• Home /

  • Formación /

  • La Xunta y el CCN inician la segunda edición del Curso Superior de Ciberseguridad para empleados públicos de las diferentes administraciones

La Xunta y el CCN inician la segunda edición del Curso Superior de Ciberseguridad para empleados públicos de las diferentes administraciones

Galicia fue la primera comunidad que puso en marcha una estructura de cooperación público-privada en ciberseguridad, el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal.

Guardar

De izquierda a derecha, el hacker Antonio Fernandes,  Gustavo Herva del AMTEGA y Pablo López, del CCN
De izquierda a derecha, el hacker Antonio Fernandes, Gustavo Herva del AMTEGA y Pablo López, del CCN

Empleados públicos de la Administración autonómica gallega, así como de otros pertenecientes a la plantilla de ayuntamientos y universidades de esta comunidad, han comenzado a participar desder hoy día 25, y  y hasta el próximo 23 de junio en la segunda edición del Curso Superior de Ciberseguridad, organizado por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) y el Centro Criptológico Nacional.

La jornada de inauguración inaugural ha contado con la intervención del jefe de la subárea de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Gustavo Herva; el jefe del área Normativa y Servicios de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Pablo López y la clase magistral del experto en ciberseguridad, Antonio Fernandes.

El curso ofrece más de 100 horas lectivas en formato semipresencial y pretende proporcionar a los empleados de las diferentes administraciones públicas una visión global de la seguridad de los sistemas de información, de sus vulnerabilidades, de las amenazas y de los riesgos que comporta su uso y ofrecer una guía de buenas prácticas para afrontar la gestión de estas situaciones.

Gustavo Herva hizo incidencia en la alta demanda de este curso con más de 300 solicitudes en esta segunda edición para las cincuenta plazas otorgadas,  y subrayó la pertinencia de su convocatoria  en estos momentos en los que la tendencia creciente de las amenazas de los últimos años se vio incrementada por una coyuntura internacional de enorme complejidad en cuanto a los riesgos en la seguridad de la información.

 

Una quinta parte de los delitos cometidos en Galicia se hace mediante canales telemáticos, de ahí la creación del declálogo de medidas frente a la ciberdelincuencia

 

También quiso hacer hincapíe en que el fortalecimiento del ecosistema de la ciberseguridad gallego es una prioridad para la Administración autonómica. De ahí que Galicia fuera la primera comunidad en poner en marcha una estructura de cooperación público-privada en materia de ciberseguridad, el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal.

La prioridad desde la Administración autonómica es mejorar el nivel de concienciación de ciudadanía y empresas en materia de ciberseguridad, para hacer frente a la situación actual, en la que, siguiendo la tendencia del resto de España, una quinta parte de los delitos cometidos en Galicia se corresponden ya con estafas realizadas a través de canales telemáticos.

En estos momentos desde el Nodo se está trabajando para ampliar la cartera de servicios de ciberseguridad, tanto para el sector público autonómico como para la Administración local y otras administraciones públicas gallegas, la ciudadanía y el tejido empresarial, en particular pymes y autónomos.

En este sentido, la Xunta activó recientemente un decálogo de medidas para hacer frente a los nuevos retos y a la ciberdelincuencia en la Comunidad, con importantes inversiones. En el marco de estas medidas, está prevista la construcción del Centro de Ciberseguridad de Galicia que ofrecerá servicios especializados, fomentando la extensión de una cultura de ciberseguridad en Galicia y dando apoyo a la industria de la ciberseguridad y al I+D+i en esta materia.

Está en marcha también desde el pasado mes de diciembre un proyecto de mejora de la ciberseguridad en administración local, ciudadanía y empresas, en colaboración con las diputaciones y la FEGAMP.  Esta previsto que se lleven a cabo actividades de formación y concienciación, así como acciones de divulgación de información sobre ciberseguridad, a través de un nuevo portal web destinado al sector privado: empresarios, trabajadores y ciudadanos. 

El Nodo Ciber.gal se constituyó en julio de 2020, impulsado por la Xunta y con la participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional, las cuatro Diputaciones gallegas y la Federación Gallega de Municipios y Provincias. Desde entonces, además, se sumaron al Nodo unas 30 entidades privadas y las tres universidades gallegas. Actualmente es noticia no solo por el curso que se ha iniciado, sino porque está previsto que en las próximas semanas se sumen aproximadamente otras 10 entidades adicionales.