¡Atención! Estos coches no pagarán peaje en las autopistas

No hay marcha atrás, el Gobierno ha decidido cobrar peaje por circular por las autopistas. Pero habrá conductores que se librarán de pagar. Te contamos quiénes.

Guardar

Faltan menos de dos años. En el 2024 se hará realidad una de las peores pesadillas de los conductores españoles. Habrá que pagar peaje por circular por todas las autopistas. Así se comprometió nuestro Gobierno con la Unión Europea con el fin de bajar las emisiones de C02, y de paso, conseguirá financiación para construir carreteras. Hay, sin embargo, conductores que no tendrán que pagar. Según ha comunicado la Dirección General de Tráfico, estos son los tres grupos de personas que no tendrán que se librarán del temido peaje. 

  1. Los estudiantes que conduzcan para ir y volver de su centro de estudios no tendrán que cumplir esta normativa. 
     
  2. Tampoco estarán obligados aquellos que acudan a su lugar de trabajo.
     
  3. No pagarán peaje alguno aquellos que utilicen su vehículo por motivos médicos, como acudir a su hospital, a un centro de salud o a un ambulatorio, o utilizar la ambulancia.

Sin embargo, aquellos que cojan el coche por desplazamientos de ocio, vacaciones, o cualquier situación similar, si estarán obligados a pagar el peaje que se estipule.

Ya lo vaticinó Pere Navarro, el Director General de Tráfico hará un año y medio, en unas declaraciones que fueron muy criticadas por la forma de exponerlas: 

"Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra". 

Hay que recordar que la Dirección General de carreteras encargó a Ineco informes para conocer cuál sería el sistema idóneo para la financiación de carreteras, y esta a su vez, contrató a la consultora  KPMG.

He aquí el vídeo de la justificación de los motivos para pagar el peaje expuestos por Pere Navarro en mayo de 2021

Archivado en: