La Guardia Civil entregó este jueves en Baeza (Jaén) los diplomas de su 129ª promoción, que es la que tendrá más mujeres de su historia, ya que son 731 de 2.316 de los nuevos agentes (un 31,61%).
Según informó el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, presidió la ceremonia de entrega de despachos junto a la directora general del Instituto Armado, Mercedes González, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera.
Pérez destacó en su intervención que esta promoción representa "el esfuerzo sostenido y continuado" del Ministerio para revertir la pérdida de recursos humanos de años anteriores. Además, subrayó que es "la promoción con el mayor porcentaje de mujeres de toda la serie histórica".
Los nuevos guardias civiles, tras completar su formación teórica, se incorporarán a sus destinos para realizar 40 semanas de prácticas en diferentes puestos de la demarcación nacional. Del total de graduados, 1.992 ingresaron por acceso libre y 324 a través de plazas reservadas para militares profesionales.
Media de 28 años
La edad media de los nuevos agentes es de 28 años, y el 43,3% son titulados universitarios. La mayoría proviene de Andalucía, seguida por la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Durante su formación en la academia, los alumnos recibieron más de 1.100 horas de instrucción en diversas áreas, incluyendo ámbitos jurídicos, prevención, investigación, tecnología, idiomas y derechos humanos. A esto se sumarán otras 1.275 horas de prácticas en unidades operativas.
El secretario de Estado de Seguridad resaltó la importancia de las nuevas generaciones de guardias civiles y la inversión en la mejora de las plantillas. "Esta promoción evidencia el esfuerzo sostenido y continuado que hemos asumido desde el Ministerio del Interior", afirmó Pérez.
La ceremonia de graduación, celebrada en la Academia de Guardias de Baeza, marca un punto de inflexión en la historia de la Guardia Civil, con el 31,61% de mujeres en esta promoción, el porcentaje más alto hasta la fecha.