Ramón C. Riva.

Opinión

Miguel Bosé, María del Monte y más de 100 casos anónimos. ¡No solo roban a los famosos!

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Robo con violencia.
Robo con violencia.

Hace justo una semana, y por la notoriedad del caso, nos preguntábamos si se pueden dar en España casos como el asalto al chalet de Miguel Bosé. Desgraciadamente no es que se puedan dar, sino que están sucediendo, y cada vez más. Por eso hoy vamos a intentar dar respuestas a los porqués y dar algunas claves que nos ayuden a evitarlo.

Están sucediendo, y cada vez más:

  • Redacción NIUS, 25/03/2023: La espectacular detención de los violentos ladrones que robaban en viviendas habitadas en Madrid. Utilizaban cámaras de seguridad y balizas GPS para controlar a sus objetivos. En uno de los robos, torturaron a la víctima delante de sus hijos menores de edad.
  • Redacción NIUS, 08/12/2022: Cae un 'comando itinerante' que realizaba asaltos violentos a casas habitadas por España. Cometieron al menos 40 robos de gran cantidad de joyas, dinero y tecnología en Salamanca, Valladolid, León, Palencia, La Rioja, Navarra y Zaragoza. Los detenidos, de origen albanés, trasladaban los efectos robados a su país, al que se desplazaban desde Lisboa para tratar de burlar a la Guardia Civil
  • Redacción RTVC, 25 junio 2023: Solicitan 43 años de prisión para tres acusados de cometer asaltos violentos a personas mayores en sus viviendas en La Palma. Los delincuentes actuaban en diferentes zonas
  • Metrópoli, 20/07/2023: Agentes de la Policía de la Generalitat han detenido a tres personas, de entre 26 y 39 años, presuntamente implicadas en un asalto violento a un domicilio de Castelldefels, de donde se llevaron 500.000 euros en efectivo, así como joyas valoradas en 15.000 euros. A los autores se les atribuyen los delitos de robo con violencia con arma de fuego, detención ilegal y lesiones. Dos de los tres detenidos suman 57 antecedentes policiales
  • La Verdad, martes, 1 de agosto 2023: Extremadamente violento. Así calificó la Policía Nacional al grupo criminal que logró desarticular en Murcia y que se dedicaba al asalto a viviendas habitadas. La investigación de los agentes, desarrollada durante más de tres meses se inició a raíz del violento robo sufrido en la citada ciudad por parte de un empresario el pasado mes de abril, en el que tres varones encapuchados lo abordaron a la entrada de su domicilio, lo golpearon y lo ataron para poder registrar la vivienda en busca de dinero. Tras amenazar con acabar con su vida y mostrándole armas de fuego y armas blancas, los delincuentes lograron apoderarse de cerca de 90.000 euros.

Hay toda una secuencia creciente de asaltos a viviendas habitadas, donde la violencia forma parte del modo operativo -infundir temor y que los habitantes te den el efectivo y elementos de valor, cuanto antes, para que desaparezca la amenaza-, con una serie de elementos comunes que expertos en seguridad me destacan:

El primero de ellos es que hasta ahora España sufría el Turismo criminal, entre los que georgianos, croatas, rumanos, colombianos, chilenos, los más destacados, eran los autores de la mayoría de los asaltos a viviendas. Estos grupos de delincuentes llegaban desde fuera cara al verano o durante largos puentes porque preferían viviendas sin sus habitantes básicamente por las bajas penas de nuestras leyes en delitos patrimoniales como los hurtos o robos. Por eso buscaban viviendas sin moradores, para evitar enfrentamientos y evitar robos con violencia e intimidación, que están más perseguidos jurídicamente.

Eso ha sido así hasta ahora, porque desde hace tiempo se está incrementando la modalidad de asaltos violentos a casas habitadas, y el motivo es muy lógico: parecido riesgo mucho más botín.

Los delincuentes son economistas racionales de sus delitos: minimizar riesgos, maximizar beneficio. En el caso de asaltos violentos a casas habitadas, como en el de María del Monte, eligen a su víctima en función de que les parece atractiva (expectativa de beneficio) y vulnerable (nulas o escasas medidas de seguridad).

Otro elemento común que se puede destacar es la llamada Infraseguridad o "falsa sensación de seguridad".

En una tendencia totalmente contraria a la okupación (por ejemplo), nos encontramos con que estos robos violentos disfrutan de muy poco eco social. El seguimiento mediático es escaso, lo cual lleva al peligroso convencimiento de que "solo les afecta a los famosos", como si se tratara de ladrones paparazzi, ya que solo los famosos salen en los medios

En este sentido, es muy común que aquel tiene contratada alguna empresa de seguridad piense eso de que "tengo alarma y estoy seguro". Más del 90% de los asaltados, empezando por María del Monte, tenía una o muchas placas de alarma en su fachada, en la falsa sensación seguridad de que con ello bastaba cuando no es así. Y es que frente a robos en viviendas sin habitantes, que suelen ser aleatorios, los asaltos violentos a casas habitadas forman parte de un estudio previo de posibilidades económicas: cuánto me puedo llevar (atracción) frente a la dificultad del asalto (vulnerabilidad).

En el caso concreto de María del Monte entraron por la parte trasera de su parcela, abrieron la puerta delantera y llegaron a su domicilio (cero resistencia o aviso perimetral). Hay muchísimos miles de "objetivos propicios" que al desconocer el riesgo -creen que solo les ocurre a los famosos- no valoran como riesgo tener elevadas cantidades de efectivo en su domicilio y habitar inmuebles mucho más ocultos hacia el exterior (protección social) sin que por ello sean un mínimo más seguros.

El ladrón lleva más larga la escalera en función de lo que espera. Más cuando el muro es muy alto abandona harto.