• Home /

  • Interior /

  • Los funcionarios de prisiones de "La cárcel del Narco", aterrorizados: "Vivimos una situación similar a la de Galicia en los 80 con Sito Miñanco"

Los funcionarios de prisiones de "La cárcel del Narco", aterrorizados: "Vivimos una situación similar a la de Galicia en los 80 con Sito Miñanco"

Acaip UGT pide a Grande-Marlaska y al director de Instituciones Penitenciarias que se tomen medidas urgentes, y, que, de no hacerlo, dimitan por vergüenza y dignidad, tras los graves hechos acaecidos en la prisión.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Imagen genérica de una prisión.
Imagen genérica de una prisión.

¿Por qué a Botafuegos se la conoce como La cárcel del Narco? Se encuentra en Algeciras, en el Campo de Gibraltar y de todos es sabido que un elevadísimo porcentaje de los delitos que se cometen allí están relacionados con el narcotráfico.

La situación de los funcionarios de prisiones es en esta cárcel en concreto se ha vuelto absolutamente insostenible. Y no solo por las carencias que acumula, al igual que otras prisiones, con una tasa de reposición de funcionarios muy baja y envejecida. En la noche del lunes un incendio provocado calcinó dos vehículos de una trabajadora penitenciaria, la cual desempeña su labor en el interior del establecimiento. La trabajadora tiene trato directo con los reclusos, con voz y voto a la hora de decidir si a un interno se le concede un permiso de salida o es progresado al tercer grado penitenciario. Estaríamos, afirman fuentes del entorno, ante un claro caso de coacción.  

Seis meses atrás, el vehículo de otro compañero fue calcinado en iguales circunstancias, y se da la circunstancia de que trabajaba en la misma Unidad que la afectada. No tuvo la relevancia que debiera porque era la primera vez que sucedían los hechos, pero afirma el sindicato en su comunicado que las casualidades no existen. Hubo una que resulta intrigante, y es que la quema del coche del funcionario, aseguran fuentes solventes, acaeció después de un cacheo. "Es complicado discernir si hubo una causa y un efecto, pero el caso es que los hechos siguieron esta cronología".

Ahora, según se pregunta el sindicato mayoritario ACAIP-UGT, estaríamos ante las siguientes preguntas: "¿Qué va a ser lo próximo? ¿Nuestras viviendas, nuestras familias? Porque está claro que los que quemaron los coches sabían dónde vivían los funcionarios". La situación supera con mucho la imaginación de los guionistas de televisión que han retratado en series televisivas de éxito la situación en el Campo de Gibraltar relacionada con la delincuencia y el tráfico de drogas.

No debemos olvidar que cuatro de cada diez incautaciones de hachís se producen en el Campo de Gibraltar. Y es que la cárcel alberga a grandes capos de la droga, "y están todos en el mismo módulo", nos aseguran fuente relacionadas con la penitenciaría: "Vivimos una situación muy similar a la Galicia de los 80 en los tiempos de Sito Miñanco". Botafuegos, la llamada cárcel del Narco, es especialmente conflictiva.  

Y también lo es la zona del Campo de Gibraltar. "Cualquier chaval de allí, con solo 14 años puede ganar hasta 3.000 euros como mínimo al mes trabajando de 'aguador', se les llama así porque son los que dan el 'agua', el aviso de que hay Guardias Civiles o vigilancia en el momento en el que se va a producir una descarga de material. No les merece la pena ni trabajar ni ir al colegio o al Instituto a formarse, y poco a poco van metiéndose más y  más en ese entorno delincuencial y acaban en la cárcel", 

Aunque la gran mayoría de los presos que alberga con autóctonos, también custodia a presos extranjeros de mucha entidad que han sido apresados en la comarca y que residen provisionalmente en Botafuegos en espera de juicio e incluso definitivamente cumpliendo condena. Volvemos a incidir en que la mayoría de ellos son delincuentes con medios y dinero para poder sembrar el terror entre sus enemigos, y en determinadas circunstancias considerarían a los funcionarios como tales. Los funcionarios de prisiones se sienten absolutamente desprotegidos frente a los reclusos, y no solo en el caso que nos ocupa. 

Botafuegos es el centro penitenciario donde más teléfonos móviles se han incautado

Las modificaciones legislativas buenistas han provocado situaciones dantescas, los presos están cada vez más empoderados. Si antes el recluso narcotraficante, una vez entraba por la puerta del establecimiento penitenciario era cumplidor con la legislación penitenciaria y con sus trabajadores, ahora, según afirma ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, "está mutando, no temen las consecuencias de sus conductas, ya no se conforman con las meras amenazas, se ha pasado a los hechos y traspasado líneas rojas". Y esas líneas rojas podrían, ser, como ya hemos mencionado, los familiares y los domicilios de los funcionarios. 

Según informa el sindicato, Botafuegos es una prisión muy singular por su ubicación cercana a Marruecos, por la tipología delictiva y por el preso que se custodia. "En los últimos cinco años es el centro penitenciario de España donde más teléfonos móviles se han incautado, en concreto 690 terminales. El pasado año 2021 ocupó el número 2 en el ranking con 134 unidades. con el consiguiente agujero en la seguridad interior de la cárcel". También se habrían detectado e incautado drones que transportaban drogas y teléfonos.  

Todos estos datos, cifras y quejas, señalan en un durísimo comunicado, "se han presentado en innumerables veces al mandamás de prisiones, y también se le recordó las dificultades para ejercer el trabajo en un recinto penitenciario masificado, con una acuciante y continuada falta de trabajadores y con carencias de medios electrónicos adecuados, ya que algunos están obsoletos o fuera servicio, a lo cual nunca ha contestado".

Añaden  desde ACAIP-UGT lo siguiente: "Demandamos al Ministro del Interior que Botafuegos y su personal esté encuadrado dentro del Plan de Especial Singularidad del Campo de Gibraltar al igual que Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los cuales cuentan con más y mejores medios, como unidades especializadas contra el narcotráfico, productividades especiales, unidades investigación en la comarca, y dote a Botafuegos de más recursos humanos, materiales y económicos; al Secretario General de Prisiones Sr. Ortiz, que proteja a sus trabajadores, que negocie y resuelva los múltiples problemas que asola al colectivo penitenciario, caso contrario la mejor solución para todos los empleados penitenciarios es, que por vergüenza y dignidad, los máximos responsables presenten su dimisión".