Este mensaje no es phishing, puede salvarte la vida

Protección civil enviará un mensaje masivo en el que advierte que se trata de una prueba. No te preocupes, no es phishing

Guardar

Sistema de alertas masivo vía SMS
Sistema de alertas masivo vía SMS

Estamos viviendo tiempos complicados, y ya sea en el caso de una catástrofe, un ataque o una intoxicación masiva, puede ser importante que la población esté al tanto de todo, y no solo mediante los medios convencionales como la radio o la televisión.

El Ministerio de Interior en colaboración con Protección Civil, ha anunciado el despliegue de tecnologías AML y RAN-PWS, según informa la página web Genbeta. Así, se conseguiría localizar a cualquier ciudadano en peligro, pero también se podrían pasar mensajes masivos.  

Ha sido la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil la que ya anunció en noviembre el despliegue de estas tecnologías. Ahora ya hay una fecha para su puesta en marcha, el próximo 21 de junio.  

La tecnología AML está relacionada con la geolocalización de forma precisa de todas aquellas llamadas que se haga al centro de emergencias 112. Cuando alguien llamaba a este teléfono y no tenía fuerzas para hablar o se interrumpía la llamada era imposible averiguar la dirección para prestar asistencia. ¿Por qué ahora sí se va a poder? El sistema reconoce una llamada de emergencia de forma inmediata y se activa el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), que identifica la posición y la manda mediante un mensaje de texto a los servicios de emergencia. Si se produce una desconexión porque la persona que llama está siendo atacada o ha sufrido un colapso, por ejemplo, los servicios de emergencia saben dónde tienen que ir para ayudarla.

A esto hay que añadir el envío masivo de mensajes en caso de terremoto, tormenta o cualquier tipo de catástrofe. El gobierno va a poder contactar con todos los usuarios de una zona a través de SMS. Será posible avisar de un lugar de refugio o una emisora donde poder escuchar noticias actualizadas. Por eso, si te llega un menaje de prueba de los que están enviando, es eso, una prueba, no te asustes. Todo se coordinará mediante mensajes SMS, tengan el tipo de móvil que tengan.

 

La Policía ha querido avisar de que es un SMS verídico y de fuente oficial. No se trata de ningún intento de phishing. Hay que recordarlo a partir del 21 de junio. Según Genbeta el sistema puede salvar muchas vidas y ya se ha utilizado en otros países.