Liviu Arsene

Opinión

Internet más seguro para todos, especialmente para los niños

Guardar

Liviu Arsene
Liviu Arsene

Bajo el lema "Juntos por una Internet mejor", la campaña del Safer Internet Day  de este año se centra en plantear cómo podemos lograr una Internet más segura para todos, pero especialmente para los niños. Está claro que los más pequeños son los más vulnerables también en Internet.

En este sentido, empresas e instituciones ya están trabajando paracrear entornos más seguros. Un ejemplo de ello es el acuerdo al que llegóGoogle con la Comisión Federal de Comercio de los Estados el año pasado, a raízdel cual la compañía cambió la forma en la que trataba los datos generados porlos usuarios al visualizar contenido infantil en YouTube.

Ese ha sido un cambio positivo con un impacto claro a la hora delograr una Internet más segura, si bien, solo es la punta del iceberg. Internetsigue estando plagada de contenido dirigido a niños con peligros ocultos, porlo que, hoy por hoy, el único remedio fiable es el uso de una solución decontrol parental que se encargue de filtrar contenidos inapropiados.

También es posible lograr una Internet más segura llevando a caboalgunas prácticas básicas de seguridad que en la mayoría de los casos se eludeno, simplemente, se ignoran. El uso de contraseñas sólidas,la autenticación en dos pasos (siempre que esté disponible) y el evitarcompartir información personal y privada son algunos ejemplos de lasmejores prácticas de seguridad. 

Queda aún mucho camino por recorrer, pero eventos como el SaferInternet Day nos recuerda que todos los usuarios y empresas tenemos unaresponsabilidad compartida en este tema y que, al igual que sucede concualquier otro problema, será imposible superarlo a menos que las personas seanconscientes de que el problema es real y existe.

  • Liviu Arsene es Global Cybersecurity Researcher en Bitdefender