• Home /

  • Interior /

  • Pozuelo de Alarcón, el municipio más seguro de Madrid, víctima de la violencia de los sicarios

Pozuelo de Alarcón, el municipio más seguro de Madrid, víctima de la violencia de los sicarios

El asesinato de Andriy Portnov de este miércoles recuerda a otro crimen de 2018 y vuelve a desatar las alarmas en la localidad, refugio de grandes fortunas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Agentes de la Policía Científica en el lugar en el que ha sido asesinado Andriy Portnov tras dejar a sus hijas en el Colegio Americano, en Pozuelo de Alarcón | Foto: Ricardo Rubio/Europa Press
Agentes de la Policía Científica en el lugar en el que ha sido asesinado Andriy Portnov tras dejar a sus hijas en el Colegio Americano, en Pozuelo de Alarcón | Foto: Ricardo Rubio/Europa Press

Pozuelo de Alarcón presume de ser el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, tras cerrar 2024 con la tasa de criminalidad más baja entre las grandes localidades de la región, según datos del Ministerio del Interior. Sin embargo, este miércoles ha sido escenario de un asesinato que recuerda a otro homicidio ocurrido en 2018.

Los hechos han ocurrido esta mañana en torno a las 9.15h a las puertas del Colegio Americano –American School of Madrid (ASM)–, el centro educativo más caro de Madrid y el segundo que más cuesta de toda España, indica 20 minutos. Allí, ha muerto asesinado Andriy Portnov, abogado ucraniano de 52 años y exasesor del expresidente Viktor Yanukovich, tras dejar a sus hijas en el colegio.

Según han informado fuentes oficiales y recoge Europa Press, han sido varias personas las que han interceptado a Portnov cuando se disponía a subir a su vehículo, disparándole cinco veces a quemarropa –en la espalda y en la cabeza– y dándose a la fuga en dirección hacia una zona boscosa.

La investigación de los hechos corre a cargo de la Policía Nacional, que ha desplegado un amplio dispositivo para tratar de localizar a los autores del crimen.

Antecedente similar

La ejecución de Portnov recuerda a otro asesinato ocurrido el 12 de marzo de 2018 frente al British Council School, otro exclusivo colegio también situado en Pozuelo de Alarcón. En aquella ocasión, la víctima fue José Ricardo Rojas Montes, colombiano de 44 años con nacionalidad española.

Conocido como Richi, era supuestamente un empresario aeronáutico y de mercancías no perecederas. Sin embargo, fue uno de los líderes de "Los Miami", una peligrosa red de matones vinculada al control de la seguridad de diferentes discotecas de Madrid que se dedicaba a la distribución de drogas a gran escala, así como a dar palizas por encargo y al blanqueo de capitales. La banda fue desarticulada en 2011 en una operación conjunta de la Policía Nacional y el FBI, aunque posteriormente Richi trabajó para Mario Zanata, amigo íntimo y quien fue detenido en 2016 por encabezar un grupo criminal que introdujo un alijo de 402 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil (Ecuador).

Richi, quien también habría sido un confidente de la Policía y de la Guardia Civil –en una colaboración que le habría facilitado obtener la ciudadanía española–, tenía muchos frentes abiertos.

Su asesinato, al igual que el de Portnov, tuvo lugar a plena luz del día, sobre las 9.30h, después de que acabara de dejar a su hijo en el colegio. Richi recibió diez disparos por parte de dos sicarios que iban a bordo de una motocicleta y que acabaron con su vida cuando viajaba en su coche con su pareja, que resultó ilesa.

Tras el crimen, la entonces alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, pidió "tranquilidad" a los vecinos de la zona y "en especial" a las familias cuyos hijos estudiaban en el colegio British Council, epicentro de la conmoción.

El temor vuelve a apoderarse de Pozuelo de Alarcón

El asesinato de este miércoles ha vuelto a sembrar una profunda inquietud en el municipio. Uno de los principales focos de esa preocupación se sitúa en La Finca, la urbanización de lujo donde residía Richi y donde hoy viven algunas de las mayores fortunas del país. Con viviendas cuyos precios pueden superar los 20.000 euros por metro cuadrado, La Finca es un enclave que combina exclusividad, privacidad y seguridad, reclamos que han atraído a un buen número de famosos. Entre ellos, se encuentran figuras del mundo del fútbol como Kylian Mbappé, Dani Carvajal, Iker Casillas, Diego Pablo 'El Cholo' Simeone, David Villa, Fernando Torres, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos (estos dos últimos cuando jugaban para el Real Madrid). También han elegido esta exclusiva urbanización artistas como Alejandro Sanz e Isabel Pantoja, parejas mediáticas como Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz, Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, Borja Thyssen y Blanca Cuesta, así como otras personalidades públicas como el juez Baltasar Garzón o Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato.

La Finca está protegida con unas medidas de seguridad dignas de una fortaleza. No obstante, el hecho de que asesinatos de este calibre puedan ocurrir a escasa distancia de allí ha encendido todas las alarmas.

Tanto fuentes policiales como del gobierno local temen que este nuevo caso erosione la imagen de refugio blindado que proyectan tanto La Finca como Pozuelo de Alarcón, el municipio que, como hemos señalado al inicio, ostenta la tasa de criminalidad más baja de la Comunidad de Madrid en 2024. Y es que la seguridad puede romperse en un segundo. Y en Pozuelo de Alarcón ya ha sucedido dos veces en siete años a las puertas de colegios de élite.