Anurag Kahol

Opinión

El riesgo de los ciberataques contra hospitales

Guardar

Anurag-Kahol-Bitglass-696x522
Anurag-Kahol-Bitglass-696x522

El reciente ransomware que ha atacado a hospitales de toda España demuestra, en medio de la situación que estamos viviendo, que no hay acción desdeñable para los ciberdelincuentes. En este caso, las personas que están detrás del ransomware Netwalker han atacado concretamente a instalaciones médicas mediante el envío de correos electrónicos al personal sanitario con el señuelo de contener información importante sobre el COVID-19.

Los registros médicos constituyencontenidos de alto valor en la Deep Web, ya que generalmente contieneninformación de identificación personal (PII), incluyendo el nombre completo delpaciente, su dirección, información financiera, así como el número de laseguridad, entre otros. Este intento de filtración de estos datos sensiblespone en riesgo a los pacientes ya que, de llevarse a cabo, podrían habersufrido un robo de identidad o un fraude financiero próximamente. Además, comoconsecuencia de esto, los centros médicos podrían haberse tenido que enfrentara costosas sanciones por violar las normas de cumplimiento como la GDPR.

Para prevenir futuros ataques y proteger la información de los pacientes, las organizaciones de atención médica deben tener visibilidad plena y control sobre estos datos. Esto es posible mediante el uso de soluciones multifacéticas que sirvan para defender contra el malware en cualquier aplicación o punto final, aplicar un control de acceso en tiempo real, detectar las configuraciones erróneas, cifrar los datos sensibles en reposo, gestionar el intercambio de datos con partes externas y evitar la fuga de datos.

  • Anurag Kahol es director de Tecnología de Bitglass