• Home /

  • Interior /

  • Marlaska en el acto de clausura de C1b3rWall: "La pandemia ha incrementado el cibercrimen"

Marlaska en el acto de clausura de C1b3rWall: "La pandemia ha incrementado el cibercrimen"

El congreso policial ha aportado ponencia muy relevantes de las que te mostramos algunos vídeos

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

https://youtu.be/l2vS3eE-1OI

El ministro del Interior ha clausurado este pasado jueves  la II edición de C1b3rWall, un congreso que ha reunido a más de 5.000 personas en la Escuela Nacional de Policía y que tiene por objetivo generar las mejores acciones formativas en ciberseguridad.

Fernando Grande-Marlaska ha estado acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo y otras personalidades. Al término del acto habló para los medios de comunicación, y  ha destacado que entre los años 2016 y 2020 la cibercriminalidad se multiplicó por cuatro, y durante la pandemia creció "de forma relevante".

"No tememos un dato concreto de respecto a la pandemia, pero la pandemia sí que incrementado y de una forma relevante la cibercriminalidad", ha manifestado a los periodistas.

El confinamiento creó un ambiente propicio a los cibercriminales

Este hecho fue "consecuencia concreta de la reducción de la criminalidad en el ámbito físico durante la pandemia y el hecho de que todo el mundo estuviera confinado un tiempo importante en su casa, del teletrabajo y de que los niños también utilizasen mucho más" los medios telemáticos.

El aumento de los "ordenadores y las redes sociales como una forma de comunicación, pues conllevo y determinó que también los ciberdelincuentes tuvieran en ese momento un espacio y una coyuntura más favorable a sus ilícitos fines".

"Pero también -ha añadido-, naturalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementaron el patrullaje digital a la hora de prevenir y responder a esas conductas".

El congreso, que ha reunido a más de 5.000 personas en la Escuela Nacional de Policía, ha tenido como objetivo generar las mejores acciones formativas en ciberseguridad ya que, según el ministro, "cada vez convivimos y vivimos de una forma indistinta con el mundo real y virtual".

"Igual que garantizamos la seguridad en el mundo físico, nuestra preocupación principal es también hacerlo en el ciberespacio", ya que es un lugar muy apetecible para las organizaciones criminales y para la comisión de delitos", ha manifestado.

Grande-Marlaska ha indicado que "es necesario pertrecharse de los medios necesarios para hacer frente y para garantizar algo tan importante, que es nuestro cometido principal, cómo es la seguridad del conjunto de ciudadanos para que puedan ejercitar sus derechos y libertades también en el ámbito del ciberespacio".

Te mostramos algunos vídeos de algunas  ponencias muy  interesantes que se han llevado a cabo durante los tres días que hadurado el congreso, donde se han abarcado temáticas muy variadas, desde la operatividad de los GEOS a la piratería digital.