• Home /

  • Interior /

  • La Policía Nacional reitera el riesgo del “ciberpostureo” durante tus viajes

La Policía Nacional reitera el riesgo del “ciberpostureo” durante tus viajes

Los internautas olvidan que por satisfacer su ego y presunción ponen en bandeja de los ladrones su seguridad. La policía ofrece seis consejos para que no cometamos ese error.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

El ciberpostureo en vacaciones puede salirte muy caro
El ciberpostureo en vacaciones puede salirte muy caro

Hace algunos años, y todavía aún, se le pedía al vecino o al portero de la casa que nos vaciara el buzón de casa de cartas y publicidad para no dar pistas a los ladrones de nuestra ausencia. Ahora lo tienen mucho más fácil, con nuestro nombre y apellido y un poco de habilidad pueden saber cuándo nos hemos ido de vacaciones, lo que menos les importa es el "a dónde". 

Según informa la Policía Nacional, la difusión de fotos o vídeos de tus vacaciones, e incluso la ubicación en tiempo real, es una de las mayores pistas que le puedes dar a los delincuentes para saber qué viviendas se encuentran deshabitadas.

En pleno verano los especialistas de la Policía Nacional han recomendado configurar nuestras cuentas para que sean privadas y no publicar ningún contenido de nuestros viajes hasta que regresemos. Aunque tampoco es plan que se presenten en nuestra casa cuando estemos dentro. Si no podemos resistir la tentación de posturear ante nuestros amigos, lo ideal sería dejarles bien clarito que las fotos son de hace unos días, que ya hemos vuelto. Pero debemos darnos cuenta de lo ridículo que resulta este planteamiento por mucho que pueda ser necesario y recuperar el sentido común. Cualquier abuelo o abuela, a menos que sea influencer, que las hay, te diría aquello de "cuanto menos sepan de tu vida, mucho mejor".

No debemos olvidar que cuando nos hacemos una foto y la subimos a Instagram o a Facebook o cualquier otra red social estamos diciéndole a millones de personas que nuestra casa está vacía. 

Por ese motivo, los especialistas de la Policía Nacional han decidido avisarnos para que tomemos las medidas oportunas para evitar robos originados por el mal uso de las redes sociales. 

Seis recomendaciones de la Policía Nacional para cuando viajamos
 

1.-  Desactiva la función GPS en la cámara de tu smartphone o cámara digital y configura tus dispositivos para denegar permiso a determinadas aplicaciones a que puedan utilizar los datos de ubicación.

2.- Comprueba la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales y asegúrate de que sólo compartes información con amigos y familiares. Además, acepta solo a personas que conozcas en la vida real.

3.- Ten en cuenta que la información que compartes en una red social puede estar vinculada a otra por lo que, si publicas algo en Twitter, puede ser automáticamente reproducido en tu perfil de Facebook e Instagram.

4.- Elimina los datos personales –dirección o teléfono- de los perfiles, no hagas actualizaciones de estado compartiendo ubicación y no publiques fotos de las pantallas en el aeropuerto, billetes de avión o tren, pasaporte o cualquier otro documento.

5.- Sabemos que estás deseando “posturear” con tus vacaciones, pero espera hasta regresar a casa para publicar fotos o ubicación. No des pistas online de tus viajes o de las personas que te acompañan, estarás difundiendo que tu vivienda se encuentra vacía.

6.- Explica estos consejos a tus hijos y adviérteles del peligro de mostrar nuestros hábitos en redes sociales. Además, comprueba la configuración de privacidad que tienen los menores en sus perfiles y los contactos que tienen agregados.