Más de 30 detenidos por robar coches pirateando tecnología sin llave

Los delincuentes usaban un software fraudulento y tenían por objetivo los modelos de dos fabricantes de automóviles franceses.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de recurso coches.
Imagen de recurso coches.

Europol y Eurojust han informado del desmantelamiento de una red de robo de automóviles que se servía de un software fraudulento para hacerse con los vehículos sin usar el llavero físico

Los delincuentes tenían como objetivo los coches con sistemas de entrada y arranque sin llave, explotando la tecnología para entrar en los mismos y llevárselos. Se centraban en los modelos de dos conocidas marcas francesas.

La clave de todo estaba en una herramienta fraudulenta, comercializada como una solución de diagnóstico automotriz que se usaba para reemplazar el software original de los vehículos, lo que permitía abrir las puertas y realizar el encendido sin el llavero real. 

Una acción coordinada por la agencia europea junto a autoridades españolas, galas y lituanas resultó el pasado 10 de octubre en el arresto de 31 sospechosos. Se llevó a cabo el registro en 22 lugares y se incautó más de 1 millón de euros en activos delictivos. 

Entre los detenidos se encuentran desarrolladores de software, sus revendedores y ladrones de coches que usaban el sistema para sustraer los vehículos. 

Colaboración a cuatro bandas

El caso fue iniciado en Eurojust por las autoridades francesas en septiembre, aunque la investigación había sido iniciada en su momento por el Centro de Delitos Cibernéticos de la Gerdarmería Francesa (C3N). Europol habría apoyado la investigación desde marzo con el análisis y la difusión de paquetes de inteligencia a los países afectados por el delito. 

La agencia europea facilitó la cooperación judicial transfronteriza entre las distintas autoridades nacionales involucradas, incluyendo la organización del día de acción conjunta. 

En la investigación han participado la Jurisdicción Nacional francesa contra la Delincuencia Organizada (JUNALCO), la Gerndarmería Nacional, la Policía Estatal de Letonia y por parte de España el juzgado de instrucción número 2 de Palma de Mallorca. Además, han proporcionado su apoyo financiero la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y el Fondo de Seguridad Interior (ISF) SWORD.