hecho, nuestro próximo producto versa sobre la video identificación que se basa en la Orden ETD/465/2021, del 6 de mayo, por la que se regulan los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

El fin de esta norma, publicada el 14 de mayo de 2021, fue incluir de urgencia un nuevo sistema para poder emitir un certificado digital sin acudir presencialmente a una oficina.

Así, el nuevo producto de Signaturit consiste en un método de identificación remota por vídeo para la expedición de dichos certificados electrónicos cualificados. A través de un vídeo se identifica a la persona solicitante de un certificado cualificado, garantizándose su prueba de vida sin tener que acudir a la sede del prestador cualificado público o privado de servicios electrónicos de confianza.

En la actualidad, nos encontramos en proceso de auditoría de forma inminente por el organismo supervisor.

En Alemania la gente no tiene un número de identificación, solo un impositivo, y en Gran Bretaña creo que tampoco existe. ¿Tienen problemas para trabajar con otros países?

Nuestros servicios de confianza son legales y pueden utilizarse en cualquier estado miembro de la Unión Europea, ya que cumplen con el Reglamento UE nº910/2014, mencionado anteriormente, por lo que no tenemos problemas con trabajar con otros países pertenecientes a la comunidad.

Con respecto a aquellos que se encuentran fuera de la UE, es importante tener en cuenta que cada país tiene su propia regulación que debemos comprobar antes de formalizar cualquier transacción electrónica para evitar sorpresas inesperadas.

Aun así, en los últimos años, la gran mayoría de los países ha experimentado avances en materia de regulación de firma electrónica, admitiendo la utilización del reglamento de la UE y reconociendo su validez legal.

¿En qué consiste el plan de digitalización del Ejecutivo? ¿Qué pueden aportar ustedes? ¿Están preparando cursos?

Estamos muy involucrados con el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, una iniciativa creada con el objetivo de impulsar medidas para facilitar la digitalización de este segmento del tejido empresarial en todos los sectores económicos.

En la actualidad, Signaturit e Ivnosys han sido designados como agentes digitalizadores oficiales para contribuir a la digitalización de las compañías mediante sus servicios.

Como proveedores de soluciones electrónicas como la entrega certificada, la firma electrónica, la identificación electrónica o la emisión y gestión de certificados digitales, queremos ayudar a las pequeñas y medianas empresas del cualquier sector a digitalizar sus distintos departamentos dotando a sus equipos de herramientas que les permitan automatizar sus procesos contractuales, optimizar sus tareas y reducir costes.

"La Ley de Eficiencia Digital traerá a nuestro país múltiples beneficios como el alivio de la acumulación de trabajo que existe en los organismos de justicia".

 

Sé que no es su competencia, pero ¿qué opina de la digitalización de la justicia?

Estoy al día y a favor de los avances de las nuevas leyes y medidas contempladas por el Ejecutivo dentro del plan Justicia 2030. En Signaturit, entendemos que es un objetivo necesario y compartido por todos el hacer realidad una justicia accesible, eficiente y sostenible.

Una de esas leyes es la Ley de Eficiencia Digital, con la que se pretende establecer un marco jurídico que facilite y promueva la digitalización de esta Administración, y que creo que traerá a nuestro país múltiples beneficios como el alivio de la acumulación de trabajo que existe en los organismos de justicia. De esta manera, se agilizarán los procesos penales y, en definitiva, se mejorará su rendimiento.

Hay gente que es completamente negada para temas digitales, pero tienen dinero y hacen negocios… ¿hacen también asesoramiento para ellos?

Cualquier autónomo, pyme o empresa que se plantee implementar soluciones digitales en sus procesos, debe realizar un estudio que determine cuál es su necesidad y qué herramienta es la más adecuada para ellos.

En Signaturit, les acompañamos en ese análisis para poder asesorarles en particular sobre su caso y establecer, así, una estrategia que les aporte valor y eficiencia.

Háblenos sobre su último acuerdo con Payfit

Esta última colaboración firmada con Payfit, software referente de gestión de nóminas y recursos humanos, nos enorgullece especialmente. Ellos han integrado nuestra solución de firma electrónica dentro de su plataforma, y sus clientes pueden ahora adquirir este nuevo servicio para agilizar sus procesos de firma de documentación laboral.

Es un nuevo acuerdo que tiene mucho potencial para nosotros, ya que Payfit acaba de alcanzar el estatus de unicornio tras cerrar una ronda de financiación de 254 millones de euros.

Pero, sobre todo, demuestra que la digitalización de las empresas ya es un proceso imparable en el que soluciones como las ofrecidas por Signaturit e Ivnosys tienen un papel fundamental. En concreto, se torna muy importante la transformación digital del área de los Recursos Humanos, a través de la cual las compañías han empezado a simplificar los procesos desde la base, así como a generar nuevas estrategias para atraer y gestionar el talento.

¿Puede hablarnos un poco de tu trayectoria profesional y por qué está en Signaturit?

Diplomado en Gestión Empresarial y licenciado en Derecho por el CEU, finalicé mis estudios con un Máster en Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías por el Instituto de Empresa de Madrid.

A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de dirigir varias compañías especializadas en Internet y en la seguridad aplicada a las nuevas tecnologías, como Domestika y Camerfirma.

Y, relacionado con mi inquietud y mi interés por el emprendimiento, en los últimos 10 años he desarrollado diferentes proyectos emprendedores también relacionados con el mundo online.

En 2013, fundé Ivnosys junto con Jaime Castelló, empresa que se uniría a Signaturit en abril del año pasado y que, como resultado, me ha convertido en su CEO actual.

¿Y qué nos puede decir del capital de la empresa, inversores, etc.?

Signaturit está participada por Providence Strategic Growth –la filial de growth capital de la firma líder de gestión de activos Providence Equity Partners (PSG)-, y quien en octubre de 2020 se interesó por la compañía.

En 2021, y respaldada por el fondo, se unió a Ivnosys (2013) y Universign (2001), convirtiéndose así en el líder europeo en servicios de confianza y gestión de transacciones digitales.