José Antonio Alfonso

Opinión

Una iluminación de emergencia centralizada o descentralizada: ¿Qué es mejor?

Guardar

Jose Antonio Afonso (1)
Jose Antonio Afonso (1)

La iluminación de emergencia es una parte esencial de los componentes de seguridad de un edificio o espacio de pública concurrencia, como unas oficinas, un centro comercial, un estadio o un supermercado. Sin embargo, existen muchos tipos diferentes de edificaciones, por lo que las condiciones de seguridad son diversas, y puede resultar difícil elegir el sistema de iluminación de emergencia adecuado para cada situación específica.

En general, este tipo de sistemas suelen instalarse de forma descentralizada, pero un sistema centralizado de baterías también tiene sus ventajas: es más adecuado para muchas aplicaciones y puede ahorrar costes de mantenimiento y ofrece mayor cobertura legal.

Cuando una instalación de alumbrado de emergencia está descentralizada (autónoma), ésta se conecta a la alimentación normal de la red. En caso de que se produzca un fallo en el suministro eléctrico, cada aparato dispone de su propia batería recargable para garantizar un funcionamiento constante; por ello, cada uno de ellos debe ser testado y mantenido por separado, y se recomienda cambiar las baterías cada cuatro años. Este alumbrado de emergencia descentralizado es adecuado en muchos casos, por ejemplo, en situaciones en las que hay un número pequeño de luminarias.

No obstante, hay ciertas circunstancias en las que este tipo de iluminación de emergencia posiblemente no sea la mejor opción:

  • En las estancias altas –como almacenes, aeropuertos–, donde la colocación de las baterías debe realizarse con una plataforma aérea, un sistema autónomo implica altos costes adicionales, como horas de trabajo y riesgos de seguridad.
  • El alumbrado de emergencia a gran altura requiere niveles de luz más altos para conseguir una iluminación suficiente hasta el suelo acorde a la legislación. Esto requiere más energía, que a su vez no puede ser suministrada por la batería relativamente pequeña que contiene la luminaria autónoma.
  • En entornos industriales con temperaturas altas o bajas, un sistema descentralizado no es óptimo. Estas temperaturas harán que las baterías se desgasten con mayor rapidez. Como resultado, el sistema ya no podrá ofrecer el rendimiento requerido, lo que puede generar situaciones de riesgo.

El sistema de iluminación de emergencia de baterías centralizadas es la solución para este tipo de aplicaciones. Con él, la energía se consigue mediante un sistema de suministro centralizado con varias baterías de gran tamaño que alimentan a todas las luminarias conectadas. Este paquete de baterías tiene una cantidad casi ilimitada de energía disponible, lo que significa que incluso las actividades más exigentes pueden recibir la iluminación requerida.

Este sistema puede colocarse en un lugar de fácil acceso, lo que hace que la sustitución de la batería sea una tarea rápida y sencilla. Además, la duración de la batería es, de media, dos veces mayor que la del alumbrado de emergencia autónomo. Cuando los procesos en frío o en caliente tienen lugar en una sala de fabricación, la batería central que alimenta la iluminación del espacio puede colocarse fuera de la propia estancia, de modo que no se vea afectada por las temperaturas. Esto permite una iluminación de emergencia fiable incluso a una temperatura ambiente de -40 °C, lo cual sería imposible con una versión descentralizada.

Si se implementa el alumbrado de emergencia de forma centralizada, muchos edificios y espacios complejos o con características poco favorables para un sistema descentralizado, tendrán una iluminación de emergencia más eficaz, segura y, en última instancia, más barata. Por ejemplo, los lúmenes pueden optimizarse en función de la altura de la sala y de la situación, algo fundamental en actividades de alto riesgo). El mantenimiento de las luminarias y recambio de las baterías es también más seguro y considerablemente más barato. Además, gracias al sistema de prueba estándar, queda claro inmediatamente dónde se encuentra un dispositivo defectuoso.

Por supuesto, hay muchas situaciones para las que un sistema autónomo también es muy adecuado, principalmente instalaciones pequeñas. Pero es una pena asumir que la descentralización es la mejor opción sin considerar primero las ventajas del resto de las opciones que hay sobre la mesa.

Por José Antonio Alfonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia