• Home /

  • Interior /

  • Cuenta atrás para el mayor simulacro de atentado terrorista de la historia de Cataluña

Cuenta atrás para el mayor simulacro de atentado terrorista de la historia de Cataluña

Se realizará la noche del 26 al 27 de octubre en la estación de Sants de Barcelona y es independiente a la batería de medidas que han tomado los Mossos para reforzar la seguridad.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Los Mossos d'Esquadra serán uno de los cuerpos que participen en el gran simulacro de atentado terrorista que se va a realizar la noche del 26 al 27 de octubre en la estación de Sants de Barcelona (Foto: Xavier Bonilla/AFP7 / Europa Press)
Los Mossos d'Esquadra serán uno de los cuerpos que participen en el gran simulacro de atentado terrorista que se va a realizar la noche del 26 al 27 de octubre en la estación de Sants de Barcelona (Foto: Xavier Bonilla/AFP7 / Europa Press)

La estación de Sants de Barcelona está a punto de acoger el simulacro de atentado terrorista "más complejo y de mayor magnitud" hecho hasta la fecha en Cataluña. Así lo señaló el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, tras la 70ª reunión del Gabinete Antiterrorista, celebrada el pasado viernes en el Complejo Central de los Mossos, en Sabadell. Fue una reunión de carácter extraordinario, motivada por la escalada del conflicto entre Hamás e Israel y la creciente amenaza de atentados terroristas, aunque Sallent aseguró que este simulacro no tiene relación directa con la situación actual, ya que estaba programado desde principios de este año.

Así va a ser el simulacro de la estación de Sants

El simulacro de atentado terrorista de la estación de Sants se va a llevar a cabo en la noche del jueves 26 al viernes 27 de octubre entre las 23h y las 4h de la madrugada y en él van a participar efectivos de los Mossos d'Esquadra, así como unidades de Protección Civil, de los Bomberos y del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). Asimismo, está prevista la movilización de ambulancias, vehículos policiales y de emergencias a las inmediaciones de la estación.

La prueba se va a realizar en la zona del vestíbulo y en los andenes de los trenes de alta velocidad de la estación, una vez esté cerrada, y con figurantes ejerciendo distintos papeles. En algún momento entre esas 4 horas sonará una alarma de evaluación y todas las personas allí presentes deberán abandonar el recinto, informa El Periódico.

Según el comisario jefe de los Mossos, este simulacro "servirá para poner en práctica medios tecnológicos y procedimientos policiales" y contará con cuatro niveles de seguridad: la seguridad ciudadana, el orden público, las unidades especiales de intervención y el cierre territorial.

Los Mossos han reforzado la seguridad, como ha ordenado Interior

El 70º Gabinete Antiterrorista sirvió para poner en marcha varias medidas de seguridad para reforzar el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, tal y como ordenó tres días antes el Ministerio del Interior tras convocar a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que en el nivel 4 se reúne con una periodicidad mínima semanal para evaluar todos los elementos de seguridad.

Entre las medidas, destaca el refuerzo de los dispositivos de vigilancia sobre determinados puntos especialmente sensibles de nuestra geografía, algo que los Mossos comenzaron a realizar desde el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre. Según explicó Sallent tras la reunión del pasado viernes, desde entonces los Mossos han dedicado más de 1.600 horas a la protección de sinagogas y otros edificios de interés israelí, lo que supone casi cinco veces más de las 365 horas que invirtieron durante los mismos días del año pasado.

Los Mossos han reforzado igualmente la vigilancia en el consulado de Israel en Barcelona, en asociaciones vinculadas a la comunidad judía, así como en el estadio Lluís Companys, en aeropuertos, estaciones y en otros lugares concurridos y edificios emblemáticos.

Paralelamente, también estarán más alerta al entorno virtual para detectar contenidos que puedan implicar un riesgo para la seguridad pública de Cataluña e intensificarán el intercambio de información con el resto de los sectores públicos, como emergencias y policías locales, indica El Español.

"Hasta ahora teníamos una postura más reactiva, hemos pedido en este nuevo escenario mayor proactividad: más detección, más prevención, más identificación de personas y vehículos en puntos de interés", apuntó Sallent, quien también instó a los agentes a recordar la importancia de la autoprotección, puesto que, como agentes de policía, son un objetivo prioritario para los terroristas del ISIS.

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, lanzó un mensaje de "calma y serenidad" a la población, al tiempo que remarcó su "plena y total confianza" en el trabajo de los Mossos d'Esquadra para prevenir posibles atentados. En este sentido, cabe señalar que en los nueve primeros meses de este año la policía catalana ha identificado a 33.808 personas en dispositivos de prevención, aunque no todas estuvieran relacionadas con el terrorismo, y 10.600 vehículos, mientras ha dedicado 635.143 horas de trabajo al plan antiterrorista.

Elena también pidió a los ciudadanos que se informen de la actualidad a través de los canales oficiales, para evitar caer en la desinformación derivada del contexto actual. Un claro ejemplo de ello es el bulo que circuló la semana pasada en WhatsApp y que decía España había elevado el nivel de alerta antiterrorista al 5, el máximo, porque se encontraba ante un atentado inminente. Precisamente el nivel 5 se aplica ante un riesgo muy alto de ataque terrorista inminente y la principal diferencia respecto al nivel 4 es que se suma la presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas en las infraestructuras críticas, en los nudos de comunicación y en emplazamientos de gran concurrencia.

España se mantiene en el nivel 4 de alerta terrorista

El conseller de Interior afirmó que no hay indicios que hagan sospechar que el nivel de alerta antiterrorista se deba elevar al 5, por lo que se mantiene en el 4. España permanece en el nivel 4 desde junio de 2015, cuando se activó por primera vez después de los atentados yihadistas que produjeron en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. Ese mismo año fue cuando se estableció la escala de 5 niveles en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista y desde entonces nunca se ha modificado y siempre ha estado vigente el nivel 4, si bien ha habido diversas ocasiones en los que se ha reforzado con medidas de seguridad adicionales, tal y como se ha decidido ahora ante el panorama actual.

El nivel 4 representa un riesgo alto de atentado y, según ha incidido Interior, ya implica una serie de medidas estrictas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de control y seguimiento por parte de todos los organismos implicados. Entre otros factores, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las medidas de cibervigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas. Por el momento, la previsión es que España siga apostando por mantener el nivel de alerta antiterrorista en el nivel 4 reforzado.