• Home /

  • Interior /

  • Toda la polémica que desata 'Ramon', la pistola "barata" de la Guardia Civil

Toda la polémica que desata 'Ramon', la pistola "barata" de la Guardia Civil

El arma generó controversia desde su elección y las críticas no han cesado tras su llegada a las distintas unidades de la Benemérita.

Guardar

'Ramon', la pistola de la empresa israelí EMTAN que ha adquirido la Dirección General de la Guardia Civil
'Ramon', la pistola de la empresa israelí EMTAN que ha adquirido la Dirección General de la Guardia Civil

Solo han pasado cuatro meses desde que la Dirección General de la Guardia Civil, órgano dependiente del Ministerio del Interior, comenzó a distribuir entre sus unidades las 9.216 pistolas del modelo 'Ramon', fabricadas por la empresa israelí EMTAN y adquiridas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, esta arma está generando problemas a los agentes y desatando quejas y críticas que vienen de lejos, remontándose a finales de julio de 2021, inmediatamente después de que se conociera que había ganado el concurso público convocado en 2020 para dotar a la Guardia Civil de una nueva pistola.

En la elección de Ramon primó "lo barato sobre lo seguro y eficaz"

Según informamos en Escudo Digital, la oferta de EMTAN con Ramon fue la más económica entre las siete firmas que se presentaron a la licitación, de 1,95 millones de euros, lo que suponía un tercio menos de lo que había presupuestado el Estado. El expediente de valoración de las armas destacaba igualmente que había obtenido la mejor puntuación en criterios como precisión, ergonomía, operatividad y confort, pero desde la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), la organización decana del Instituto Armado, señalaron que en realidad había primado lo barato sobre lo seguro y lo eficaz.

"Sólo hace falta observar la tabla de ponderación que ha regido en la licitación donde un 60% está destinado al precio, frente al 10% de la precisión o el 5% de la ergonomía, operatividad y confort", denunció AUGC, que argumentó esta afirmación a través de un hilo de Twitter publicado por el secretario jurídico de su asociación.

"Sin un arma que resulte cómoda en la mano del agente (ergonomía, confort… valorada con un 5%) y una buena precisión (valorada solo con un 10%), la integridad física de los agentes, los ciudadanos e incluso, el propio delincuente, corre un elevado riesgo. Así, la Guardia Civil dispondrá de pistolas baratas, pero a costa de un riesgo que no debería ser asumido por la población", apuntaba AUGC.

Lo cierto es que nunca antes, según afirma Heraldo citando a diversos armeros y conocedores del mercado armamentístico, ninguna institución reconocida en Europa o en los países occidentales había comprado una pistola de dotación a un precio tan bajo como el de Ramon, de 269 euros sin impuestos. Además, el diario subraya que solo consta que un cuerpo policial en Tailandia haya comprado para sus agentes esta pistola, cuya venta está prohibida en Estados Unidos por tratarse de una copia de la 'Glock 19'modelo de la misma marca de las armas subcompactas adquiridas recientemente por la Policía Nacionaly en Francia por "la rebaja en la calidad para ofrecer un arma de precio competitivo".

Pistolas "defectuosas" y con "graves deficiencias"

La polémica sobre las pistolas Ramon ha continuado con su llegada a los distintos cuerpos de la Benemérita. Ya se han repartido en torno a 6.000 unidades y centenares de ellas "presentaban graves deficiencias y podían comprometer no solo la seguridad de los agentes, sino también la de los ciudadanos", según denunciaron distintas asociaciones profesionales del Instituto Armado y admitió la Dirección General de la Guardia Civil. Así lo indica The Objective, que el pasado mes de diciembre tuvo acceso a un oficio en el que el departamento dirigido por María Gámez reconocía que "se encontraron fallos con los sistemas de extracción" de algunas pistolas. No obstante, también adujo que, tras notificar el problema a EMTAN, todas las piezas defectuosas fueron sustituidas con éxito.

A pesar de ello, el citado medio ha publicado un nuevo artículo este mismo martes en el que afirma, citando fuentes de la Guardia Civil, que las armas siguen presentando deficiencias en el sistema de extracción, por lo que han vuelto a ser enviadas al fabricante israelí.

"Al disparar del cartucho (bala y casquillo), el casquillo se queda dentro de la pistola, en la recámara, y no deja entrar a otro. El kit de extracción se ha incorporado en todas pero, a pesar de esto, se siguen produciendo interrupciones en las armas", señalan desde la Guardia Civil. La prueba de ello, según The Objective, está en que el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial (SAEP) ha requerido directamente a las unidades de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado en Castellón y Algeciras que les devuelva la totalidad de las armas que poseen para enviárselas a EMTAN.

Estas no son las únicas pistolas que han tenido que ser devueltas a la empresa israelí por fallos. La Comandancia de Madrid también le ha enviado 20 unidades de las 73 que recibió, según ha manifestado este lunes AUGC. "Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles esperamos que esta nueva arma corta esté a la altura de los cometidos para los que se ha adquirido", ha alegado la asociación.

Desde el sindicato Justicia para la Guardia Civil (Jucil) también han denunciado deficiencias de las pistolas Ramon. Según declaró su secretario de comunicación, Agustín Leal, a Telemadrid, estas pistolas presentan "una cantidad inusitada de fallos" y no tiene sentido que "no se gaste en nuestra seguridad lo básico y haya que comprar una pistola 'low cost'", por lo que el sindicato acusa al ministerio de "irresponsable".

Además, la seguridad de las pistolas Ramon también está en entredicho por el accidente que sufrió con una de ellas una agente de la Guardia Civil. Tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando la agente, especializada en armamento, se pegó un disparo mientras estaba probando el arma en la galería de tiro de la Policía Canaria de Tenerife, informó Atlántico Hoy subrayando que el arma iba a ser entregada a la Unidad de Seguridad Ciudadana y que hasta ese momento se desconocía si el accidente se produjo por un fallo de fabricación de la pistola o por negligencia.

"Lo barato sale caro" con las pistolas Ramon, "que se encasquillan un montón" y suponen un trato discriminatorio frente al que recibe la Policía Nacional

A principios de este año, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) volvió a la carga contra las pistolas Ramon, "que se encasquillan un montón" y son un claro ejemplo de que "lo barato sale caro".

En un comunicado, la AEGC denuncia que los guardias civiles reciben un trato discriminatorio frente a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En este sentido sostiene que su Dirección General "no pierde oportunidad para dejar desprotegidos" a sus agentes y que, en cambio, la Dirección General de Policía procura dar "las mejores condiciones laborales" a sus miembros.

"El último de estos tratos discriminatorios ha sido con la entrega del nuevo armamento a los dos cuerpos policiales. Mientras a los policías les han dotado con las prestigiosas pistolas GLOCK a los guardias civiles nos han entregado una imitación: el modelo RAMON del fabricante de israelí ETMAN, que ha dado muchos problemas de interrupciones de disparo, es decir, 'encasquillamiento'".

La AEGC asegura que este trato discriminatorio no se limita a sus agentes, sino que también afecta a los ciudadanos de la España rural "porque indirectamente les está dando un peor servicio público al no poner en valor el trabajo que hacemos los guardias civiles manteniendo la seguridad ciudadana en municipios cada vez más despoblados".

"Nos preguntamos como a la hora de adjudicar la adquisición de este importante material para la Policía Nacional los encargados de llevar a cabo la compra valoraron por encima de todo la efectividad y seguridad del armamento, mientras que los responsables de la elección en la Guardia Civil solo se puso en valor la cuestión económica y no su efectividad, olvidando que LO BARATO AL FINAL SALE CARO", sostiene AEGC, y apunta:

"Los guardias civiles tendrán como regalo de reyes un arma que falla más que una escopeta de feria y que podría poner en riesgo la seguridad de los agentes cuando tengan que llevar actuaciones en las que tengan que echar mano de su arma reglamentaria, para ellos será una lotería: ¿hoy se encasquillara o NO?".

Jucil también ha mostrado su indignación contra el Ministerio del Interior por las diferentes pistolas que ha adquirido para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para el primer cuerpo Ramon y para el segundo la reconocida y prestigiosa Glock austríaca, que curiosamente fue el competidor más cercano de EMTAN en el concurso público destinado a dotar a la Benemérita de nuevas pistolas.