Pedro González

Opinión

El cifrado de datos, una solución eficaz para proteger la información empresarial

Guardar

Pedro-Gonzalez-Kingston-España
Pedro-Gonzalez-Kingston-España

El directivo de Kingston en España, Pedro González, analiza en esta columna la importancia del cifrado de datos como una solución eficaz para la ciberseguridad empresarial.

Vivimos en la era de la información, en la que los datos se configuran como la principal fuente de negocio para muchas compañías. De hecho, en los últimos años se ha generado más información que en todo el periodo anterior, lo que ha impulsado la necesidad de desarrollar nuevas medidas de seguridad, crear nuevas herramientas y alcanzar mayores capacidades que permitían satisfacer las necesidades de las empresas. Sin embargo, un reciente estudio que hemos llevado a cabo desde Kingston refleja un escenario completamente distinto, en el que los CIOs tienen ante sí el reto de garantizar la seguridad de los datos, algo que todavía es una asignatura pendiente.

A pesar de los esfuerzos, proteger la información y los datoscorporativos sigue siendo una de las principales áreas de mejora en lasempresas. Se habla abiertamente de que la seguridad, sobre todo a raíz de laentrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, se haconvertido en el principal objetivo de cualquier modelo de negocio. Sinembargo, según nuestros datos, la seguridad de la información dista deencontrarse en los primeros puestos de las prioridades de las empresas, puestoque casi un tercio de las empresas españolas apenas destina un 20% delpresupuesto del departamento a proteger la información que almacenan. Por elcontrario, tan sólo un 8% de las compañías destina, al menos, la mitad delpresupuesto del departamento.

En este contexto, es innegable que los CIOs deben liderarun cambio de paradigma que posicione la salvaguarda de información como ejecentral de cualquier modelo de negocio. Este cambio pasa no sólo por adoptaruna actitud más decidida en cuanto a la protección, sino también por apostarpor la implantación de las soluciones tecnológicas necesarias, algo que esmucho más sencillo de lo que las empresas pueden pensar.

El cifrado de datos por hardware, una solución efectiva y sencilla de gran potencial

El artículo 32 del RGPD obliga a las empresas a cifrar los datos, ya sea a través de software o bien utilizando el cifrado basado en hardware. En la actualidad, la mayoría de las empresas (84%) emplea la primera medida, mientras que muestran más reticencias a la hora de utilizar el hardware como método de protección. Por tanto, las empresas se arriesgan a sufrir una brecha de seguridad de la información en caso de robo o pérdida de un dispositivo portable fuera del entorno laboral, uno de los principales riesgos a los que se expone la seguridad de los datos.

En este sentido, es importante resaltar los beneficiosque el cifrado por hardware puede ofrecer a las empresas, sobre todo aplicado adispositivos portables y tan utilizados como los USBs. Esta solución es unaherramienta muy poderosa que cumple con la normativa vigente y afianza laseguridad y que, contrariamente a lo que pueda parecer, es una solución muysencilla de implementar y utilizar. Los usuarios únicamente tienen que teclearuna contraseña cuando insertan la unidad en el ordenador, por lo que norequiere de conocimientos técnicos previos ni específicos.

Por otra parte, otro de los principales beneficiosasociados a la aplicación del cifrado basado en hardware en los USBs reside enque, en caso de pérdida, la necesidad de insertar una clave para tener accesoal contenido almacenado en el dispositivo imposibilita que cualquier personapueda hacerse con los datos o información guardada. Este simple aspecto técnicoevita grandes problemas a las empresas españolas, sobre todo en caso defiltraciones y brechas de seguridad. Por tanto, estamos ante una soluciónperfecta para que las organizaciones puedan resolver uno de los requisitos másimportantes del RGPD.

En definitiva, el cifrado de datos surge como una de las herramientas tecnológicas de mayor potencial para ayudar a las empresas a garantizar la seguridad de la información que almacenan. Además, su facilidad de uso permite a los empleados de cualquier compañía poder emplear este sistema de protección de datos y, por tanto, configurarse como el primer nivel de seguridad para una compañía.

  • Pedro González es directivo de Kingston en España