sara-olivo-escudo-digital

Opinión

Eusebio Nieva, sobre los bugs de los videojuegos: "Ni hackers ni crackers, simplemente tramposos"

Guardar

eusebio-nieva-entrevista
eusebio-nieva-entrevista

En los últimos días se han producido varias noticias muy llamativas en relación con los hackers que participan en videojuegos. Un nuevo bug de lo más "escandaloso" se ha sumado al historial errores de código de Call of Duty Warzone. El error permite hacer pasar a los jugadores inocentes por hackers. El fallo proporciona a los usuarios una cuenta de nivel 1000 así como el camuflaje de "Materia Oscura" que puede usar para todo el armamento de Black Ops Cold War, según informa Level Up.

Aún no se ha confirmado cómo funciona este error, pero se cree que hay hackers mal intencionados detrás del problema. Activision, responsable del juego, no ha manifestado aún nada al respecto. Los hackers están haciendo perder interés a muchos jugadores con las ventajas que obtienen, convirtiendo en aburridos los juegos. Tanto se ha rebasado el vaso que recientemente, en una partida de Warzone se llegó a celebrar la victoria de un jugador ante un hacker como un suceso extraordinario o una victoria en los Juegos Olímpicos, y de la" extraordinaria hazaña" se hizo pública la web Dexerto.

Escudo Digital ha habado con Eusebio Nieva, experto en ciberseguridad y tecnología y director técnico de CheckPoint para España y Portugal, quien nos ha analizado en profundidad este asunto.

Aunque la mayoría pretende ganar para sentirse más listos, se han detectado ataques para hacerse con las compras de los rivales o los números de sus tarjetas de crédito

Imagen de Call of Duty

¿Qué opinas de la vulnerabilidad en Call of Duty?

La mayoría de las veces en los juegos, los ataques de los hackers que estamos viendo son para hacer trampas. Son jugadores tramposos, que recurren a robots de apuntado para tener ventajas, y lo hacen, más que nada para ganar al juego. Cuando lo hacen por otros motivos, suelen ser ataques de phishing, o intentan saltarse las protecciones de autenticación que vienen con los juegos de la casa madre. Pero en la mayoría de los casos son ataques para intentar ganar con trucos.

¿Y cómo habría que llamarlos: hackers, crackers...?

Ni hackers ni crackers, simplemente tramposos. ¿Por qué lo hacen? Por sentirse más listos que los demás. Y esto es así en la mayoría de los contextos de los juegos. Pero sí es cierto que también se han visto ataques contra los jugadores o contra los editores de los juegos para extraer datos o robar compras; Fortnite, por ejemplo... Tú tienes una tienda dentro del juego en la que puedes comprar cosas. Para comprar tienes que tener asociada una tarjeta de crédito. Algunos lo que hacen es intentar robarles las compras a otros jugadores y otros pretenden hacerse con su tarjeta de crédito de los jugadores. Estamos en un claro caso de ciberdelincuencia.

Hay quien llega a sospechar que las compañías que distribuyen y fabrican los juegosfomentan los bugs por algún tipo de motivos...

No es así, porque en la mayoría de las ocasiones lo que esto crea es una enorme frustración entre los jugadores legítimos, ya que no juegan en las mismas condiciones del resto. Y eso no le interesa para nada a los editores de los juegos. La mayoría de los bugs que se ven son fallos de programación ode protocolo en ocasiones. A veces los hackers lo que hacen es aprovechar los milisegundos que tarda en llegar un paquete para moverse más rápido que el resto. Utilizan los trucos del protocolo para buscar ventajas en el juego. Y luego existen los desprotectores o trainers.

"Hay que tener cuidado. Si tú te descargas de Internet un programa para desproteger un juego no puedes pensar que el que ha creado el juego tenga una ética muy depurada, y por lo tanto es probable que con la descarga del juego vaya incluido algo que tú no quieras, un malware"

¿En qué consisten?

Se utilizan para que puedas jugar como si estuvieras jugando el juego original, pero al mismo tiempo te permiten vidas infinitas, magia infinita u otro tipo de posibilidades. Es para cuando juegas en local. No los han aprobado las casas originales y los que los crean analizan en que posición de memoria se almacenan las vidas. Estarían haciendo una ingeniería inversa. Esto lo hacen por hobby normalmente, no van buscando ningún rédito económico, pero en este caso habría que denominarlos crackers.

¿Invierten suficiente dinero las compañías de videojuegos para evitar los agujeros?

Lo que hacen es intentar estar al día. Ganan mucho dinero por subscriptores, y les interesas que la competición sea lo más limpia posible. Por lo tanto, sí están muy atentos a este tipo de tramposos e intentan banearlos, prohibirles el acceso o impedir que se conecten a los servidores del juego para que no molesten al resto de los usuarios. Si uno es más habilidoso que otro ha ganado, si uno ha invertido más tiempo o dinero para tener mejores armas, pues es justo que gane, pero no es lo mismo, que alguien sin invertir, solo con unos trucos, vaya más rápido, dispare más veces, o no tenga que recargar.

¿Qué opinas de lo ocurrido en la batalla de Warzone en la que todos vitorearon al ganador que mató al hacker?

Pues que es normal, el hacker había matado a prácticamente todos y el que sobrevivió lo mató. Lo que consiguió fue una heroicidad.

¿A qué juegas tú?

A bastantes cosas, pero no a juegos online. Entender entiendo algo porque tengo un hijo y me preocupo por saber del tema. Y estar al tanto de cuáles son los peligros.

¿ Y por qué ese rechazo al juego online?

Porque cuando hay mucha gente asumo que no voy a tener la misma habilidad de los otros porque no dispongo del tiempo que se precisapara conseguirla. A mí lo que sí me gusta es la historia, la narrativa de los videojuegos. Y si acaso jugar solo o con amigos.

¿Qué tipo de bugs hay en los videojuegos?

Ante todo hay que recordar que un bug es un fallo de programación. Si algo tenía que estar pintado de azul y es verde, eso ya es un bug. Muchas veces esos bugs pueden ser utilizados para violar la seguridad de un sistema y eso es una vulnerabilidad, o para sacar otro tipo de provecho, y eso pueden ser las trampas. Te encuentras por Internet trucos como si te vas a tal montaña y cavas tanto vas a tener vida infinitas u otras ventajas. Con una combinación específica de movimientos, velocidad, etc. El programador no había tenido en cuenta ese detalle y concede ventajas a algunos jugadores que conocen el fallo.

"Yo conozco personas que con los trucos de 'El Diablo' llegaron a comprarse una moto, vendiendolos. Yo tendría unos 18 años"

¿Pero tienes la certeza absoluta de que nunca se hace a propósito? Porque a veces hay demasiados, y especialmente en algunos juegos.

No, eso no se hace a posta. No se suele hacer.... ¿Si se hace en otros ámbitos? Hay que tener cuidado. Si tú te descargas de Internet un programa para desproteger un juego no puedes pensar que el que ha creado el juego tenga un ética muy depurada, y por lo tanto es probable que con la descarga del juego vaya incluido algo que tú no quieras, un malware. Pero a las casas oficiales no les interesa. Viven de un negocio legítimo, criticable o no pero legítimo, y les interesa que todo sea lo más limpio posible, que la competición sea en igualdad de condiciones. Y van subiendo el nivel artificialmente a medida que los jugadores son más experimentados. O lo bajan para que la experiencia de juego sea lo más gratificante posible para los jugadores. Pero eso es en las casas oficiales, en los servidores nooficiales puede haber de todo. Desde uno que le ha gustado, lo ha puesto ahí y no ha vuelto a tocarlo, a otros que tengan otras intenciones.

¿Cuál fue el primer juego con el que te atreviste?

El que más me gustó fue uno que se llamaba El Diablo. Y yo conozco personas que con los trucos de El diablo llegaron a comprarse una moto, vendiéndolos. Yo tendría unos 18 años.

¿Y cuáles te gustan de los actuales?

Hay uno al que juego que se llama Horizon. Y es espectacular.

¿Tienes teclado y silla de gamer?

Sí, pero por comodidad y no solo para jugar. Suelen ser productos de más calidad que los que se utilizan para el trabajo normal.