La Policía alerta de robos con falsos controles de coronavirus

Guardar

investigadora
investigadora

El miedo es un buen aliciente para los estafadores y prueba de ello está en la proliferación de timos y engaños a costa del coronavirus, según ha detectado la Policía. Las victimas en estos casos suelen ser personas mayores, que se fían de quienes llaman a la puerta ofreciéndoles colaboración y ayuda.

La alarma generada por la propagación del coronavirus está desatando una oleada de estafas en distintos puntos de la geografía española.

En Pamplona, concretamente, la Policía Municipal estáinvestigando el caso de una estafa realizada mediante el robo en un domicilio delbarrio de La Milagrosa. Allí, unos desconocidos accedieron a la casa de unhombre de avanzada edad, con la excusa de que eran sanitarios del Centro de Salude iban a realizarle las pruebas del coronavirus, y al acceder a la viviendaaprovecharon para robarle las cosas de valor.

Primera recomendación: no abrir nunca la puerta a un desconocido

La víctima acudió a las autoridades para denunciar losucedido, y la Policía ha abierto una investigación sobre los hechos. Lasautoridades han aprovechado este suceso para enviar una señal de alarma a lapoblación, y alertar de que no abran la puerta a ninguna persona desconocida.

Coincidiendo con la extensión de la alerta por la propagación del virus en todo el país, el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra también ha transmitido su solidaridad y reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo los profesionales sanitarios en la lucha contra el Covid-19, al tiempo que ha pedido a la población tranquilidad y confianza en la profesionalidad para contener esta epidemia.

También Cruz Roja de Álava ha alertado a través de su perfilen las redes sociales sobre la actuación de falsos voluntarios de una ONG, queestarían recorriendo casas realizando a sus moradores supuestas pruebas delcoronavirus. La organización avisa de que no se está llevando a cabo desde CruzRoja ninguna campaña en este sentido.

Según recogen algunos medios de comunicación de ese país, enItalia también se están detectando numerosas estafan a mayores aprovechando el miedoo la desinformación sobre el coronavirus. Se han descubierto casos de individuosque acuden a casas de ciudadanos de edad avanzada, donde se presentan comofuncionarios del Servicio de Salud de Lombardía y fingen hacer controlesrelacionados con el coronavirus con el objetivo de apoderarse de dinero yobjetos de valor.

Esta alerta la han difundido las autoridades policiales de Bérgamo,que citan "casos registrados en las regiones afectadas por la emergenciaepidemiológica", según recoge el periódico italiano “La Repubblica”. Tambiénla Cruz Roja italiana ha alertado de la actividad delictiva de estos individuos,que utilizan estas artimañas para entrar de manera ilegítima en los domicilios,con la intención de robar.

En todos los casos, la policía – y el sentido común –aconseja no permitir el acceso a la vivienda a estos individuos y contactarinmediatamente con las fuerzas del orden.