• Home /

  • Interior /

  • Así ha sido la espectacular detención del Coro de Alcobendas City de los Dominicans Don't Play

Así ha sido la espectacular detención del Coro de Alcobendas City de los Dominicans Don't Play

Las bandas juveniles se dividen en grupos llamados coros, que operan por barrios. Uno de los más importantes de la banda latina ha sido desarticulado.

Guardar

https://youtu.be/D6YuDWl91B8

Desde la operación Bacano llevada a cabo por la Guardia Civil a comienzos de este año no había tenido lugar una detención tan importante relacionada con las bandas juveniles latinas en la década del 2020 . 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas en la localidad de Alcobendas (Madrid) por su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal y delitos contra la salud pública. Tres de los arrestados lideraban un “coro” de un grupo violento juvenil asentado en Alcobendas que, presuntamente, habría cometido numerosos delitos violentos así como extorsiones y tráfico de drogas para poder autofinanciarse. 

En el año 2000, este grupo autodenominado como “Coro de Alcobendas City” comenzó a ser conocido por sus acciones delictivas. En el 2009 tuvo lugar la “Operación Manguera” tras varios choques violentos entre Los Trinitarios y DDP´s por la disputa del control de la localidad. Durante el tiempo que duró esta contienda territorial se produjeron varios enfrentamientos con armas de fuego modificadas y armas blancas, que desembocaron en el homicidio de un miembro destacado de los DDP´s. En el año 2017 este coro estuvo implicado en el asesinato de un joven en una reyerta durante las fiestas de San Agustín de Guadalix, hecho que se saldó con cinco detenidos que todavía se mantienen en prisión.

La investigación se inició hace tres meses, después de que los responsables de la investigación detectaran diversos puntos de venta de droga en  Alcobendas. Tras las primeras pesquisas se observó que estos puntos de venta eran gestionados por miembros de la banda Dominican Don`t Play-DDP´s.

Los agentes constataron que el grupo contaba con una estructura financiera a través del tráfico a pequeña escala con sustancias estupefacientes. Así se detectó y clausuraron dos viviendas ocupadas que funcionaban –entre otras cosas- como “narcopisos” de almacenaje y venta de las sustancias ilegales.

La banda tenía su propio sistema fiscal: sus integrantes pagaban tributos económicos mensuales o semanales a la organización por pertenecer a ella

 

Para la venta de estas sustancias, el Coro de Alcobendas se valía de menores de edad que eran adoctrinados por los detenidos para su posterior ingreso en la banda y que tenían que rendir tributos económicos a la organización. Estaban obligados a realizar una aportación monetaria como símbolo de compromiso

La periodicidad de las cuotas variaba entre semanal y mensual y era destinada a diversas finalidades como, por ejemplo, la organización de acontecimientos lúdicos para fidelizar al colectivo, ayudar a algún componente de la banda con problemas económicos o judiciales, la compraventa de droga  e incluso la adquisición de armas. Estas cuotas comenzaban siendo voluntarias pero, posteriormente, se consideraban obligatorias con la posible imposición de castigos (simbólicos o incluso físicos) en caso de no ser satisfechas. Generalmente este dinero provenía de robos a personas en la vía pública o en tiendas.

Durante los cuatro registros practicados se han intervenido numerosa simbología de la banda, dos pistolas, munición de varios calibres, tres machetes y diversas armas blancas. Asimismo,  y en relación al tráfico de estupefacientes, han sido incautados seis kilos de marihuana, 500 gramos de hachís, diez gramos de cocaína, diversos útiles necesarios para el tráfico, artilugios para el montaje de una plantación indoor y más de mil euros en metálico.