Carolina Bahamontes Jorcano

Opinión

La guía completa para el teletrabajo

Guardar

Carolina-Bahamontes-Jorcano (1)
Carolina-Bahamontes-Jorcano (1)

Esta pandemia llegó cuando estábamos inmersos en la cuarta revolución industrial basada en la digitalización, en la protección y en el valor del dato, cambiando nuestra manera de interactuar laboralmente, profesionalmente e incluso personalmente; transformando nuestra economía, dejando un incierto futuro laboral y profesional, encontrándonos en un escenario impuesto por la crisis sanitaria que ha dejado demasiadas incidencias y vulnerabilidades corporativas al descubierto.

El impacto de la crisis sanitaria ha congelado la economía, creando un agujero laboral,confirmando que quien no se adapte a las tecnológicas estará abocado al fracaso, ya que las empresas han de acelerar una transformación tecnológica novedosa para todos. Ha cambiado la composición de oficinas, la higiene laboral, los horarios, el transporte, las reuniones, las comidas y se han puesto en evidencias demasiadas vulnerabilidades silenciadas por las empresas para evitar el escarnio reputacional de clientes, por no haber protegido el dato tanto de socios, empleados y clientes, cuantificándose el dato en más de medio millón de euros.

Hay que modificar el espacio, su utilización, los puestos de trabajo presenciales, la rotación por turnos, y sobre todo crear una cultura de ciberseguridad, siendo el empleado sin conocimientos tecnológicos, la puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Es obligatorio para el teletrabajo contar con los conocimientos y habilidades para ampliar sus conocimientos ofimáticos y entender la informática forense, las telecomunicaciones y los problemas que acarrean los delitos informaticos.

La digitalización siempre ha sido un factor clave de innovación y crecimiento, siendo actualmente un reto para las pymes, por la necesidad de acelerar la transformación digital, en donde sobrevivirá laboralmente, el que tenga el conocimiento tecnológico como pasaporte a sobrevivir en esta sociedad digital e incluso una supervivencia laboral, ya que la sociedad demanda perfiles tecnológicos.

Para reactivar la economía y crear empleo es necesario crear una cultura digital en las empresas, sensibilizar sobre los problemas de los ciberdelitos, implantar de manera obligatoria una formación digital, que se adapte al negocio en el marco del nuevo panorama laboral... Los empleos del futuro requerirán conocimientos y competencias digitales y quien no esté formado tecnológicamente, estará fuera del panorama laboral antes de cinco años, debido al aumento de puestos de trabajo vinculados con la tecnología.

El empleo en remoto y el desarrollo de programas en la nube requiere de expertos a la altura de dicha transformación, es necesaria una guía para el teletrabajo

Las empresas se ven obligadas a digitalizar sus negocios y demandan candidatos afines a la innovación digital, los CEOs tienen en su punto de mira la contratación de profesionales digitales adaptados a la nueva era tecnológica, a pesar de que no hay nombre para las nuevas profesiones que están surgiendo en un mercado laboral que cada dia demanda más tecnología.

La realidad en el mercado laboral actual es una alta demanda por parte de las empresas de expertos en el desarrollo de negocios digitales, programación, inteligencia artificial, análisis de Big Data, robótica, Ciberseguridad, investigación digital, marketing digital..., ya que serán ellos quienes se enfrenten a los nuevos desafíos de la 5G. El empleo en remoto y el desarrollo de programas en la nube requiere de expertos a la altura de dicha transformación, con lo que las empresas priorizarán los perfiles profesionales mejor adaptados a esta nueva era para dirigir los negocios, porque el 90% de los empleos poco cualificados se automatizarán en breve.

La ciberseguridad siempre ha sido uno de los grandes desafíos de las pymes, mostrándose las carencias al implantar el teletrabajo de manera inmediata. Durante la pandemia se ha evidenciado que más del 90% de las empresas no cuentan con personal capacitado en ciberseguridad, análisis e investigadores digitales, desconociendo cómo reaccionar ante un delito informático, un incidente tecnológico o cualquier amenaza habitual que utiliza como vector de ataque el correo electrónico, el terminal telefónico, la mensajería instantánea, las redes sociales, las páginas web fraudulentas, la suplantación de identidad de directivos, de servicios de logística, de falsos servicios técnicos, suplantación de entidades financieras o listas de difusión de videos, música, juegos…

Es por ello que conviene saberlo todo sobre los peligros que nos acechan en el teletrabajo y cómo solucionarlos. Ayer, en Empresa Radio, hablamos sobre este tema de forma extensa, y comentamos en un debate que "nos creemos que solo pueden ser víctimas de un ciberataque las grandes empresas", pero es justamente al revés. Por si os puede resultar de ayuda, aquítenéis para los lectores de Escudo Digital la guía completa para el teletrabajo, que pueder ser de enorme utilidad tanto para pymes como para particulares y grandes empresas. No hay que esperar nunca a que ocurran los problemas para tomar medidas. Puedes descargarla en este link: https://www.escudodigital.com/wp-content/uploads/2020/07/GUIA-PARA-EL-TELETRABAJO_compressed.pdf

Carolina Bahamontes Jorcano es perito judicial informático y miembro de la ANTPJI