• Home /

  • Formación /

  • Seminario Internacional: La vuelta americana a la OTAN, ¿estímulo o anestésico?

Seminario Internacional: La vuelta americana a la OTAN, ¿estímulo o anestésico?

Guardar

United States of America, America, US, USA, American vs Organizations, NATO smoky mystic flags placed side by side. Thick colored silky abstract smoke flags.
United States of America, America, US, USA, American vs Organizations, NATO smoky mystic flags placed side by side. Thick colored silky abstract smoke flags.

En junio de 2019 la Asociación de Periodistas Europeos organizó bajo el título OTAN, el vértigo de la retirada americana, la XXXI edición del seminario internacional de seguridad y Defensa en el que se abordaba el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de abandonar la Alianza Atlántica en el caso de que el resto de sus miembros no aumentaran la aportación a su presupuesto. Concretamente exigía a los aliados que destinaran al menos el 2% del PIB al gasto en materia de Defensa.

Con la reciente llegada a la Casa Blanca de Joe Biden, Estados Unidos parece dispuesto a olvidar esa amenaza y a retomar el liderazgo que había ejercido invariablemente desde la firma del Tratado de Washington el 4 de abril de 1949. ¿Cuál es el horizonte actual de la OTAN?, ¿Cuáles son los principales retos y amenazas a los que se enfrenta?, ¿supondrá el retorno de los americanos la vuelta a la indolencia por parte de la Unión Europea?

De todo ello se hablará en este seminario internacional, que se celebra los días 29 y 30 de junio en la Fundación Diario Madrid, y que cuenta con este programa:

Martes, 29 de junio

09:15. – Sesión inaugural.

10.00. – Segunda sesión. Washington de vuelta

Tras cuatro años de anuncios explícitos de centrarse en las cuestiones internas y abandonar el liderazgo que venía desempeñando, parece que Estados Unidos está dispuesto a retomar la defensa de derechos y libertades y a encabezar de nuevo la Alianza Atlántica como lo hiciera desde su fundación en 1949.

¿Qué cambios provocará en la OTAN el nuevo inquilino a la Casa Blanca?, ¿hemos pasado del vértigo de la retirada americana al confort indolente que induciría su vuelta?

11.30. – Pausa

11.45. – Tercera sesión. La elección del enemigo

Después de décadas de estar amenazados por los más fuertes, descubrimos, cuando el ataque de las Torres Gemelas que era mayor la amenaza de los más débiles. Además, ha de cuidarse en extremo la elección del enemigo porque el propio prestigio o relevancia se mide en función de a quien se otorga la condición de rival. El anterior presidente, Donald Trump prefirió dotar de ese estatus a algunos medios de comunicación nacionales, dejando fuera de su foco a países históricamente antagonistas como la Federación Rusa o competidores feroces como China.

Ahora parece que la atención americana volverá a centrarse en las amenazas de Rusia, con quien mantiene desde hace tiempo una especie de ciberguerra fría y cuya sempiterna obsesión ucraniana requiere vigía permanente, y en una China que, cada vez más, se asoma al ciberespacio.

13:00. – Cuarta sesión. Asuntos pendientes

La OTAN encara en el escenario post Trump una serie de asuntos pendientes que requerirán inmediata atención. Se trata de la retirada de Afganistán, el conflicto energético con Rusia, la sombra que proyecta sobre Ucrania, los problemas diplomáticos que mantiene el Kremlin con la República Checa,  la guerra interminable en la Siria de Al Asad o el fin de los complejos de Turquía a la hora de incumplir con los derechos humanos más básicos.  ¿Cómo afronta la Alianza estos retos que parecen enquistados?

14:15. – Fin de la sesión

Miércoles, 30 de junio

 09:30. – Quinta sesión. Inteligencia compartida

En un mundo como el actual en el que todo está interconectado y las amenazas son tan impredecibles como multidireccionales, parece imprescindible encarar los nuevos retos de manera conjunta lo que exige mantener mecanismos de intercomunicación en materia de inteligencia. ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a compartir información con nuestros aliados?

10:30. – Sexta sesión. Amenazas invisibles (e inminentes)

A las amenazas anteriores habría que sumar algunas menos tangibles y quizás por eso más peligrosas. Se trata de las derivadas de la denominada guerra híbrida y que incluyen campañas de desinformación e intentos de desestabilizar los regímenes democráticos influyendo en el pensamiento de sus sociedades e incluso en sus procesos electorales.

¿Cómo afronta la OTAN los retos abiertos en la red, que ha pasado a ser el nuevo escenario de la pugna?

11:45. – Pausa

12:00. – Séptima sesión. La UE: autonomía estratégica y zona de confort

La advertencia americana de abandonar la OTAN si el resto de los países miembros no se comprometían a aumentar su inversión en Defensa parecía que podía servir de espoleta para acelerar la creación de una fuerza militar europea capaz de actuar de manera rápida y dotar a la Unión de un componente disuasorio y útil para defender sus valores y principios fundacionales. ¿Ralentizará el retorno del liderazgo americano ese proceso de creación de una Defensa europea?, ¿volverán los países de la UE a su zona de confort adormecido o por el contrario ?, ¿con qué autonomía estratégica cuenta la UE?

13:15. – Sesión de clausura

Más información: La vuelta americana a la OTAN, ¿estímulo o anestésico? – Asociación de Periodistas Europeos (apeuropeos.org)

Archivado en: