Isaac Feijoo

Opinión

TOUGHBOOK, herramienta clave para la labor de los cuerpos policiales

Key Account Manager de la División de Soluciones Móviles de Panasonic

Guardar

Un agente de policía utilizando las tabletas TOUGHBOOK de Panasonic
Un agente de policía utilizando las tabletas TOUGHBOOK de Panasonic

El avance de la tecnología sigue incorporando a nuestras vidas sorprendentes innovaciones que juegan un papel fundamental en sectores de gran relevancia como el sanitario, el logístico, el educativo o la seguridad. En este último ámbito, ya es un componente primordial en el quehacer de las fuerzas policiales, que la emplean de forma activa para luchar contra la delincuencia y las nuevas modalidades de delitos, como los ciberataques. Su uso, tanto en su equipamiento personal como en sus vehículos patrulla, está transformando su labor y dando forma al futuro de los cuerpos de seguridad.

Es por esto que los dispositivos robustos TOUGHBOOK de Panasonic han sido diseñados pensando en las necesidades del sector policial y de seguridad. Un buen ejemplo es la tableta TOUGHBOOK G2, que destaca por su facilidad de uso, su alto nivel de seguridad y su gran resistencia a entornos de trabajo extremos. Su principal objetivo es el de garantizar una conectividad de banda ancha a los equipos, algo que asegura su compatibilidad con el 5G.

En este sentido, las tabletas TOUGHBOOK G2 de Panasonic permiten a los cuerpos de seguridad ejercer sus tareas con precisión, como por ejemplo poder conectarse con los datos y las aplicaciones necesarias para responder rápidamente a las llamadas, verificar las matrículas o crear informes de los incidentes que atienden, bien sea desde dentro de los coches policiales o fuera de ellos.

Este dispositivo, uno de los modelos estrella de la marca tecnológica, cuenta con dos versiones diferentes, la estándar y un modelo SSD de liberación rápida. Este último está especialmente dirigido a los sectores sensibles a los datos en los que es necesario mantener una seguridad superior, como es el caso de las fuerzas policiales, de los servicios de emergencia o del propio ejército, debido a la importancia de la seguridad de los datos de los usuarios y compañías.

Las necesidades y problemáticas actuales del sector policial

Para ser efectivos, los agentes de policía deben trabajar de manera coordinada, productiva y transparente mientras dependen, cada vez más, de la tecnología, que puede ser el factor diferencial que determine el desenlace de una operación. Es por ello que deben dotarse de herramientas que les aseguren los mejores resultados, con una conexión fiable y segura.

En este contexto, las principales problemáticas a las que se enfrentan tienen que ver con los fallos que afectan a los dispositivos y que van desde errores en el disco duro hasta el reemplazo de pantallas, pasando por los problemas que pueden sufrir al estar expuestos a temperaturas extremas o, al igual que cualquier sistema IT, al hecho de que son vulnerables a ser objeto de ciberataques. Por ello, las fuerzas policiales consideran esencial la seguridad de los datos que manejan y de los dispositivos que utilizan, la capacidad de poder usarlos en cualquier clima, el apoyo a la transición de los métodos tradicionales a los métodos tecnológicos, así como tener la garantía de que los dispositivos pueden adaptarse a todos sus automóviles.

Panasonic ha diseñado sus tabletas pensando en estas necesidades, dando prioridad a áreas como las unidades extraíbles y encriptadas para la seguridad de los datos así como mejorando su diseño robusto y ergonómico. En la misma línea, ha añadido capacidades de servicios profesionales para ayudar en todos los aspectos, desde la creación rápida de un nuevo software de aplicación hasta el diseño de muelles especializados para vehículos de cualquier tamaño.

Las ventajas de utilizar los dispositivos TOUGHBOOK en el ámbito policial

Las tabletas TOUGHBOOK que ha creado Panasonic para los servicios de seguridad y de emergencias están preparadas para operar en las condiciones meteorológicas más duras. A su vez, se apoyan en la red de banda ancha de alta velocidad FirstNet y cuentan con cámaras, micrófonos, altavoces y lectores de huellas dactilares que han sido específicamente diseñados para el uso policial.

Asimismo, sus nuevas incorporaciones incluyen la eSIM, un mayor rendimiento, el doble RAM y almacenamiento, y capacidades de comunicación inalámbrica a prueba de futuro para estos profesionales. Además de esto, estos dispositivos están dotados de pantallas de alta visibilidad (800 nits), lo que permite a los agentes del cuerpo de policía trabajar en plena luz del sol sin problemas de reflejos.

Equipado con un teclado retroiluminado emisivo opcional que dispone de un puerto adicional USB Tipo-A y Tipo-C, el dispositivo facilita el día a día de los policías y puede utilizarse en múltiples modos de funcionamiento. Por ejemplo, como un portátil normal para presentaciones mientras se transporta y cuando se acopla en un escritorio o en un vehículo. Con esta capacidad, el TOUGHBOOK G2 es un sucesor superior tanto del TOUGHBOOK G1 como del TOUGHBOOK 20.

A su vez, hay otras ventajas que aporta a los cuerpos de policía. Entre ellas destacan:

  • Acceso en tiempo real a información como mapas GPS, situación del tráfico, informes de delitos y peligros de seguridad, lo que les ayuda a ejercer su labor de forma más rápida y eficaz, mientras que les permite identificar mejor las potenciales amenazas y mejorar su propia seguridad e integridad.
  • La captura de imágenes y vídeos desde los dispositivos les facilita documentar y reconstruir los incidentes con el máximo detalle, así como recopilar evidencias de los mismos.
  • Al ser compatibles con otras herramientas de Panasonic, las tabletas TOUGHBOOK posibilitan a los policías poder emitir multas rápidamente, identificar matrículas de forma automática o escanear las licencias de conducir de manera instantánea, eliminando trámites que llevan mucho más tiempo y que podrían ser una importante traba en su actuación.

Las tabletas TOUGHBOOK, especialmente el modelo G2, son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir decisivamente a aumentar nuestra seguridad, de cómo una tecnología dinámica, que se irá ajustando a los planes de sustitución de las redes de comunicación de los servicios de emergencia en toda Europa y se adaptará a la evolución de los sistemas de comunicación a medida que vayan apareciendo, puede ser el factor diferencial en el día a día de nuestras fuerzas del orden.