Ezequiel Steiner

Opinión

La falta de conocimiento está poniendo en riesgo la ciberseguridad de las empresas

Guardar

Ezequiel Steiner_Acronis
Ezequiel Steiner_Acronis

Dada la peligrosidad que supone la gestión de datos en el mundo moderno, confiar en un enfoque tradicional de respaldo ya no es suficiente. Si los delitos cibernéticos se midieran dentro del PIB, se podría pronosticar que los daños superarían los seis billones de dólares en 2021, convirtiéndolos en el tercer sector de la economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China. Las superficies de ataque están creciendo drásticamente mientras que las defensas continúan rezagadas. Es hora de que reconsideremos cómo proteger los datos, las aplicaciones y los sistemas. Para lograr este objetivo, Acronis encuestó a 4.400 usuarios y profesionales de TI de todo el mundo y recopiló sus experiencias e inquietudes para crear el primer Informe global de la Semana de la Protección Cibernética.

Los hallazgos desvelaron que la falta de conciencia sobre la seguridad cibernética y las capacidades tecnológicas afectó tanto a las usuarios como a las organizaciones. Según el informe:

  • Solo el 13% de los usuarios y profesionales de TI siguen las mejores prácticas de respaldo.
  • El 68% de los usuarios de TI y el 20% de los profesionales de TI no sabrían si sus datos se ha visto modificados inesperadamente.
  • El 43% de los usuarios de TI no sabe si su anti-malware detiene ataques de día cero.
  • Aproximadamente el 25% de los usuarios de TI no saben qué son los ataques de ransomware, cryptojacking, DOS / DDoS e IoT.
  • El 10% de los profesionales de TI no saben si están sujetos a las regulaciones de privacidad de datos, lo conlleva el riesgo de recibir multas importantes por infracciones de cumplimiento.

Esta información revela que muchas empresas están poniendo en riesgo sus datos y procesos, incluso todo su negocio, por ejemplo, mostrándose vulnerables ante un ataque de ransomware sin una copia de seguridad. El hecho de que más de la mitad de las empresas no prestan atención a las modificaciones de su datos, no conocen las funciones de su anti-malware, ni siquiera el significado de estos conceptos, o no controlan los datos de privacidad, crea un verdadero agujero de seguridad para todo el sector. Por este motivo, es tan importante conocer todos estos datos.

El reporte completo está disponible aquí, así como la inmersión regional en profundidad para EMEA.

Más soluciones no significan más protección

Una tendencia que hemos visto en los últimos años es que los equipos de TI intenten proteger sus entornos digitales colocando múltiples soluciones y servicios de ciberseguridad y protección de datos. El Informe de la Semana de la Protección Cibernética de este año encontró que casi el 80% de las organizaciones tienen hasta diez agentes y herramientas de protección y seguridad diferentes que se ejecutan simultáneamente.

Para aproximadamente el 75% de las organizaciones que respondieron a la encuesta, esto incluye todas las tecnologías de ciberseguridad recomendadas por expertos, como la protección continua de datos, evaluaciones de vulnerabilidades, filtrado de URL, administración automatizada de parches y más.

Como resultado de que estos servicios son entregados por diferentes proveedores, mantenerlos y administrarlos es complejo y muchas veces poco confiable, ya que los parches de protección inevitablemente conducen a vulnerabilidades. Como resultado de los problemas cada vez mayores en la gestión de estos entornos complejos, el año pasado, más de la mitad de los profesionales de TI encuestados vieron tiempo de inactividad en los sistemas que llevaron a la pérdida de datos.

El uso de múltiples soluciones crea desafíos en términos de costo, eficiencia y seguridad. Aquí es donde entran empresas como Acronis, que ofrecen soluciones seguras de protección cibernética a costos asequibles que ayudan a los clientes a proteger sus datos, aplicaciones y sistemas. Al igual que los ciberataques están en constante evolución, las organizaciones también deben evolucionar para mantenerse protegidas en el futuro. Las soluciones modernas de protección cibernética deben combinar la protección de datos y la ciberseguridad para proporcionar protección cibernética integrada y automatizada que aborde los cinco vectores: seguridad, accesibilidad, privacidad, autenticidad y seguridad (SAPAS).

Ezequiel Steiner es Business President de Acronis.