• Home /

  • Interior /

  • Alarma nacional: Investigan nuevos casos de sumisión química con pinchazos en discotecas

Alarma nacional: Investigan nuevos casos de sumisión química con pinchazos en discotecas

La policía investiga nuevos casos de sumisión química con pinchazos a varias jóvenes en Xàtiva y Vall d'Uixó.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Imagen genérica de una discoteca.
Imagen genérica de una discoteca.

Hace algunos años era la yumbina, ahora es la novocaina, el ácido o benzodiacepinas. La recomendación de madres y abuelas de "hija ten cuidado no te vayan a echar algo en la bebida" ha dado paso a "cuidado no te vayan a pinchar". Según informa Europa Press, la policía investiga nuevos casos de sumisión química con pinchazos a varias jóvenes en Xàtiva y Vall d'Uixó. Las recomendaciones están claras, en el caso de sentir un pinchazo se ha de llamar al 112 y acudir de inmediato a un centro sanitario, no solo para evitar que nadie abuse de la víctima, sino también para que nos cuiden y vigilen nuestras constantes vitales. Pueden haber usado novocaina, MDMA (Éxtasis),  benzodiacepinas, ácido... y también utilizar agujas usadas previamente que nos pueden pasar el SIDA o la Hepatitis. Es importante realizar también una denuncia a la policía.

Por el momento, en la Comisaría de Policía de Xàtiva (Valencia) se han interpuesto tres denuncias en las que las jóvenes aseguraban haber sufrido pinchazos con sustancias químicas, según ha podido saber Europa Press. Estos casos tuvieron lugar el mismo día, el 31 de julio, en una discoteca de la zona de Xàtiva. Las chicas no presentaban lesiones ni síntomas de agresión.

Por su parte, en la Vall d'Uixó (Castellón) se recibió otra denuncia de una joven por los mismos hechos y a la misma se le practicó una analítica que dio negativo en sustancias tóxicas, han informado fuentes del Instituto Armado.

Al cierre de estas líneas se investigan  denuncias de pinchazos a mujeres en País Vasco, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Aragón, Comunidad Valencia, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha. Estamos ante una verdadera plaga, no se trata de una leyenda urbana. Aunque, de momento, segun informa El Mundo, solo se ha detectado una sustancia química en el cuerpo de una joven que denunció haber sido víctima de sumisión química este fin de semana cuando se encontraba en las fiestas del barrio gijonés de Montevil, segúnun portavoz de la Comisaría de la Policía Nacional. Le habían pinchado MDMA. 

En la mayoría de los casos las víctimas afirman haberse sentido mareadas o perder la conciencia tras sufrir un pinchazo. La indefensión es absoluta, por lo que los padres vuelven a recomendar a las jóvenes que "cuiden" las unas de las otras si ven que están con desconocidos. Estamos ante una auténtica aberración, ya que las mujeres ya no pueden ir solas a un local de ocio nocturno en pleno siglo XXI. 

El PP ha reclamado este miércoles al Ministerio de Sanidad la creación de un protocolo que permita dar "una respuesta uniforme" a los casos de pinchazos que están aflorando en todo el país, con el objetivo de "devolver la seguridad" a las jóvenes y a las familias de estas que, según ha apuntado, se sienten en "situación de peligro".

Así lo ha pedido en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Marta González, quien se ha mostrado "preocupada" por la "no respuesta" del Ejecutivo ante el aumento de casos de estas características y principalmente, de los ministerios implicados en este tema.

¿Un nuevo método se sumisión química o una forma de infundir miedo a las mujeres?

"No ha habido respuesta por parte de Igualdad", ha denunciado González, quien considera que el tuit publicado por la ministra del ramo, Irene Montero, sobre esta materia "no es la respuesta adecuada". Además, ha lamentado la actitud de Interior que, según ha recordado, es el responsable de "la seguridad" de los ciudadanos.

La diputada popular ha destacado la incertidumbre que existe en relación a estos pinchazos de los que, como ha indicado en su intervención, "aún se desconoce su finalidad". "No sabemos si es un nuevo método de sumisión química o una terrible manera de infundir miedo a las mujeres", ha apuntado.

Sobre este tema, González ha precisado que, en el caso de que esta práctica derive en "una nueva forma de sumisión química", el PP defenderá que se incluya entre las medidas del Pacto de Estado de Violencia de Género para la lucha contra esta lacra.

¿Qué hacer en el caso de que te pinchen en una discoteca?

La situación es tan preocupante que un enfermero muy conocido en TikTok ha convertido en viral un vídeo al respecto. 

@enfermerojorgeangel Pinchazos en discotecas #discoteca #noticias #urgencia #fiesta #ayuda ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel

Archivado en: