Mario García Setién.

Opinión

El gaming, un mundo que necesita dar un paso adelante en ciberseguridad

Director general de Check Point Software para España y Portugal.

Guardar

mario-garcia-check-point-gaming-ciberseguridad
mario-garcia-check-point-gaming-ciberseguridad

Mario García, director general de Check Point en España y Portugal, analiza el sector del gaming y su necesaria apuesta por impulsar la ciberseguridad en sus equipos e instalaciones.

Que la ciberseguridad es algo que nos afecta a todos es una afirmación categórica, tanto como la necesidad de garantizar la protección en cualquier tipo de entorno, incluido el ocio de los jóvenes y los que no lo son tanto. En este contexto, el mundo del gaming es uno de los sectores con mayor crecimiento, por lo que no es de extrañar que el consumo de videojuegos y todo lo relacionado con este ámbito se encuentre en pleno auge y se haya convertido en una de las formas de ocio preferidas para varias generaciones. Pero ¿quién iba a pensar que los hackers también pondrían su foco en atacar este tipo de producto y afectar así a miles de usuarios?

La clave reside en el hecho de que se cuentan pormillones las personas en todo el mundo que se registran y cuentan con un perfilen algunas de las plataformas de juegos online más extendidas del mundo. Debidoa que este tipo de servicios ofrecen cada vez más funcionalidades relacionadascon los pagos online, son muchos los usuarios introducen sus datos ycredenciales bancarias para poder acceder a más contenido. Además, esfundamental tener en cuenta que dispositivos como las videoconsolas estándiseñadas para maximizar el ocio, pero la seguridad no forma parte del procesocreativo, por lo que no cuentan con ninguna barrera de protección frente avirus informáticos y, por tanto, son altamente vulnerables frente a cualquiertipo de ciberamenaza. Todo esto hace que sean un tesoro demasiado llamativocomo para que los cibercriminales desaprovechasen la oportunidad de lanzar susataques y sacar partido.

Es fundamental tener en cuenta que dispositivos como las videoconsolas están diseñadas para maximizar el ocio, pero la seguridad no forma parte del proceso creativo

Uno de los principales problemas a los que hacenfrente los usuarios de esta forma de ocio son las descargas indeseadas. Cadavez son más los sitios web disponibles para descargarse juegos que ofrecendescuentos con respecto a los portales oficiales, algo que llama la atención deusuarios y ciberhackers, que aprovechan este tipo de prácticas para incluir enlos links de descarga de videojuegos software malicioso, como malware oransomware. De esta forma, al infectar el ordenador del usuario, pueden accederal equipo y tomar el control de todos los datos que este almacene, comofotografías, etc.  

Pérdidas económicas y phishing también afectan a los gamers

Por otra parte, la gran mayoría de las plataformasde videojuegos y descargas que se encuentran en el mercado piden datosbancarios para realizar la compra de títulos, renovar suscripciones, etc. Apesar de ser algo habitual, este es uno de los principales riesgos para losusuarios, ya que, si un cibercriminal se hace con las credenciales de otrojugador, puede acceder a su perfil y obtener toda esta información, realizarcompras en su nombre, etc. Por tanto, lo más recomendable es evitar al máximointroducir datos bancarios en este tipo de plataformas para, de esta forma,minimizar riesgos en forma de fraude económico.

Asimismo, el phishing también tiene efecto ygenera nuevas víctimas en el mundo de los videojuegos online. Ya sea a travésde las funcionalidades de chat de videojuegos o plataformas online, o por mediode correos electrónicos, uno de los principales riesgos a los que se enfrentanlos gamers es la suplantación de identidad.

El phishing también tiene efecto y genera nuevas víctimas en el mundo de los videojuegos online

Por medio de esta técnica, un cibercriminal sehace pasar por un agente de una plataforma de videojuegos para, aprovechándosede la confianza del interlocutor, mandar un mensaje indicando que alguien haintentado acceder a su cuenta, por lo que es necesario cotejar sus datos deusuario y contraseña.

En definitiva, además de la preocupación de saber cuándo llega el momento de dejar una partida, o de si los jóvenes están utilizando un juego cuyo contenido se adecue a su edad, es fundamental tener en mente los potenciales ciberriesgos que este tipo de dispositivos tienen, con el objetivo de estar prevenidos y evitar males mayores. Y es que desde Check Point somos conscientes de que cualquier dispositivo es susceptible de ser atacado, por lo que señalamos la prevención como la estrategia de mayor éxito para evitar que el mundo del gaming se convierta en una pesadilla. Para ello, es fundamental prestar atención ante la más mínima señal de alarma, ya que sólo así podemos detectar cualquier tipo de amenaza y poner solución antes de convertirnos en una nueva víctima.

Autor: Mario García, director general de Check Point para España y Portugal