• Home /

  • Interior /

  • Ramón de la Cámara Guisado, el español que ha entrado en la lista de los fugitivos más buscados de la UE

Ramón de la Cámara Guisado, el español que ha entrado en la lista de los fugitivos más buscados de la UE

Ramón de la Cámara Guisado lleva fugado desde el 2007, cuando se enfrentaba a un juicio acusado de asesinar a su hijo de 22 años.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Ficha de Ramón de la Cámara Guisado en la lista de ENFAST y Europol de los fugitivos más buscados de la UE (Foto captura www.eumostwanted.eu)
Ficha de Ramón de la Cámara Guisado en la lista de ENFAST y Europol de los fugitivos más buscados de la UE (Foto captura www.eumostwanted.eu)

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST, por sus siglas en inglés), apoyada por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, conocida como la Europol, ha actualizado recientemente la lista de los fugitivos más buscados de la UE, que lanzó a mediados del pasado mes de noviembre, para incluir a varios prófugos entre los que se encuentra un español.

Se trata de Ramón de la Cámara Guisado, oriundo de Sabadell (Barcelona) y que se dio a la fuga en 2007 mientras se enfrentaba a un juicio en el que estaba acusado de haber asesinado a su propio hijo en el bar que él mismo regentaba. El crimen ocurrió el 27 de mayo de 2003 cuando ambos estaban desmontando parte del equipo de sonido del local y, al parecer, discutieron porque Ramón quería traspasar el bar para conseguir dinero y su hijo se negaba. Así lo relatan ENFAST y Europol en el expediente de Ramón, a quien han catalogado como peligroso y que ahora tiene 71 años.

"En mayo de 2003, el prófugo Ramón de la Cámara Guisado se encontraba en un pub conocido como 'Gotik' de Sabadell (Barcelona) con su hijo David de la Cámara Blanco, de 22 años. De repente Ramón apuntó a su hijo con una pistola 9 mm y le disparó en la nuca, causándole la muerte instantánea".

Se enfrentaba a 22 años de cárcel y lleva 16 años desaparecido

Ramón fue detenido menos de dos meses después del suceso, el 16 de julio de 2003, e ingresó en prisión preventiva por un presunto delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas. Permaneció en la cárcel durante dos años, hasta que en octubre de 2005 la Audiencia Provincial de Barcelona decidió concederle la libertad provisional a la espera del juicio, tal y como había solicitado en un auto su abogado defensor.

En ese momento, Ramón tenía la obligación de presentarse en el juzgado de Sabadell dos meses al mes, una medida que cumplió hasta junio de 2007, momento en el que la causa ya había llegado a la Oficina del Jurado de la Audiencia de Barcelona. Ramón se enfrentaba a una condena de un total de 22 años de cárcel, así como al pago de una indemnización de 90.000 euros para la madre de su hijo, pero desapareció sin dejar rastro antes de que se celebrara su juicio.

Desde entonces, Ramón está en paradero desconocido y ahora ha sido incluido en la lista de ENFAST y Europol de los fugitivos más buscados de la UE, a petición de las autoridades españolas, para tratar de recabar pistas que ayuden a encontrarle.

Según recoge su expediente, Ramón nació el 29 de agosto de 1952, mide 1,55 metros y tiene los ojos de color marrón. La foto que aparece en su ficha es de la época en la que desapareció, hace 16 años, pero Europol también ha compartido una representación de su posible apariencia actual.

Representación de la posible apariencia actual de Ramón de la Cámara Guisado (Foto ENFAST Europol)
Representación de la posible apariencia actual de Ramón de la Cámara Guisado (Foto ENFAST Europol)

 

Cualquier ciudadano que pueda tener alguna pista sobre su paradero, debe alertar inmediatamente a las autoridades en un aviso que se traslada de forma completamente anónima y confidencial.