• Home /

  • Interior /

  • Cae un grupo criminal que tenía 100.000 seguidores en las redes sociales

Cae un grupo criminal que tenía 100.000 seguidores en las redes sociales

Se dedicaba a vender productos falsos en internet y blanqueaba las ganancias mediante el método del dropshipping.

Guardar

Operación policial contra un grupo criminal
Operación policial contra un grupo criminal

Nueva operación de la Policía Nacional contra la cibercriminalidad. Agentes del cuerpo han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la venta de productos falsos a través de páginas web, y que blanqueaba las ganancias mediante el método conocido como el "droshipping", que consiste en la suscripción de un contrato entre un fabricante y un particular para publicitar y vender productos a través de redes sociales y páginas web. Tres personas han sido detenidas en Madrid y no se descartan más detenciones pues se está investigando a cinco personas más por su implicación en los hechos, según ha informado la Policía Nacional.

En un comunicado, explica que las primeras pesquisas surgieron cuando dos conocidas marcas deportivas (no especifica cuáles) presentaron una denuncia en la que alertaban de la comercialización  online de diversos productos, principalmente zapatillas deportivas, que vulneraban los derechos de propiedad industrial de diversas marcas del sector. Estas páginas web eran publicitadas en redes sociales, donde la banda contaba con unos 100.000 seguidores.

Durante la investigación, se constató que los artículos se ofertaban a un precio ligeramente inferior al de los originales, lo que "dotaría a las páginas web de una mayor credibilidad", apunta la Policía, y añade:

"Cuando se realizaba el pedido, los artículos eran remitidos al cliente directamente desde China. La empresa actuaba mediante un contrato firmado por una empresa local de España y por una empresa extranjera, proveedora de productos en China, bajo la cobertura de operar aparentemente con productos originales".

Sus ganancias en 2021 superaron los 2 millones de euros

La Policía Nacional prosigue indicando que los responsables de dicha empresa fueron identificados y localizados en Madrid. Una vez se dio este paso, se tuvo conocimiento de que conformaban una organización con apariencia empresarial, estable en el tiempo y con un reparto de papeles muy definido entre socios y participantes, emulando pagos regulares a fin de mantener una apariencia legal.

Al analizar las cuentas bancarias y la trazabilidad de los movimientos económicos, se observó que los pagos se realizaban a través de la TPV de una página web dedicada a la comercialización lícita de distintos productos, que carecía de interés comercial, puesto que no se ofertaban marcas ni modelos de productos.

Así, todos los pagos eran desviados de forma automática desde las web de productos falsos hacia la web de productos lícitos. Fruto de esta actividad, la Policía Nacional afirma que los responsables obtuvieron unas ganancias de más de dos millones de euros en el último año y llevaban un estilo de vida de lujo.

Con toda esta información, los agentes procedieron a la explotación de la operación. Realizaron dos registros domiciliarios en Madrid, donde arrestaron a las tres personas detenidas. Se les ha intervenido 110.000 euros en distintas criptomonedas, recuperándose de forma inmediata 30.000 euros y solicitándose el bloqueo del resto por encontrarse en depósitos fijos. Asimismo, se les han incautado tres vehículos de alta gama, 400 euros en efectivo, una agenda con anotaciones manuscritas sobre el reparto de papeles de la organización criminal y las funciones que realizan, y material informático como ordenadores, tabletas y teléfonos. Además, también se les ha intervenido y bloqueado cinco cuentas bancarias con un saldo total de 206.208,88 euros.