Alessandro Perilli

Opinión

Cuatro consejos de automatización para luchar contra el Covid-19

Guardar

Alessandro_Perilli_GM Management Strategy Red Hat (002) (2)
Alessandro_Perilli_GM Management Strategy Red Hat (002) (2)

Sin la nube pública, no podríamos hacer frente a la pandemia de la manera como lo estamos haciendo. Los medios de comunicación serían incapaces de saciar la necesidad de información de todos los ciudadanos, que están constantemente consultando las páginas webs en búsqueda de las últimas noticias. Los hospitales y centros de investigación no podrían acceder a datos necesarios de forma masiva y rápida, para posteriormente usarlos en la publicación de estadísticas referentes a la propagación del virus. Las plataformas de videoconferencia y streaming no estarían al servicio de las personas que nos hemos visto obligadas, de una manera repentina, a teletrabajar.

Jamás los centros de datos han escalado tan rápidamente, yni siquiera la planificación de capacidad de recursos más rigurosa hubiesepodido estimar el consumo al que nos enfrentamos actualmente a nivel mundial. Enestas circunstancias, muchos se preguntarán ¿qué es esta nube pública que nosestá permitiendo vivir en estas nuevas condiciones? Y yo diría que se trata deuna sorprendente, inédita, metódica y omnipresente cantidad de automatización(y algunas otras cosas fundamentales).

La automatización no sólo nos permite hacer frente a lamagnitud y la urgencia de la demanda en la nube pública y en nuestros propioscentros de datos. Además, nos está ayudando a las organizaciones de todo elmundo a tener a un modelo de productividad de trabajo desde casa. Sin ella, losequipos de seguridad de todo el mundo se verían obligados a instalar VPN enmillones de portátiles, tabletas y teléfonos móviles. 

Pero no sólo se trata de la automatización en el mundodigital. También hablamos de los dispositivos físicos, aquellos que aúnrecibimos a través de Amazon, Walmart y otras empresas de este estilo, mientrasestamos confinados. Sin almacenes ni centros de distribución semiautomatizados, ningún proveedor en el mundo podría haber entregado paquetes tanrápidamente como lo están haciendo, tras semanas de encierro.

Y entonces, es cuando somos conscientes de la importancia dela automatización y de la manera en que nos puede ayudar, si necesitamosescalar y hacer frente de manera apremiante al Covid-19. Para ello es vitalenfocarnos en 4 aspectos, que permitan automatizar de forma inmediata, rápida ya “escala”:

1.- Centrarse en pequeñas tareas más que en un procesogrande y complejo.

En la situación actual, las empresas necesitan un retorno deinversión más rápido que nunca. Y esta rapidez no se puede conseguir, si noscentramos en un gran proceso con muchos subprocesos complejos que no han sidoestandarizados ni automatizados antes. Es una pérdida de recursos, y he sidotestigo del fracaso de este tipo de enfoques a lo largo de mi carrera. Es mejorautomatizar el mayor número de pequeñas tareas que sea posible. Agregadas todasestas pequeñas tareas se convierten en una carga para la empresa y puedendesviar la atención de proyectos más relevantes.

Cuanto más pequeñas sean las tareas que se automaticen, másexperiencia y confianza se tendrá. Al mismo tiempo, se crea la base de losprocesos automatizados, que pueden convertirse en los principales pilares deproyectos de automatización más complejos.

2.- Analizar lo que otros están automatizando

Si no se tiene mucha experiencia en automatización, puedeayudar mucho observar lo que otras empresas están haciendo. Es recomendablebuscar un marketplace de automatización (Ansible Galaxy es un ejemplo, pero hayotros, dependiendo de la plataforma de automatización que se elija) y estudiarqué tareas son las que más se automatizan y cómo se hace. Es necesario evaluarsi se puede aplicar y cuánto se tendría que cambiar para adaptar el flujo detrabajo de automatización a nuestro entorno de TI.

3.- Tratar la automatización como si fuera un software

Algunas soluciones de automatización, como Ansible, adoptanun lenguaje que es mucho más fácil de escribir, entender y abordar problemasque el propio desarrollo de código. Cuando más fácil de entender, más personaspueden usarlo en sus campos de especialización y se consigue un retorno deinversión mucho más rápido.

Sin embargo, por muy fácil que sea entender un lenguaje deautomatización, éste está sujeto al error humano. Un riesgo que se puedemitigar, si se aplican algunas de las mejores prácticas en desarrollo desoftware. Para ello, es importante empezar a revisar los flujos de trabajo dela automatización o el control de versiones. Cuanto más crítico sea el entornoque se está automatizando, más robusto debe ser el proceso de desarrollo.

4.- Pensar de una manera poco convencional

La automatización de la tecnología suele estar asociada a laprovisión y a la configuración de los servidores en un centro de datos. Escierto que algunas soluciones de automatización existentes resuelvenperfectamente esos casos de uso, sin embargo, hay algunas de ellas queampliaron sus funcionalidades más allá de las operaciones de TI y se hanconvertido en herramientas muy valiosas para las operaciones de red, losanalistas de seguridad o las operaciones de seguridad.

La automatización puede ayudar a configurar dispositivos dehardware de red tan rápido como se despliegan, así como desplegar nuevassoluciones de ciberseguridad donde se necesite más protección. También permiteacelerar el triaje de ciberataques que han aumentado exponencialmente a medidaque más personas y empresas incrementaron su uso de internet.

Estamos viviendo un momento de desafíos sin precedente y las comunidades de código abierto en todo el mundo están ayudando a luchar contra el Covid-19 de muchas maneras: proyectando las cargas de trabajo de los hospitales, diseñando protectores médicos, imprimiendo ventiladores en 3D, y construyendo laboratorios de pruebas de alto rendimiento que pueden analizar hasta 10 mil pruebas al día.

Las comunidades de código abierto también contribuyen enormemente al desarrollo de soluciones de automatización. Ansible, por ejemplo, es una solución desarrollada de manera integral en las comunidades de código abierto y es uno de los 10 proyectos en los que más se contribuye en la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub, entre más de 100 millones de proyectos”.

  • Alessandro Perilli es Management Strategy de Red Hat