El trágico accidente que ha conmocionado y vestido de luto a la Mancha toledana

Guardar

Accidente de tráfico ocurrido el 12 de octubre de 2021 en el kilómetro 14 de la CM-3005 de la provincia de Toledo. Imagen del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo
Accidente de tráfico ocurrido el 12 de octubre de 2021 en el kilómetro 14 de la CM-3005 de la provincia de Toledo. Imagen del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo

Un total de 21 personas han perdido la vida en las carreteras españolas durante el Puente del Pilar, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que señalan que esta festividad ha sido la peor desde el 2011 en cuanto a fallecidos en accidente de tráfico.

Uno de los más trágicos, y de los más graves de todo el año, tuvo lugar este pasado martes, fiesta nacional por el día de la Hispanidad, alrededor de las 9:06 am en el kilómetro 14 de la CM-3005 de la provincia de Toledo, a la altura del municipio de Lillo. Los afectados son naturales de dos pueblos vecinos, La Villa de Don Fadrique y Corral de Almaguer, y el balance es terrible y desolador: tres fallecidos y cuatro heridos.

Así fue su accidente

Según informa La Noticia Digital, un Ford Focus con cinco jóvenes que regresaban de una "larga noche de fiesta en una conocida discoteca de la Comunidad de Madrid" colisionó frontalmente contra una furgoneta Peugeot Partner en la que viajaba un matrimonio que iba a ver a su hijo, que está estudiando en Toledo.

Fruto del brutal impacto, fallecieron en el acto el conductor y el copiloto del coche, de tan solo 20 años, y también costó la vida el conductor de la furgoneta, un hombre de 50 años. Los otros tres jóvenes que ocupaban el asiento trasero del turismo tuvieron que ser liberados por los bomberos del amasijo de hierros en el que quedó convertido el coche y resultaron heridos de diversa consideración, al igual que la mujer que iba de copiloto en la furgoneta.

"Los dos heridos más graves fueron llevados en helicóptero al Hospital General Universitario de Ciudad Real y al Virgen de la Salud, en Toledo. El otro joven herido y la mujer del conductor de la furgoneta muerto también se recuperan en el centro sanitario toledano", indica el citado medio.

Se ha abierto una investigación

Siguiendo su información, la Guardia Civil de Toledo ha iniciado una investigación policial para tratar de determinar las causas de la colisión y avanza que la hipótesis sobre la que se trabaja es que el coche invadió el carril contrario y chocó frontalmente contra la furgoneta.

"La CM-3005, donde ocurrió el accidente, es una vía de doble sentido sin demasiado tráfico ni problemas. Coche y furgoneta chocaron en una recta con buena visibilidad y, de hecho, no se observan marcas de frenada en el asfalto. Todo debió ocurrir en milésimas de segundo, un choque rápido y brutal", señala el diario, y agrega:

"Los vecinos del entorno creen que el joven al volante pudo verse deslumbrado por los primeros rayos de la mañana, o tuvo un despiste o se durmió por el cansancio de toda la noche. El conductor de la furgoneta, sencillamente, no tuvo tiempo de reaccionar".

Conmoción y luto en los pueblos de los fallecidos

Este dramático accidente ha causado una gran consternación en La Villa de Don Fabrique, de donde eran los cinco jóvenes accidentados, y en Corral de Almaguer, el municipio del matrimonio.

"El pueblo está hecho polvo, aquí todos nos conocemos y siempre tienes relación con alguien de la familia, los amigos o los vecinos", declaró la alcaldesa de La Villa de Don Fabrique, la socialista Macarena Aguado, según recoge también La Noticia Digital.

Al día siguiente del siniestro, el Ayuntamiento de este municipio anunció su decisión de decretar tres días de luto oficial, del 13 al 15 de octubre, "como testimonio del dolor de este municipio por el accidente de tráfico acaecido en la mañana del 12 de octubre, en el que fallecieron cuatro personas, dos de ellas vecinos de esta localidad".