Ramón C. Riva.

Opinión

Se busca subcontratista de Defensa. Lugar de trabajo: Polonia

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Equipamiento militar.
Equipamiento militar.

El presidente norteamericano Joe Biden se ha presentado en Kiev en un viaje sorpresa. Tan sorpresa que los cazas USAF que siempre acompañan al Air Force One se quedaron en Polonia para evitar que Moscú lo interpretara como una agresión. El domingo partieron de Washington en el avión presidencial con destino a Polonia en secreto. Incluso, poco antes de que aterrizase en un aeropuerto polaco, la Casa Blanca seguía anunciando en Estados Unidos que Biden partiría en la siguiente medianoche hacia Varsovia en viaje oficial.

Tras la entrevista con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski partió hacia Polonia, donde tiene reuniones con el presidente polaco y miembros de los Nueve de Bucarest (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia)

Posiblemente el presidente polaco Andrzej Duda aproveche para reafirmar el papel de Polonia dentro de la OTAN y, a consecuencia de la guerra, como mayor fuerza de la OTAN en el este.

Una nueva base de la Alianza Atlántica y más del doble de gasto militar que sus socios han situado a Polonia en primera línea de la OTAN.

En los últimos años, Polonia ha firmado acuerdos para adquirir sistemas fabricados en EE.UU., incluidas baterías de misiles Patriot, misiles antitanques Javelin, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS, tanques M1A2 Abrams, aviones de combate F-35, drones MQ-9A Reaper e incluso participar en el intercambio nuclear de los EE.UU.

Washington actualmente tiene acuerdos para compartir armas nucleares con Bélgica, Italia, Alemania y los Países Bajos que permiten la entrega de armas nucleares tácticas estadounidenses por parte de aviones aliados.

Pero algunos países fronterizos, y sobre todo Rusia, temen la mayor: movimientos de personal y económicos en torno al aeropuerto de Rzeszow indican a la inteligencia aliada y enemiga (rusa) que Polonia y Estados Unidos buscan replicar en Ucrania el método usado en Irak y Afganistán; es decir, implementar contratistas civiles y exmilitares detrás de las líneas en Ucrania para establecer centros de reparación y logística.

Las grandes empresas como Amazon, Tesla, Fox o Nestlé contratan a militares por su experiencia en liderazgo, logística, transporte o seguridad, y la necesidad ucraniana en gestión logística y de mantenimiento de todo lo que va a recibir es urgente.

Las empresas proveedoras de servicios de defensa EPSD (en inglés private military company PMC) no hay que reducirlas a los simples mercenarios como los rusos Wagner o la famosa Blackwater de Estados Unidos. En el Irak de 2008 llegaron a ser más los contratistas empleados por el Departamento de Defensa de los EE.UU. que soldados de ese país: se estimaba que la cifra total había ascendido a casi 200.000.

De la logística, transporte, almacenamiento y reparación, seguida de entrenamiento y formación, a la implicación de experiencia de combate contratada por empresa privada, y pagada por capital público (Fondo Europeo de Apoyo a la Paz), hay un pequeño paso.