• Home /

  • Interior /

  • Así logró un menor colarse en el complejo policial más seguro de España y robar dos pistolas

Así logró un menor colarse en el complejo policial más seguro de España y robar dos pistolas

Un juez ha ordenado el internamiento en régimen semiabierto del menor y la Policía continúa investigando los hechos.

Guardar

Dos agentes de la Policía Nacional en una calle de Madrid. (Foto: Eduardo Parra, imagen de archivo Europa Press)
Dos agentes de la Policía Nacional en una calle de Madrid. (Foto: Eduardo Parra, imagen de archivo Europa Press)

La Policía Nacional fue víctima el pasado domingo por la mañana de un asalto y un robo, y lo más curioso de todo es que lo protagonizó un menor de 16 años en la instalación policial considerada la más segura y vigilada de España. Se trata del macrocomplejo de la Policía Nacional de Canillas, ubicado en el barrio madrileño de Hortaleza y donde se encuentran las unidades centrales de investigación de la Policía a nivel nacional, además de otras unidades encuadradas en las comisarías generales de Policía Judicial o de Científica.

El joven consiguió burlar todos los dispositivos de seguridad a plena luz del día y todo parece indicar que accedió a las instalaciones saltando la valla, de alrededor de tres metros de altura, que rodea el perímetro de todo el complejo. Se coló por la zona más cercana al edificio de logística y a la piscina y, una vez dentro, accedió a uno de los edificios de la subdirección de Logística, donde reventó varias taquillas del vestuario de los agentes y robó dos pistolas, cargadores con munición así como varias prendas policiales, según han informado fuentes de la Policía. Tras hacerse con este "botín" sin que nadie se diera cuenta, el asaltante abandonó el complejo saltando nuevamente la valla.

Las autoridades policiales se percataron del asalto pocas horas después, después de que los agentes dueños de las pertenencias robadas dieran la voz de alarma. Así se inició una investigación, que no tardó en dar sus frutos con la detención del menor y la recuperación de las armas que había robado. Al parecer, el asaltante es de nacionalidad española y origen marroquí, y fue sorprendido por los agentes cuando estaba detonando varios disparos en el barrio de Vallecas, donde reside con sus padres.

La Dirección General de la Policía ha abierto una investigación para esclarecer este incidente y el Ministerio del Interior también investigará lo ocurrido de manera interna para depurar responsabilidades por los supuestos fallos de seguridad que posibilitaron el robo en el que está considerado el centro policial más seguro de España y uno de los mayores de Europa.

Desde JUPOL, el sindicato mayoritario en el Consejo de la Policía, han achacado lo ocurrido a que "este tipo de complejos no cuenta con el personal necesario", especialmente teniendo en cuenta que "son objetivo de organizaciones criminales y/o terroristas debido a la información que se custodia en los mismos".

Paralelamente, un juez de Madrid ha ordenado el internamiento del menor en régimen semiabierto.