• Home /

  • Interior /

  • Militares y policías desplegados por España y por el extranjero podrán votar en las elecciones del 10-N

Militares y policías desplegados por España y por el extranjero podrán votar en las elecciones del 10-N

Guardar

militares-policia-votan-10-n-elecciones
militares-policia-votan-10-n-elecciones

El Gobierno de España hafacilitado a los militares desplegados en el extranjero y a los policíasdesplazados por el país, incluidos los que se encuentran en Cataluña, laposibilidad de votar en las elecciones que se celebran mañana 10 de noviembre.

Más de 3.000 militares votan por correo

El Ministerio de Defensa hagestionado el voto por correo de los militares que lo han solicitado. Enconcreto, se trata de 3.137 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que seencuentran desplegados en misiones internacionales y embarcados en buques de laArmada, destacando las operaciones en Afganistán, Letonia, Somalia, Líbano,Mali, Iraq y la República Centroafricana, entre otras.

3.137 militares españoles han solicitado el voto para estas elecciones

La documentación electoralrecogida en las Delegaciones y Subdelegaciones Provinciales de la Oficina delCenso Electoral ha sido entregada por el Ministerio de Defensa en 26 lugaresdel mundo (16 zonas de operaciones y 10 buques de la Armada) en un plazoinferior a 4 días para garantizar el derecho de los ciudadanos a participar enasuntos públicos, recogido por el artículo 23.1 de la Constitución Española.

Una vez se han emitido los votos,Defensa los ha traído de vuelta a España para su entrega certificada en Correosantes de ayer viernes 8 de noviembre, fecha límite en la que expiraba el plazopara el envío.

Los policías en Cataluña podrán votar

Asimismo, el Tribunal Supremo ha acordado una medida cautelarísima en la que se ordena a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para que mañana domingo puedan votar todos los policías que están desplazados en Cataluña y que no pudieron solicitar el voto por correo en plazo, una petición realizada por el sindicato policial JUPOL para echar abajo el acuerdo de la Junta que impedía votar a los agentes.

El plazo para votar por correo concluyóel pasado 31 de octubre, por lo que muchos de los policías desplazados aCataluña por los altercados con los CDR se enfrentaban a la imposibilidad deejercer su derecho al voto ante su despliegue en Cataluña.

El Supremo obliga a la JEC a permitir a Policía y Guardia Civil votar

Sin embargo, la JEC considera queaun con la prórroga del plazo para solicitar el voto por correo no se está atiempo, dada la cercanía del día de la votación que hace “completamenteinviable” que el voto llegue a tiempo a las mesas electorales.

Esta decisión afecta de manera directa a 4.500 miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil, que trabajarán en Cataluña junto a un contingente de 8.000 Mossos d'Esquadra para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

Además, el Alto Tribunal ha ordenado a la Junta que el recuento de votos de los agentes se pueda llevar a cabo hasta el próximo día 13 para asegurase la posibilidad de participación en las elecciones.