Cien denuncias diarias en Valencia a patinetes con multas entre 60 y 1000 euros

En tan solo once días la Policía Local de Valencia ha impuesto 1.131 multas por los más diversos motivos, desde no llevar timbre a conducir bajo los efectos de las drogas.

Guardar

Patinetes eléctricos aparcados
Patinetes eléctricos aparcados

Entre el 22 de noviembre y el 3 de diciembre, la Policía Local de Valencia ha llevado a cabo una importante campaña de control sobre el cumplimiento de las normas que regulan del uso patinetes o vehículos de movilidad personal (VMP). Se ha saldado, según diversos medios locales, con 100 denuncias diarias, en su mayoría con una cuantía de 300 euros. Han sido controlados 5.780 patinetes, y se han impuestos 1.131 multas.

Según informa el diario Levante, el Concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano ha manifestado que "los datos demuestran que no nos equivocábamos con la necesidad de realizar esta campaña". Ha señalado que, en su opinión, los usuarios de estos patinetes deberían usar casco y disponer de un seguro y ha añadido que este tipo de vehículos suelen ser usados por personas muy jóvenes sin formación en seguridad vial, sin carnet de conducir y con una muy baja percepción de los riesgos a los que se exponen y exponen a los demás. 

Según ha manifestado el concejal en rueda de prensa, estamos ante una eclosión del patinete eléctrico entre un grupo de personas con una franja de edad que oscila entre los 16 y 30 años. De este grupo poblacional, un 38% va en patinete y el 46% en bicicleta, y ello ha modificado sustancialmente el paradigma de movilidad en la ciudad de Valencia. El número de accidentes ha crecido mucho. "Si en 2017 hubo solo 4, ahora hemos alcanzado los 540 en lo que llevamos de año”, ha manifestado. 

Es evidente que se trata de un sistema de movilidad respetuoso con el medioambiente, pero ha incidido en que la administración ha de seguir trabajando para que la movilidad sea no solo sostenible, sino también segura, tanto para el peatón como para los conductores. 

El uso del radar pistola para detectar a los conductores de patinete que incumplan  las normas

El concejal de Protección Ciudadana ha anunciado que el Ayuntamiento ha adquirido un radar pistola con un software de última generación que permite detectar con precisión qué patinete supera las velocidades permitidas.  No se descarta adquirir más si son necesarios. 

He aquí algunas de las sanciones impuestas en estos once días, no todas, divididas por tipología, la más barata de todas es no llevar timbre (60 euros): 

  • 400 sanciones, en torno al 30% han sido motivadas por el uso de auriculares o teléfonos móviles.
  • 251 por circular por la acera.
  • 145 por circular sin casco.
  • 109 por circular por el carril bus.
  • 32 por llevar a más de una persona.
  • 35 por circular por calles peatonales19 por no respetar los semáforos.
  • 21 por exceso de velocidad.
  • 13 por tener su conductor menos de 16 años.
  • 7   por circular  bajo el efecto de alcohol o drogas, las más caras, sancionadas con 1000 euros.

Según ha declarado Aaaron Cano al diario Levante "Con todas estas actuaciones lo que hemos pretendido es demostrar a los usuarios de los patinetes que no están en tierra de nadie ni en una indefinición legal, y el principal objetivo es apostar por la seguridad dentro de la movilidad sostenible, ya que pretendemos proteger al peatón y también al conductor del patinete. Sobre todo, los peatones que son los más vulnerables".